Café Con Miel Es Mejor Que Cortisona

Hoy quiero hablarte de un descubrimiento nuevo que se ha hecho en uno de los estudios clínicos, que se están haciendo a nivel planetario en la búsqueda de la ciencia por la salud. Siempre me gusta traerles información que sea avalada en ciencia, que no sean opiniones; y ando siempre pendiente de los estudios que están saliendo y francamente este dato está muy interesante.

Muchas veces cuando una persona ha pasado un catarro, una infección viral termina el catarro y después de terminar el catarro, la infección viral; la tos muchas veces perdura de 3 a 6 semana; estoy seguro que cada uno de ustedes o conoce alguien o en algún momento le ha pasado, porque muchas veces uno esta con tos y sigue con eso por un periodo que perdura después de la infección, o sea ya se fue la mucosidad, ya se fue la inflamación en la garganta y sin embargo la tos perdura, eso le llaman tos post infección; los médicos siempre le ponen un nombre a las cosas, tos post infección.

Entonces ese síndrome de tos post infección es un síntoma que la medicina lo trata, generalmente lo tratan con cortisona. Lo que les quiero decir es que cuando hay inflamación en el cuerpo, cualquier inflamación, el medicamento principal de la medicina es la cortisona. Por ejemplo si una persona tiene asma, están inflamados los bronquios, le dan una bomba con un modulo derivado de cortisona, una persona tiene algo inflamado en el cuerpo, o el cuello inflamado, o la garganta inflamada, o cualquier parte inflamada; le van a dar cortisona.

El problema de la cortisona es que la persona engorda, pero además de que engorda la cortisona tiene un efecto muy negativo sobre el hígado, es bastante difícil para el cuerpo desintoxicarla, porque no es la misma cortisona idéntica a la que el cuerpo produce, o sea que inclusive se le puede dar cortisona a la persona, pero no se le puede dar por muchísimo tiempo, y los médicos saben eso, por que empieza a suprimir el sistema inmune, el sistema de defensa, por lo tanto resuelves un problema pero creas otro.

Hay un estudio que se hizo con 97 personas que ya demostró que tomar café con miel, es mucho más efectivo que inclusive usted usar cortisona. ¡Ah!, le enseño una imagen, estoy hablando de esto; estoy hablando de que café con miel es más efectivo, se demostró que es mucho más efectivo que utilizar cortisona, que utilizar un medicamento, que es un medicamento bastante peligroso, un medicamento como la cortisona.

¡Fíjese! Cuando el cuerpo esta inflamado, como cuando hay una tos, esta persona tiene tos, la tos es porque hay inflamación en el área todavía queda algo de inflamación en el área de la garganta, en este estudio lo que encontraron, este estudio se hizo en la universidad que se llama Baqiyatallan University Hospital en Tehran en Irán, es un estudio que se hizo entre el 2008 y el 2011 e incluyó 97 pacientes y dividieron el grupo en dos grupos casi iguales, la mitad para un lado y la mitad para otro.

A una mitad le dieron cortisona, la cortisona más famosa que se utiliza para este tipo de cosas se llama prednisona; es una forma de cortisona que se utiliza para el asma, en inhaladores, se utiliza para inflamación en el cuerpo, para distintos tipos; esto se usa hasta para la inflamación que hay en el intestino, cuando hay la enfermedad de Crohn y todo ese tipo de cosas, la otra mitad; o sea que a la mitad de las personas, de las 97 les dieron cortisona en forma de prednisona y a la otra mitad le dieron café con miel, miel natural.

Cuando hay una tos o algo que es parte del sistema inmune que se está quejando, está tratando de salir de las bacterias para afuera , porque eso es lo que es la tos, es una forma que el cuerpo tiene de despedir algo que está adentro molestando, es un gran esfuerzo del cuerpo por salir de algo que le molesta, algo que le está afectando, algo que le agrede, pues se notó que los que estaban tomando cortisona, empezaron teniendo un promedio de 3-tos, tres ataques de tos por día, y le empezaron a dar por dos semanas empezaron a darle a un grupo cortisona, esto se llama un estudio doble ciego, donde la persona no sabe realmente que es lo que está tomando, para que no se influencie con su mente, no crea lo que le llaman un placebo; placebo es la influencia que va tener la mente sobre los resultadosEntonces a un grupo, a la mitad de los 97 le dieron cortisona; y de 3 en dos semanas de uso de cortisona, se redujo a 2.4 promedio tosidos por día, hubo un bajón, bajo algo en dos semanas.

Al otro grupo le dieron, que también tenía un promedio de 3, de 3 tosidos por día, le dieron café con miel y este grupo término con 0.2. Lo que eso quiere decir es que básicamente los que tomaron café con miel el 99% resolvió su tos y los que tomaron la cortisona pues bajo, el 20% pudo reducirla. Así que el 99% resolvió su tos de forma natural, café con miel y los otros usaron cortisona y pusieron su cuerpo en riesgo.

Ahora, ¿Por qué esto funciona?, el café con miel funciona específicamente, esencial para los que tienen el sistema nervioso excitado. Hay otro video dentro de MetabolismoTV donde va a ver que le estoy explicando el efecto del café; el café en el sistema nervioso pasivo y excitado. Los que tienen el sistema nervioso excitado, tienen la sangre un poco más alcalina de la cuenta, los que tenemos un sistema nervioso pasivo, así como Frank, nuestra sangre es un poco más ácida.

Digamos la sangre de una persona de sistema nervioso excitado en su cuerpo, pues en vez de ser de 7.4, pues va a ser un poquito más alcalina y entonces va ser por ejemplo 7.56, parece poco pero es un cambio bien grande, porque está en la escala logarítmica, que crece multiplicada por 10, y nosotros los pasivos en lugar de ser 7.4, pues empezamos a tener la sangre en 7.31, mas bajito, así que el que tiene el sistema nervioso excitado tiende a tener la sangre más alcalina, mientras más alto el número de pH, pues más alcalino es, mientras más bajo, más ácido.

Ahora los que tienen el sistema nervioso excitado es que tienen la sangre más alcalina, cuando la sangre es más alcalina, el cuerpo tiene los tejidos mas ácidos, entonces la curación es un poquito más difícil, porque si esta la sangre alcalina, el tejido es ácido, si esta la sangre ácida, entonces el tejido es alcalino, al revés porque el cuerpo se balancea, ya se sabe que el café tiene un efecto acidificante y como tiene un efecto acidificante empieza a balancear esta sangre y la trae un poquitito más cercano a 7,40 que es el perfecto de balance, ni muy ácido ni muy alcalina; la sangre siempre tiene que ser un poquito alcalina, porque si no, no puede captar el oxígeno de la respiración, pero de todas maneras el tema es que si usted tiene una infección, si tiene una inflamación le va a ayudar el café y la miel.

La miel tiene unos efectos también muy favorables, porque la miel tiene un montón de minerales, no es como la azúcar refinada; tiene un montón de minerales, tiene algunos componentes que inclusive son antivirales y antibacteriales. Por ejemplo en el libro de diabetes, para los que tienen diabetes o para los que cuidan un diabético, va a ver que publique varios estudios clínicos que demuestran que la miel es muy favorable para los diabéticos, no es que se vayan a comer muchísima de ella, pero ayuda. Mucho mejor que cualquier otro endulzador. Así que la miel es muy saludable, sobre todo si es de forma natural y no procesada, y en vez de cortisona… ¡Café!, que rico, pues esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo