¿Café Descafeinado ó Con Cafeína?

Una amiga nos pregunta en Metabolismo TV, nos dice así: “Yo tomo café orgánico y me siento muy bien. ¿Es mejor el orgánico aunque no sea descafeinado?” se llama Gina Acuña. Gracias por la pregunta. El tema del café es un tema así de corazón internacional, yo así hablo con ustedes de café y tengo a Jorge detrás de la cámara con mucho cuidado que yo no vaya a decir absolutamente nada en contra del café porque hablar de café para algunos es como algo así sacrílego. Así que voy a tener mucho cuidado con lo que les digo a ustedes sobre el café, sobre todo con Jorge que lo tengo aquí cerca, que puede tirarme con la cámara o alguna cosa de esas. Se puede poner violento si le tocan su café.

Pero por suerte no hay ninguna mala noticia sobre el tema del café, ni orgánico ni descafeinada, lo que pasa es lo siguiente. El café es la bebida que más se consume en todo el planeta. No hay ninguna bebida que se consuma más que el café, en todos los países, en todas las culturas. Café es el café. El café tiene un efecto estimulante, tiene un efecto de energía, inclusive la cafeína se ha descubierto que tiene ciertas propiedades de beneficio para las personas, No necesariamente para todas las personas.

Entonces que si es descafeinado o no es descafeinado, el punto es el siguiente. La gran mayoría de café descafeinado que se hace hoy en día se hace con unos solventes, solventes son sustancias que extraen otras sustancias, que son unos solventes que aunque tienen nombres tipo químico, pues no son tóxicos como los primeros cafés descafeinados que se hacían. El proceso de descafeinar el café se descubrió en el 1905, ya hace unos años, pero primero se descafeinaba, se le quitaba el café al frijol de café, a la habichuela de café, al grano de café, se le quitaba con una cosa que se llama bencina, que es pariente de la gasolina. Eso era muy tóxico, eso se prohibió.

Hoy en día se extrae la cafeína con vapor y se usan ciertos solventes que básicamente extraen la cafeína y se siegue limpiando hasta que lo que quede se haya ido la proporción que quiere la persona que está procesando el café para que quede descafeinado. No se ha visto que haya nada digamos nocivo en usar ese tipo de solvente que tiende a ser más natural porque viene de fuentes naturales, como decir de la fruta y demás, que se extraen ciertos solventes que se usan luego para sacarle la cafeína, así que no hay realmente un problema con el café descafeinado. Claro, todo lo que usted pueda tomar que sea orgánico siempre es mejor porque orgánico lo que quiere decir es que no tiene pesticidas, que no tiene químicos, que no tiene aditivos. Así que todo lo que usted pueda consumir, ya sea en vegetales, en café, en cualquier área, que sea certificado orgánico y que esté certificado por una organización de cierto prestigio, que no sea que la persona le dice “Es orgánico porque yo digo que es orgánico”, pues es conveniente

Ahora, vamos a hablar un momentito del tema de el café versus el sistema nervioso pasivo y el sistema nervioso excitado; necesito que se concentren porque este tema se puede poner un poquitito así como confuso. Ustedes oyen por ahí a personas hablar de que si el cuerpo está ácido, de que si el cuerpo está alcalino, que si agua ácida o si agua alcalina. No existe tal cosa como un cuerpo ácido ni un cuerpo alcalino por lo siguiente. Explico, y esto tiene que ver todo con el café. La piel siempre es ácida, siempre,o sea nuestra piel es ácida. La forma que papá Dios la hizo es que sea ácida, porque ese ácido es como la coraza protectora del cuerpo. Si una bacteria se para ahí el ácido de la piel, que es más ácido que adentro, la mata porque es una capa protectora.

Por dentro el cuerpo es alcalino porque la sangre es alcalina. Por ejemplo, en la escala de pH, que quiere decir potencial de hidrógeno, pues 7.0 es neutral, que sería como agua común, la sangre humana es 7.4, que quiere decir que es más alcalina que el agua normal. Si usted tomara vinagre sería 5.0, si se toma una Coca-Cola es 2.0, que es de lo más ácido que se puede tomar, por eso es que usted puede usar un refresco, una Coca-Cola o una 7UP o algo de eso lo puede usar para limpiarle los polos, en la lavandería de un carro porque es puro ácido. Por eso es que no se recomienda para las personas que quieren recobrar su metabolismo, no se recomienda para nada tomar Coca-Cola ni refrescos ni nada que sea carbonatado, que venga con ácido fosfórico. Entonces en la escala de pH 7.0, como vemos, es neutral. No es ni ácido ni alcalino. Sin embargo el cuerpo por dentro, la sangre es 7.4, que sí que es alcalina, y la piel es como 6.5, que sí que es ácida. Entonces básicamente eso crea en el cuerpo como una polaridad y así es que tiene que ser.

Cuando usted toma café, el café es un alcaloide. Alcaloide quiere decir que es una sustancia que la ceniza como tal termina siendo como alcalina, no ácida. Sin embrago, el café cuando entra el cuerpo acidifica. Hay un estudio que hizo el Doctor George Watson donde vio el impacto que tienen ciertos alimentos sobre la mente y sobre las emociones, fascinante información, donde básicamente le daba café a una persona y medía el pH de la sangre. Le daba vegetales y medía el pH de la sangre, o sea que ya no era teórico, sino era lo que realmente estaba pasando en la sangre, y descubrió que cuando daba café el pH de la sangre se acidificaba. 

Si usted no sabe si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado véase el episodio número 199 de Metabolismo TV y averigüe si su sistema nervioso es pasivo o excitado. Lo que encontramos fue lo siguiente: Los que tiene un sistema nervioso pasivo, como yo, que somos bien carnívoros, que nos va muy bien con la carne roja, la grasa, la sal, en verdad el café no nos conviene. Y no nos conviene porque el café es ácido en la sangre y la sangre de nosotros, la sangre del que tiene el sistema nervioso pasivo es una sangre ácida. Es más ácida que la sangre, o sea en vez de ser 7.4, que es bastante alcalino, viene siendo menos, por lo tanto es más hacia el lado ácido, así que se viene por 7.25. Esta es una escala exponencial, que crece multiplicando por 10. Por lo tanto cualquier pequeño cambiecito en pH es un cambio muy grande.

Ahora, el que tiene un sistema nervioso excitado, pues el café es ácido, le va a venir espectacular porque su sangre es más alcalina, usted va a notar que todas las personas que tienen el sistema nervioso excitado son amantes del café y cuando se toman un café se ponen amables, creativos, brillantes, entusiastas, se ponen con esperanza. Si usted vea mi esposita cuando se toma un café, eso es y se pasa todo el día tratando de tomar café. Así que eso se los comparto porque el café no es ni bueno ni malo, pero para los excitados les viene mucho mejor el café, les ayuda más, se hacen sentir mejor porque les balancea la sangre mejor que para los pasivos. Esto se los comparto por supuesto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo