Causa de ojos resecos


Quiero compartir contigo cuál es la verdadera causa de esa condición que aflige a muchas personas, sobre todo a las personas ya entraditas en edad que empiezan a tener problemas de ojos resecos y a algunas personas jóvenes.

La resequedad de los ojos, si le preguntas a cualquier persona en el campo de la optometría, en el campo de la oftalmología, los especialistas en ojos te pueden decir: “¡Ah!, es que el ojo no está produciendo suficientes lágrimas”. ¡Eso es obvio!, eso no está hablando de la causa. “Es que el ojo, la calidad de la lágrima no lubrica bien el ojo”, eso pudiera ser, pero la realidad es que nada de eso te dice ¿Cuál es la causa? ¡Yo quiero hablarte de la causa!

A través de la investigación del metabolismo he hecho un esfuerzo a través de todos estos 20 años de siempre enfocarme en encontrar la causa; no me interesa mucho el síntoma, el síntoma es que el ojo está reseco, pero lo importante sería encontrar, ¿Cuál es la causa? Si yo tengo un fuego, un fuego, pues el fuego va a producir humo, el humo es el síntoma, la causa es el fuego; aunque yo sople el humo, pues puedo sacar el humo pero el fuego va a seguir y va seguir produciendo más humo.

Quiero decir que para mí lo importante cuando hablo del metabolismo o cualquier condición de estas como ojos resecos es encontrar ¿Cuál es la causa?, ¿Qué puedo hacer para apagar el fuego? Si apago el fuego se acabó el humo, ya no tengo que seguir soplando el humo, así que vamos a hablar de la causa verdadera. Te voy a decir realmente ¿Cuál es la causa? y te garantizo que esta es; puede que no sea lo que a ti te gustaría oír, porque estamos en una sociedad donde todo el mundo dice: “Me duele tal cosas ¿Cuál es la píldora que me la quita?”, “Me pica aquí, ¿Qué cosa me quita el picor?”, o sea que no estamos acostumbrados a pensar en qué puede pasar, que nosotros podamos hacer que ya no tengamos esa condición.

Cuando la persona tiene ojos resecos va empezar a experimentar ardor, picor, puede tener infecciones en los ojos, va sentir los ojos como arenosos, los va sentir cansados y por ratos en vez de tenerlos resecos los va a tener más mojados de la cuenta, un exceso de lágrimas, es decir que pasa de un lado al otro, hasta ahora eso no se ha podido explicar, pero si usted hace el trabajo de estudiar el sistema nervioso, si usted realmente estudia el tema del sistema nervioso del cuerpo y se da cuenta que ese sistema nervioso está compuesto de parasimpático versus simpático, que esto es lo que nosotros llamamos en MetabolismoTV pasivo y excitado, usted puede darse cuenta que el sistema nervioso controla a través de estos 2 lados controla todo; todos los órganos, todas las glándulas, todas las hormonas, la digestión, el sueño, el sistema inmune, la desintoxicación, ¡Todo! No hay nada que pase en su cuerpo que no esté siendo controlado por el sistema nervioso, ¡Nada!.

Ahora, cuando usted estudia a fondo el sistema nervioso, que yo lo he tenido que estudiar porque es lo que me permite comprender el metabolismo, para que yo les voy a hablar a usted de metabolismo si yo no comprendo que es lo que controla el metabolismo y ya yo sé que lo que controla el metabolismo es el sistema nervioso porque eso es lo que la ciencia nos enseña; entonces, cualquier cosa que esté pasando con el cuerpo, siempre tiene que de una forma u otra que ver con algo que está pasando con el sistema nervioso que ese es el computador, ese es el control del cuerpo, se sabe que el sistema nervioso parasimpático, el que nosotros llamamos pasivo produce lágrimas; cuando usted activa el pasivo, a usted le van a dar deseos como de llorar.

Por ejemplo, si usted empieza a respirar profundo, al rato usted va a sentir las lágrimas bajando, porque al usted respirar profundo activa el lado pasivo y el lado pasivo le hace lagrimear; ahora, si usted activa todo el tiempo el lado excitado que es el de pelear o correr, ¡No van a haber lágrimas! Y si no hay lágrimas se llama ojos resecos.

Así que lo que está pasando con una persona con ojos resecos es que tiene demasiado activo el sistema nervioso excitado. ¿Cuál es la solución?:

  • Empiece por respirar, respirar profundo, cuando usted aprende a respirar profundo, que tengo episodios que explican eso, usted va a ver que automáticamente se empieza a mojar los ojos, automáticamente usted mismo los va a mojar porque va a activar el lado pasivo que es el que produce las lágrimas.
  • Lo otro es que haga todo lo necesario para tranquilizar al sistema nervioso, véase el episodio número #1043 de MetabolismoTV que se llama “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso” y usted verá que con eso va empezar su ojo de forma natural a lagrimear.
  • Y lo último es que haga los jugos de vegetales que se explica en el episodio número #828. Si usted hace esas cosas, yo le garantizo que su ojo no tiene ningún problema, el único problema que tiene es que está demasiado excitado el sistema excitado, el simpático y ese no le deja lagrimear, así que active sus lágrimas.

En vez de estar usando y comprando lágrimas artificiales, haga que su cuerpo se las de, porque su cuerpo no tiene nada malo, lo único que tiene es que está demasiado excitado, necesita magnesio, potasio, respiración profunda, comer la comida adecuada y automáticamente él va a empezar a lagrimear. Se lo digo por experiencia;

” Mi mamá tiene 89 años de edad, tenía problemas de ojo seco, arreglamos su sistema nervioso, me duerme como un bebé que antes no dormía y ya no tiene los ojos resecos y nunca los va tener más, porque mientras usted controle eso, usted tiene un cuerpo que hace lo que tiene que hacer y produce las lágrimas para lubricar. ¡El cuerpo no falla!”

Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo