Café o té me hacen daño


Quiero contestar una pregunta relativa al café y al té, nos escribe nuestra amiga Rosalba Olmos y me pone una nota que dice: “mi pregunta es ¿Por qué si yo soy del tipo de sistema nervioso excitado, me siento desesperada cuando tomo café o té verde?, gracias” le contesto a Rosalba y de una vez le contesto a todos los otros que me han preguntado cosas similares porque tienen problemas con el café con él te o con ambos.

En episodios anteriores hemos estado hablando de la diferencia que existe entre pasivo y excitado, cuando estamos hablando de pasivo y excitado nos estamos refiriendo al sistema nervioso. En el libro El Poder del Metabolismo hago la diferenciación, la distinción entre sistema nervioso pasivo, sistema nervioso excitado.

Lo que yo llamo sistema nervioso pasivo es lo que los médicos por ahí llaman, tradicionalmente le llaman sistema parasimpático y lo que yo llamo sistema nervioso excitado, los médicos le llaman sistema nervioso simpático, que de hecho de simpático no tiene nada. Pero el sistema nervioso como tal está dividido en 2 partes principales, una parte que nosotros llamamos sistema nervioso pasivo que tiene que ver con descansar, relajar, digerir, defender el cuerpo internamente de las bacterias, de los virus y demás y hay otra parte que tiene que ver con el sistema nervioso excitado que tiene que ver con pelear, con correr, con moverse, con actuar. Si una persona tiene demasiado activo el sistema nervioso excitado pues no va poder dormir, porque va estar con los ojos bien abiertos, va estar listo para pelear o correr y no va poder dormir. Para una persona poder dormir tiene que tener activo el sistema nervioso pasivo, que es el que le permite a uno dormir placenteramente y profundo.

Entonces en episodios anteriores hemos estado hablando de que las personas que tienen el sistema nervioso excitado así como Jorge, yo tengo un sistema nervioso pasivo. Todos tenemos los 2 lados, lo que pasa es que algunos de nosotros tenemos más tendencia hacia un lado, en el caso de Jorge y mi esposa Elizabeth tiran más para el lado excitado y yo, mi cuerpo tira más para el lado pasivo. Los dos tenemos los dos, el pasivo es como el freno y el excitado es como el acelerador.

Ahora, hemos dicho en episodios anteriores que las personas que tienen un sistema nervioso excitado pues tienen mucha tendencia a que su cuerpo les pida café, casi todos son cafeteros. Yo creo que los Starbucks viven de ellos, de los excitados. Es un cuerpo que no viene al caso en este episodio explicarle, pero hay unas razones bioquímicas que pasan dentro de la sangre, que tiene que ver con el pH de la sangre, ¿Por qué a las personas que tiene el cuerpo nervioso excitado pues el cuerpo les pide café?, les pide café y les pide café a gritos pero no vamos entrar en eso ahora. Lo que quería decirles es que esta amiga Rosalba nos dice que cuando ella usa café o té, como quiera se va a sentir desesperada. Así que la palabra es ¡Desesperación!, ¿Qué causa eso?, pues para contestarle a Rosalba y a todos los otros que tenga duda. Lo que pasa es que tanto el café como él te son bien altos en unas sustancias que se llaman Xantinas, si usted busca la palabra xantina. Las xantinas son sustancias estimulantes del sistema nervioso que están altamente contenidas en el café o en el té. Tanto el café como el té tiene xantinas y las xantinas tienen estimulante. Cuando una sustancia estimulante entra al cuerpo causa contracción, causa excitación nerviosa, causa que suba la presión, inclusive tienen un efecto hasta diurético donde el cuerpo empieza a tratar de orinar agua para afuera así que básicamente el café y él te son altos en xantinas.

Las xantinas más conocida es la que la gente llama o todos llamamos cafeína. La cafeína del café es una xantina la otra xantina menos conocida pero igual de estimulante es la que tiene el chocolate que ese llama teobromina, la teobromina es como decir la cafeína del chocolate. Mucha gente está adicta a los chocolates porque están adictos a la teobromina y otros están adictos al café porque están adictos a las Xantinas que se llaman cafeínas. Así que estas sustancias son estimulantes, como son estimulantes hacen vasoconstricción, es decir que aprietan los vasos sanguíneos y suben la presión. Disparan el sistema nervioso excitado que es el simpático dominante, donde tú te tomas un café o un té y al rato puedes empezar a sudar porque te activa el sistema de movimiento, el sistema de actuar.

Así que básicamente cualquier persona que esté tomando té o café y se sienta desesperada, lo que el cuerpo le está diciendo es que el sistema nervioso no tolera la xantina, esto no tiene nada que ver con ser ni pasivo ni excitado, es un problema distinto, es un tipo de problema de intolerancia. Si usted nota que toma café o té y el cuerpo empieza a temblar o se pone nervioso o le da ansiedad, sepa que es bastante común, lo he visto en muchos casos pasar. Lo que hay es que dejar el café o él te, el que sea que le esté disparando esa desesperación que está siendo excitado. La excitación la está causando el sistema nervioso excitado por la xantina, que lo contiene sobre todo la cafeína y el chocolate con su teobromina. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo