Causa oculta de la artritis


La artritis es una condición que viene afectando cada vez a más y más personas, curiosamente antes era una condición principalmente de la gente bien mayor, ahora está pasando inclusive en los niños, en gente muy joven y tiene mucho que ver con el sistema nervioso. Si tienes un ser querido con artritis o estás empezando a padecer artritis, tienes una abuelita, un abuelito, una mamá, un papá, alguien que padezca de artritis puedes darte cuenta del sufrimiento que causa la artritis, va dejando a la persona tullida, inmóvil, incapacitada, gente que podía cocer que ya no puede cocer, gente que podía levantarse de la cama que ahora hay que levantarlos de la cama, gente que casi no se puede mover, es incapacitante la artritis.

En Estados Unidos solamente, son 300 millones de personas, ya se calculaba hasta hace 2 años que ya habían más de 50 millones de personas con artritis y habían otros 16 millones de personas que ya empiezan a tener principios de artritis y son gente ya joven, de edades de 18 a 50 años de edad,  ya no estamos hablando de la gente bien adulta. 

La medicina realmente no tiene absolutamente nada para la artritis excepto analgésicos que son para quitar el dolor, pero eso no quita la falta de movilidad, eso no quita la incapacidad que causa la artritis. La artritis, tiene mucho que ver con agresión al sistema nervioso, el sistema nervioso del cuerpo es lo que controla todo en el cuerpo, no hay nada que pase en el cuerpo, ni órganos que funcionen, ni glándulas que produzcan hormonas, no hay digestión, no hay sueño, no hay sexualidad, no hay desintoxicación, no hay nada que pase en su cuerpo que no esté bajo la dirección del sistema nervioso, se llama sistema nervioso central autonómico.

Lo que hemos visto de la artritis y es una dato uniforme es que siempre está causada por un sistema nervioso excitado. El sistema nervioso pues tiene su parte pasiva y excitado; la artritis como tal es causada por el sistema nervioso excitado; el sistema nervioso excitado causa contracción. Por ejemplo si yo tengo un músculo y hago una contracción ahora mismo tuve que activar el sistema simpático que es el excitado para hacer esa contracción, así que básicamente cuando hay mucha excitación, hay mucha contracción, pues va a ver mucho espasmo, mucho bloqueo, mucha menos circulación porque todas esas contracciones paran la circulación y demás.

Entonces, una de las sospechas más grandes cuando una persona ha tratado de manejar su artritis, lo primero es que hay que empezar a tranquilizar el sistema nervioso; magnesio, potasio, respirar profundo, ese tipo de cosas, pero una de las sospechas es que hay algunos de los alimentos que nosotros utilizamos, en inglés le llaman los “nightshades”, esto es no tiene traducción al español, sería algo como decir las sombras de la noche, son un tipo de alimentos que crece en la sombra, estamos hablando de alimentos que nosotros consumimos bastante como las papas, patatas.

Todo este tipo de alimentos que voy a listar ahora, todos son parte de una misma familia botánica, que es la familia de las solanáceas que incluyen:

  • las papas o patatas que de hecho contienen una sustancias que es un alcaloide que se llama solanidina,
  • los tomates o lo que llaman en México los jitomates contienen un alcaloide de esa misma familia que se llama tomatina,
  • los pimientos son de la misma familia de las solanáceas y contienen ese mismo tóxico que es un alcaloide,
  • los chiles que incluye todos los tipos de chile que incluye dulce, picante y demás que contiene la capsaicina,
  • la berenjena tiene la solanidina,
  • los pepinos también tienen ese alcaloide,
  • el pimentón que se usa para darle color al chorizo y demás y para dar sabor,
  • el tabaco que es el de fumar tiene la nicotina.

Todos estos son familia de esas plantas que crecen en la sombra y como crecen en la sombra desarrollan unas sustancias para protegerse de que los insectos no se las coman de noche y son las familias de las solanáceas. Por ejemplo el doctor Marvin Childers, habla de cómo estas plantas con esas sustancias alcaloides que tienen dentro crean inhibidores de acetilcolinesterasa, fíjese. Cuando yo voy a contraer un músculo, primero creo un neurotransmisor que se llama acetilcolina, eso lleva un mensaje a los nervios, los nervios se contraen y hala un músculo; que yo para poder mover un músculo tengo primero que activar un nervio y lo que mueve el nervio se llama acetilcolina.

Ahora, hay unas sustancias que tienen estas plantas que son los alcaloides estos que tienen la papa, el tomate, los pimientos, el chile, la berenjena, los pepinos, el pimentón, el tabaco que son inhibidores de la enzima, que permite que esa enzima se destruya para que vuelva a relajarse, quiere decir que todo se queda contraído y eso es lo que es la artritis, la postura de una persona artrítica que está toda contraído, la postura que casi no se puede ni mover.

Así que básicamente si usted está sospechando y ya ha tratado todo para la artritis y ya la abuelita, el papá no puede más con el dolor, es hora que usted se ponga a revisar y la forma de hacerlo es que por 3 meses, por 3 meses se quite de todo esto, se llama la prueba de los 3 meses, se quita por 3 meses y luego los va probando 1 a 1 de poquito en poquito y es posible que encuentre ¡Cuáles son! En el caso de mi mamá encontramos las papas, encontramos las berenjenas, encontramos los pepinos y tan pronto quitamos eso, ¡La artritis se le desapareció! Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo