Causa oculta de insomnio y calambres


Quiero hablarte de algo que se acaba de descubrir, investigadores han descubierto la causa oculta de muchas condiciones de insomnio o calambre. ¿Quién de ustedes en algún momento no se ha tenido que despertar de noche con un calambre muy fuerte en la pierna, en la batata, en la parte baja de la pierna? Muchos de nosotros hemos sufrido de eso. Pues quiero hablarles de cuál es la causa oculta de lo que ya se descubrió.

El insomnio y los calambres están relacionados; la relación principal que tiene es que el cuerpo para poder mantener el sueño, para poder mantener el equilibrio, para poder mantener las contracciones, que no sean contracciones de más o contracciones de menos, pues el cuerpo necesita un equilibrio, un equilibrio que quiere decir que no es ni alta glucosa, ni baja glucosa, que no es ni muy excitado el sistema nervioso, ni tampoco muy pasivo, o sea el cuerpo depende de lo que los médicos llaman homeostasis, que quiere decir equilibrio, balance.

Se ha visto que una de las causas principales del insomnio y de los calambres, los calambres donde ocurre mucho son en las piernas, hay otras partes del cuerpo, pero donde más duro da los calambres, sobre todo de noche es en las piernas, pues ya se descubrió que lo que causa tanto el insomnio como los calambres a muchas de las personas es que se pone inestable la glucosa, la glucosa es la azúcar de la sangre. La glucosa de la sangre cuando uno consume algo, se supone que la glucosa empieza vamos a decir que está en 80, esa glucosa sube, hace como una campana y vuelve a bajar más o menos a 80 o por ahí, eso es una curva de glucosa normal, glucosa de la sangre, que quiere decir azúcar de la sangre.

El diabético se reconoce porque se le sube demasiado la glucosa, se le sube demasiado la azúcar de la sangre. Ahora cuando una persona tiene una curva anormal, esta glucosa sube, sube demasiado y tarda demasiado en bajar y puede llegar, en vez de subir como hasta 120 o algo así que sería más o menos normal, puede llegar hasta 150, 160, 200, lo que sea ya se ha visto que en muchos de los casos de insomnio y casos de calambre, son personas que están sin saberlo consumiendo algún alimento que su cuerpo no tolera.

Por ejemplo una costumbre que tienen muchas personas para dormir es, me como un poco de helado, un poco de mantecado y voy a dormir, pero pasa que muchas personas buscan ese dulce antes de dormir. Cuando van a buscar un helado, un mantecado, el helado o mantecado tiene una combinación de grasa que es excitante al sistema nervioso y azúcar que también es excitante, entonces usted tiene dos excitantes juntos en un helado, un mantecado y básicamente eso hace que el sistema nervioso se afecta y entonces la glucosa se pone inestable.

Muchas de las persona que tienen insomnio, que se despiertan de noche y de los que tienen calambre, lo que está pasando es que la glucosa está inestable, esa glucosa. Han hecho pruebas, donde tienen un monitor constante que es una maquinita pequeña que lo conectan debajo de la piel y monitorea por 24 horas, qué está pasando con la glucosa, porque cuando usted se toma la glucosa, se la toma en un instante, es como una foto, pero ese monitor, lo que hace es que monitorea, que le da seguimiento a sus niveles de glucosa a través de 24 horas y ahí es que han podido descubrir que muchas de las personas que padecen de insomnio, lo que tienen es un bajón de azúcar demasiado fuerte o cuando les da calambre es que tienen un bajón de azúcar demasiado fuerte.

Cuando por ejemplo la azúcar baja demasiado, es decir que el azúcar en vez de 80, se pone en 60 que ya es lo que llaman hipoglucemia, mientras usted está durmiendo, automáticamente, eso es una señal de peligro al cuerpo, porque bajó demasiado la glucosa y el cerebro se empieza a quedar sin glucosa y ahí mismo, las glándulas adrenales que están en los riñones, arriba de los riñones, empiezan a disparar adrenalina y cortisol; y esa adrenalina y cortisol le dan un mensaje de alerta al cuerpo que lo despiertan, pero no solamente lo despiertan, obligan que el potasio que está dentro de las células salga.

Cuando el potasio se sale, el calcio que está fuera entra y cuando el calcio entra hace contracción, cuando hace contracción le viene a usted el calambre, así que básicamente tanto el insomnio como los calambres en muchos casos es producido porque usted se comió una galletita y a lo mejor usted es intolerante al trigo y usted no lo sabe, se comió un helado mantecado y es intolerante a la azúcar o a la grasa porque tiene un sistema nervioso excitado usted, lo que sea que usted está comiendo, si le está dando insomnio o calambre, hay algo que usted está comiendo que está causando eso. Cambie lo que está comiendo, cámbiese a una fruta, cámbiese a algo que sea menos dañino y vigile sus alimentos agresores. Eso va evitar que a usted le de insomnio o le dé calambre de noche. Esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo