Cáncer y Cándida

Qué triste es tener cáncer o ver a un ser querido sufrir de cáncer. Hoy quiero hablarte sobre el tema de la relación que existe entre el cáncer y el hongo cándida. El hongo cándida, que ustedes me oyen hablar mucho de él, es un parásito oportunista que vive dentro de todos los cuerpos humanos. Todos los humanos en el planeta Tierra tenemos cándida. ¿Por qué lo tenemos? Pues porque papá Dios lo puso ahí, es parte de la flora intestinal y en el caso de la mujer es parte de la flora vaginal. Ahora, este hongo tiene la característica de que la medicina, los médicos, no le prestan mucha atención porque lo que se le enseña a un médico en la escuela de medicina es que el hongo cándida tiene única y exclusivamente que ver con dos temas: con las personas que se están muriendo de AIDS, SIDA en español o con las personas que tienen cáncer.

Así que se sabe que los pacientes de cáncer tienen mucha cándida y se sabe que los pacientes de SIDA tienen mucha cándida. De hecho, un paciente en su lecho de muerte, que está muriendo de SIDA o de cáncer, si usted lo observa va a ver que la lengua se pone blanca y la boca se pone blanca. Ese blanco es el hongo. El hongo cándida se llama cándida albicans y se llama cándida albicans porque este hongo es blanco. Albicans quiere decir blanco. Si observan la figura observan que es completamente blanco. O sea que eso que le da por ejemplo a los niños en la boca acá en Puerto Rico que son como unas manchitas blancas en la lengua, nosotros lo llamamos aquí en Puerto Rico sapo. Le dicen “El niño tiene sapo”. ¿Qué es que tiene? Unas manchitas blancas en la lengua. En otros países le dirán distinto. Eso es cándida. Esto es un hongo que es completamente blanco. O sea, inclusive las mujeres cuando están dando a mamar a su bebé muchas veces el pezón se les pone blanco y es porque tienen mucha cándida. La cándida, que es un hongo, vive dentro del cuerpo y hay ciertas cosas que lo favorecen.

Pero el tema es ¿qué relación existe entre la cándida y el tema del cáncer? Pues quiero decirles que hay una relación bastante directa. Se sabe que la cándida y el cáncer tienen similitudes. Quiero explicarles las similitudes; si usted ha tenido un pariente, un ser querido, alguien que murió de cáncer o piensa que tiene herencia de cáncer usted debe saber que evitando la cándida, controlando la cándida usted está comprándose un seguro, porque estos dos andan bien relacionados. E inclusive hay un médico oncólogo italiano que insiste en que cáncer es cándida. Yo no llego hasta ese punto, pero sí sé que hay una relación directa entre la cándida y el cáncer. ¿Por qué lo sé? He tenido muchas mujeres que han venido a buscar nuestra ayuda, que han hecho una limpieza de hongo cándida y después de la limpieza de hongo cándida les dijeron que el cáncer que tenían, vaginal o en el útero dio negativo. O sea que ha visto casos donde el cáncer desaparece cuando uno limpia la cándida. No le estoy diciendo con esto que queremos curar cáncer, ni decir que curamos cáncer, son observaciones.

El cáncer y la cándida. El cáncer es una célula que crece 7 veces más rápido que el resto de las células del cuerpo y hay estudios que demuestran que la cándida crece 7 veces más rápido que el resto de las células, o sea que cuando la cándida se prolifera, cuando se riega por el cuerpo se riega a mucha velocidad más rápido que lo que es la división normal de las células, que es lo que llaman mitosis, donde una célula se divide de 1 para 2, de 2 para 4, de 4 para 8, de 8 para 16 y sucesivamente; así que la cándida y el cáncer tienen esta similitud. Estamos viendo las similitudes, en qué se parecen cándida y cáncer. Lo otro que es crucial entender es que el cáncer depende del azúcar. Las células de cáncer son grandes comelonas de azúcar. Fíjense si esto es cierto, que cuando una persona le van a detectar un cáncer lo llevan hacerle una tomografía, un CT scan, como decimos acá en spanglish este americano-español que hablamos nosotros en Puerto Rico, cuando la hacen la tomografía magnética, que es la análisis magnético, de radiografía magnética.

Lo que hacen a la persona es que le dan una infusión de azúcar con un poco de radioactividad. Ese azúcar con ese poquito de radioactividad, hay una cierta área del cuerpo y en esta área se ve bien brillante. Y se ve bien brillante porque ahí está el tumor. ¿Qué pasa? Que como el tumor de cáncer consume azúcar en grandes cantidades, pues el azúcar se concentra con su radioactividad donde está el tumor y así es que a base de una análisis magnético, de un rayos X magnéticos, se pueden detectar los tumores de un cáncer con mucha exactitud. O sea que la forma en que se saben que está el cáncer en un sitio es que meten una infusión de azúcar porque cómo el cáncer consume mucho azúcar automáticamente lo va a detectar. Donde más azúcar haya, iluminada por la radioactividad, ahí es que está el tumor. Ahora, la cándida progresa solamente cuando hay azúcar, sin azúcar la cándida no puede progresar. Por ejemplo, si usted tiene una dieta alta en proteínas, vegetales, ensalada, que son cosas que no tienen mucha azúcar, la cándida no puede progresar, pero si usted tiene una dieta alta en chocolate, en dulce, en pan, en harina, en pizza, en Coca-Cola, en cosas de esas que tienen mucha azúcar, pues usted va a tener mucha cándida porque la cándida depende totalmente del azúcar.

Lo otro que se sabe que es similar del cáncer a la cándida es que las células normales del cuerpo, las células de todo el cuerpo respiran, oxidan y utilizan el oxígeno para producir energía, pero el cáncer no es así. El cáncer trabaja con fermentación. O sea que el cáncer puede sobrevivir en un ambiente sin oxígeno. Hubo un ganador de premio Nobel, lo pueden buscar en Internet, se llama Otto Warburg, Otto Warburg descubrió que él podía crear células cancerosas y le dieron un premio Nobel. ¿Cómo creaba células cancerosas don Otto Warburg? Pues lo que hacía es que tomaba células normales, les quitaba el oxígeno y las volvía cancerosas. O sea que se sabe que la falta de oxígeno causa cáncer y se sabe que el cáncer no necesita oxígeno para seguir reproduciéndose, o sea que tiene un sistema de energía de fermentación. Cuando hay fermentación no hace falta el oxígeno. Curiosamente la cándida, debido que es un hongo, también funciona sin oxígeno, es por fermentación.

Todos los pacientes de cáncer están llenos de cándida. Todos los pacientes que tengan el sistema inmune comprometido, como los pacientes de SIDA, están llenos de cándida. ¿Por qué? Porque eso crea un ambiente ácido y bajo de oxígeno. Como crea un ambiente bajo de oxígeno, pues entonces la cándida y el cáncer ambos pueden progresar. Si usted sabe que existe esta relación, pues dese cuenta que cuando usted limpia la cándida del cuerpo y reduce los carbohidratos refinados y mejora su metabolismo y mejora su salud usted está evitando el cancer. Una cosa no es necesariamente igual a la otra. Por la situación de que se parecen tanto usted puede protegerse a usted y a su familia de un cáncer manejando el exceso de cándida que tiene en su cuerpo. Y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo