Causa de dolor en la espalda baja


Quiero compartir con ustedes resultados de investigación, sobre ayudas, posibles ayudas al tema de dolor en la espalda baja; es un problema extremadamente común; se estima que el 80% de las personas en un momento u otro en su vida van a padecer de dolor en la espalda baja; de hecho se sabe por análisis que se han hecho en Estado Unidos que la segunda causa principal de visita a todas las oficinas médicas, por lo menos en los Estados Unidos es el dolor en la espalda, así que es importante entender, cuáles podrían ser algunas de las causas y sobre todo mirar soluciones.

Fíjense, el dolor en la espalda baja es algo bastante común; no solamente en la gente mayor de edad, si no también inclusive en personas jóvenes, es un problema bastante relacionado inclusive a los temas de estrés; como todo está dirigido por el sistema nervioso cuando hay problemas en la espalda que es por donde bajan todos los nervios del sistema nervioso van hacia el resto del cuerpo por eso son los conductos pues muchas veces está relacionado al estrés.

Vamos a hablar de posibles soluciones; una de ellas es la Vitamina B12, la vitamina B12 le voy a enseñar dentro de poco un estudio clínico que demostró que aproximadamente un poco más del 40% de las personas que tratan su dolor de espalda con vitamina B12 se les desaparece. Así que el 40% de las personas lo que tiene es una deficiencia de vitamina B12; pero la Vitamina B12 la mejor forma de tomarse, depende como usted la consigue en su país, es líquida, la Vitamina B12 en líquido, usted puede tratar de tomarse una dosis de por lo menos 5000 microgramos. Cuando hablamos de microgramos, los microgramos son 5000 mcg eso quiere decir microgramos son millonésimas de un gramo básicamente, por ahí le hablan de que si 500 microgramos, eso no sirve para nada. A la hora de resolver un dolor usted debe mínimo estar usando 5000 que muchas veces es utilizar un pistero completo, el pistero completo una vez al día, para que eso tranquilice el dolor de espalda.

La otra forma que se usa la Vitamina B12 son en unas tabletitas que se disuelven debajo de la lengua, el problema con la vitamina B12 es que no se disuelve bien en el estómago; el estómago la destruye con el ácido del estómago por lo tanto se trata de ponerla lo que llaman sublingual, sublingual quiere decir debajo de la lengua y eso se pone ahí hasta que se disuelve. Vienen unas tabletitas pequeñas vienen en botella, vienen así en estuches, en empaques, pero generalmente vienen de un microgramo, yo he conseguido en el mercado a veces hasta de 5000 microgramos, no tiene sobredosis la B12 le puedo decir desde ahora, porque es soluble en agua. Así que lo que usted se tome demás si acaso se lo toma se va en la orina y no causa ningún problema.

La tercera forma es que cuando hay un caso grave de dolor en la espalda baja o en un caso grave de debilidad o de anemia; se acostumbra por ejemplo en las personas mayores de edad, cuando están muy enfermizos y demás a ponerle una inyección de vitamina B12 ahí usted va a necesitar la ayuda de un médico; pero una inyección de B12 poner 3 inyecciones a las semana por 2 semanas, hace la diferencia entre la vida y la muerte. Yo he visto personas bien mayores, casi a punto de morirse, que con unas inyecciones de vitamina B12 han vuelto a revivir.

Ahora voy a explicarle porqué es tan importante la vitamina B12 para que usted entienda, que está detrás de todo esto del dolor, de la espalda y demás. Fíjense, hay un estudio se llama así: “Vitamin B12 in lo back pain” que quiere decir la Vitamina B12 en el dolor de la baja espalda; este estudio lo hizo el doctor Mauro y su grupo de investigación en el año 2000; básicamente la vitamina B12 es una vitamina que es la que controla que cantidad de oxígeno entra a los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son los glóbulos de la sangre, como la sangre suya, como usted respira, lleva todo ese oxígeno a todas las células.

Cuando hay un bajo nivel de vitamina B12 el oxígeno no puede penetrar dentro de los glóbulos rojos, por lo tanto las células en su cuerpo empiezan a padecer de falta de oxígeno; siempre las células que más rápido se mueren son los nervios, las células más delicadas de su cuerpo son los nervios. Los músculos son más resistentes, las otras proteínas, los otros órganos son más resistentes. Siempre lo primero que más sufre en su cuerpo son las células del sistema nervioso, de hecho la deficiencia de vitamina B12 trae problemas de sistema nervioso; muchas de las personas que tienen problemas neurológicos, que los nervios no funcionan bien que están muy ansiosos y demás, lo que tienen es una deficiencia de vitamina B12, pero es porque controla el oxígeno.

Ahora la vitamina B12 también es la que controla la regeneración de los nervios; los nervios nacen, crecen y se mueren; nacen, crecen y se mueren; ninguna célula dura por siempre, una célula del sistema nervioso puede tardar, tener una vida posiblemente de unas 8 semanas, cada 8 semanas usted tiene células que le van naciendo nuevas, pero la regeneración la controla la B12 por lo tanto si usted no tiene suficiente B12 pues va a empezar a tener dolor en la espalda porque la regeneración de los nervios no se pueden hacer y como no se puede hacer, la célula mayor de edad, murió pero no puede ser reemplazada, por lo tanto se paró la regeneración y ahí va a venir el dolor.

La vitamina B12 controla el metabolismo de las grasas y de los carbohidratos, atención controla el metabolismo de las grasas; usted quiere adelgazar usted no puede tener una deficiencia de vitamina B12 porque simple y sencillamente no va a poder lograrlo. Por ejemplo, nosotros que tenemos los NaturalSlim en distintos países; pues tuve que mandar a hacer unas vitaminas especiales con una dosis muy alta de vitamina B12, porque sabía que si no había la vitamina B12 la persona, por más que hiciera no iba a poder adelgazar. Porque no se pueden destruir las grasas ni quemar las grasas sin vitamina B12. Máxime que controle el metabolismo.

La vitamina B12 es la que está a cargo de la creación de proteínas; quiero que usted sepa que todas las hormonas de su cuerpo, estrógeno, progesterona, testosterona, todas son proteínas y como la creación de proteínas está controlada por la vitamina B12 en el momento que usted tenga deficiencia de B12 va a tener problemas hormonales. No hay médico chino que lo salve, no es cuestión de ponerle hormonas, es darle la B12 para que el cuerpo pueda hacer sus propias hormonas.

La vitamina B12 es la que crea la capa de mielina de los nervios; los nervios como tal, un nervio es un vehículo conductor de corriente; es lo que son los nervios, son como cablería eléctrica, ahora esa capa de nervios, esa cablería está recubierta por una grasita, una grasa que se llama la capa de mielina, es como los cables eléctricos de su casa, que están recubiertos de una goma, de un plástico para que no se hagan cortocircuito; pues así mismo están los nervios. La enfermedad que se distingue porque la capa de mielina no se puede crear que viene muchas veces por deficiencia de B12, se llama esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad totalmente debilitante, degenerativa o sea que todos los nervios están cubiertos por esa capa de mielina que es como una grasita que lo aísla del próximo nervio para que no choque eléctricamente, para que no haya un cortocircuito; digamos pues que pasa toda esa capa de mielina se crea a base de la B12, cuando hay deficiencia de la B12 la capa de mielina no se crea y empiezan los nervios a hacer como cortocircuito unos con otros y usted empieza a tener dolores.

La Vitamina B12 es especialmente importante para las personas que tienen hipotiroidismo, porque las personas que tienen hipotiroidismo al ser hipotiroideas, no producen suficiente ácido para la digestión y no crean lo que se llama el factor intrínseco, el factor intrínseco es una sustancia que se crea en el estómago que ayuda a absorber la vitamina B12. Así que la persona que tiene problemas de la tiroides va a empezar también a tener deficiencia de B12 y mucho dolor en la espalda baja.

Los que son vegetarianos tienen deficiencia de B12, lo siento, pero la vitamina B12 de la forma que papa Dios la hizo, solamente existe en el reino animal, que no le vendan la idea que la vitamina B12 aparece en otro sitio, esta solamente en el reino animal, o sea viene de los lácteos, viene de la carne, viene del huevo. De ahí es que viene; así que todos los vegetarianos si no comen carne, no comen huevo y demás van a empezar a tener problemas en el sistema nervioso, por deficiencia de vitamina B12.

Entonces a la hora de usted buscar alguien que le inyecta vitamina B12, si es que tiene una situación grave, tiene que asegurarse, debe asegurarse de que en vez de darle; hay una que le van a ofrecer mucho, se llama cianocobalamina pero esa no es la que funciona mejor. La que funciona bien se llama metilcobalamina; así que busque metilcobalamina.

El estudio “Vitamin B12 in lo back pain” que quiere decir la Vitamina B12 en el dolor de la baja espalda; básicamente demostró que las personas que suplementaban con B12 que se estaban quejando de dolor en la espalda baja; más del 40% de ellos el dolor desapareció. Así que la gran mayoría de las personas, la población andan bastante deficiente de vitamina B12 no dejen que le vendan la idea de que todo el mundo tiene eso. Si usted está teniendo incidentes de esto, está teniendo síntomas de esto; averígüese sobre la B12, busque la sublingual, búsquela en líquido; pida ayuda a su médico lo que sea y puede usted desaparecer el dolor de espalda pero también todos los otros problemas neurológicos que vienen atados a una deficiencia de vitamina B12, porque esto es vital. Y esto se los recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo