Carnes causantes de cáncer


Quiero compartir con ustedes una información que creo es de mucho valor para las amas de casa, para aquellas amas de casa que como mi esposa van al supermercado, compran los mejores ingredientes para sus esposos, para sus hijos, para su familia porque necesitan conocer esta información para poder evitar mañana traer el cáncer a su casa, uno puede traer con la compra de la comida puede traer el cáncer a su casa, pero es importante uno entender para uno poder diferenciar entre lo que es causante de cáncer y lo que no lo es.

Les voy hablar de las carnes procesadas; la Organización Mundial de la Salud emitió hace unos años un pronunciado, advirtiendo a las personas que no comieran carnes procesadas,  estamos hablando de tocineta, de chorizo, de pastrana, de boloña, de salami, carnes procesadas, carnes que de alguna forma han sido procesadas, envejecidas, curadas y demás y eso la hicieron bajo la presunción, la idea de que esas carnes procesadas producen cáncer.

De hecho hay estudios que demuestran que las carnes procesadas pueden producir cáncer, pero yo quiero explicarles, porque todas las carnes procesadas no son iguales. Les enseño aquí unas imágenes para que tenga un poquitito más de información, aquí ustedes están viendo tocineta, la tocineta que es de las cosas favoritas de algunos de nosotros, pues puede ser correctamente procesada o mal procesada, y ahí es que viene el tema.

Por ejemplo yo en mi casa con mi esposa vamos a comprar tocineta, yo soy pasivo, como soy pasivo a mí la tocineta me va muy bien, mi esposa tiene un sistema nervioso excitado, a ella le va muy mal. A las personas que tienen un sistema nervioso excitado, pues este tipo de carnes que son fuertes, que tienen muchas purinas, que tiene mucha grasa no es buena para el sistema y lo notan porque después duermen mal y así; pero nosotros vamos y tratamos de comprar tocineta de una buena calidad que no sea procesada de la forma incorrecta que ya mismo van a saber lo que es.

Por aquí tiene un chorizo, este es un chorizo español. El chorizo español es el verdadero chorizo y me perdonen el resto de otra gente que quiere hacer chorizo, pero la verdad es que los expertos en chorizo son los españoles. Este chorizo en específico que están viendo aquí, está procesado sin químicos, está procesado a la antigua. En los tiempos de antes cuando no querían extender la vida de una comida para que pasara meses en una despensa o en un refrigerador, pues se hacía chorizo, desde antes de la refrigeración ya se hacían chorizos, pero eran chorizos hechos a este estilo, donde en este estilo no lleva químico ninguno y es una carne procesada, procesada por el hombre pero sin químicos, muy saludable; ahí no tiene usted ningún tipo de problemas. Yo cuando voy a comprar chorizos pues busco que sean chorizos españoles, y ya mismo les voy a enseñar un truquito para usted mirar en la etiqueta para estar seguro que no le estén vendiendo a usted gato por liebre.

Aquí tiene un embutido hecho por una firma americana, pero este embutido que lo conseguimos en todos los países, que es un tipo de salchicha italiana, fíjense que en la etiqueta dice que no contienen nitritos, ¡Esa es la palabra clave!. Usted tiene que buscar que su carne procesada que no contengan nitrito de sodio ese es el ingrediente especial que causa cáncer.

Así que básicamente las carnes procesadas que no utilizan nitrito, que no tienen ese preservante en especial, ¡No causan cáncer! Este se anuncia y lo venden más caro porque no tiene nitrito. Obviamente al no ponerle nitrito le dura menos y tiene que revenderlo más caro y es una carne de mejor calidad pero no tienen ese preservante que es causante de cáncer.

Por aquí vemos otro ejemplo, aquí ustedes ven lo peor que se puede conseguir, lo peor que uno le puede dar a sus niños, lo peor que uno puede llevar para su casa son unos Hot Dogs, o cómo le dicen en los otros países, Perros calientes, salchichas esto es lo peor, porque en las salchichas, perros calientes o hot dogs es que acumula todo lo que sobra de la industria de los pollos, de la industria de los cerdos, todo lo que sobra de rabo, pico, pata, todo, todo, todo se muele y se le hecha eso y se le echa mucho nitrito que es un preservante y es un fijador del color y se le echan colorante y se le echan todo tipo de químicos y cosas y usted lo que se está llevando a su casa ahí es un cáncer asegurado.

Si usted ve la etiqueta, la palabra clave que usted tiene que buscar, aquí está viendo en la etiqueta estoy tratando de enseñar la palabra nitrito. Sodium nitrite, ese está en inglés, pero siempre que usted vea la palabra nitrito, nitrate, ¡Cuidado!, porque por ahí es que viene el cáncer.

El problema no es la carne, es el sistema de procesamiento y los químicos que están usando para ello.

Hay una prueba ya fehaciente de que es el nitrito de sodio, que en Europa lo denominan como el ingrediente número E250. El nitrito de sodio se utiliza para preservar las carnes, se utiliza para fijar el color, para que no se le vaya el color, pero el nitrito de sodio hace una reacción con la carne y en esa reacción que hace crea otras sustancias.

Por ejemplo hay un estudio que hizo el centro de investigación de cáncer de Hawái en combinación con la Universidad de California, en ese estudio se llevó seguimiento a 190 mil personas por varios años y se vio que aquellos que más carne procesada consumían, obviamente americana porque estamos en Hawái, tenían un 77% más de cáncer pancreático, o sea que hay una correlación entre el uso de carne procesada, pero toda la carne en Estados Unidos, prácticamente todos los embutidos, toda la tocineta, todo el salami americano, todo está lleno de nitritos.

Yo por ejemplo cuando voy a comprar, tengo que ir a una carnicería, he encontrado una carnicería aparte, donde pago las carnes más caras y venden embutidos españoles, embutidos italianos, tocineta ahumada, pero nada con nitritos, todo hecho al estilo antiguo. Uno paga 30% más, pero la verdad déjenme decirles que la calidad de eso es otra cosa, fuera del sabor.

Básicamente el problema es que el nitrito de sodio cuando reacciona con la carne crea lo que se llama nitrosaminas. Las nitrosaminas ya se sabe que son carcinógenas, o sea que el problema no es la carne roja, el problema no es el embutido, el problema no es la tocineta , ni el salami, ni el pastrana, ni nada de eso; el problema es solamente el químico del nitrito de sodio que le están echando para poderla preservar, para que les dure más, para poderle ganar más. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo