Causas principales de hipotiroidismo y diabetes


Quiero compartir contigo información de investigación que creo que puede ser útil para uno entender qué cosas le pasan al cuerpo en condiciones como hipotiroidismo o como la diabetes y ¿Qué lo causan? ¿Cuál es la causa principal de que eso pase?

Siempre me gusta entender la causa de las cosas no me llama mucho la atención discutir los síntomas porque el síntoma por ejemplo el síntoma o los síntomas de una persona con hipotiroidismo que es que está afecta la tiroides pues son: Frío en las extremidades, cansancio continuo, se le cae el pelo cuando se peina, engorda con facilidad, no puede adelgazar, puede perder el interés en la pareja sexual, estreñimiento, colesterol alto es decir que tiene una cantidad de manifestaciones terribles el hipotiroidismo. Y de hecho en mi opinión y en la de muchos expertos que yo leo científicos y demás, más del 50% de la población del planeta entero padece de hipotiroidismo unos detectable porque se ve en la prueba de laboratorio y otros con lo que llaman hipotiroidismo subclínico, tal y como describo en mi libro El Poder del Metabolismo así que es una condición bastante prevaleciente.

Ahora la diabetes es otra condición que trae un montón de síntomas como decir el diabético puede terminar amputado, puede perder la vista, puede perder los riñones, terminar en diálisis, los hombres diabéticos más de la mitad se ponen impotentes, daña el corazón y la característica principal de la diabetes es que la glucosa, la azúcar de la sangre está muy alta y eso es lo que destruye al resto. Así que tanto el hipotiroidismo como la diabetes cada uno tiene sus propias manifestaciones sus propios síntomas.

Quería hablarles de la causa ¡No del síntoma! entonces algo que descubrí es que el sistema nervioso central autónomo es el sistema que está atrás en la parte del cerebro hacia atrás en la nuca está esa parte que se llama el cerebelo donde está todo el control del cuerpo donde el cuerpo controla todos sus sistemas. El cuerpo humano tiene 11 sistemas pero hay uno de ellos que domina todo y es el sistema nervioso central autonómico y ese controla: El sistema respiratorio, el sistema digestivo, el sistema hormonal, el sistema circulatorio, el sistema urinario, el sistema reproductivo, el sistema de la piel que es un sistema, el sistema muscular, el sistema esquelético que tiene que ver con los huesos, el sistema inmune, pero todos los controla uno solo, este sistema nervioso central autonómico controla los otros diez quiere eso decir que cuando algo está pasando en el cuerpo pues hay que ver que de alguna forma está ligado al que está controlando todo que es el director de orquesta que se llama sistema nervioso central autónomo.

Tanto en el hipotiroidismo como en la diabetes hay algo que aparenta ser la causa principal  y es algo que se aprende por observación y también en los libros de literatura y es lo siguiente: su cuerpo es su cuerpo y mi cuerpo es mi cuerpo, pero ni usted ni yo somos el cuerpo todos nosotros somos un ser, un ser espiritual pues los seres espirituales tenemos pensamientos, decisiones, actitudes, personalidad. El cuerpo no tiene pensamiento, ni actitudes, ni personalidad es decir el cuerpo es el cuerpo y usted es usted.

Cuando un ser que anda con su cuerpo como yo o como usted experimenta una amenaza, un susto, una pérdida, una traición, un shock de un accidente, un estrés severo; todas estas son, estrés, accidente, traición, amenaza, susto, pérdida, todo estos son impactos que cuando impactan al ser, pues lo seres crean emociones. ¿Quién determina si usted está con coraje? pues usted ¿Quién determina si usted siente odio?, pues usted ¿Qué determina si usted está contento? ¡Usted! así que todas las emociones nosotros como seres las creamos;  cuando una persona un ser experimenta estrés, accidente, traición, amenaza, susto, una pérdida severa en su vida, eso provoca en el ser que el ser crea emoción, y crea una emoción que él decide en automático crear.

Lo que se ha visto es que esa emoción, la palabra emoción es bien interesante, viene del latín “emotio” que quiere decir movimiento. La emoción dispara en el cuerpo el sistema endocrino que es un sistema de glándulas que segregan hormonas por ejemplo el páncreas es la glándula que segrega la hormona insulina que usa el diabético para poder reducir la glucosa, la tiroides segrega la hormona T4 y T3 que son las hormonas que mantienen activo el metabolismo del cuerpo, controlan cuánto oxígeno entra al cuerpo. Quiere decir que tanto en la tiroides, en los problemas de tiroides, como los problemas de páncreas que tiene que ver con los diabéticos, ambos tienen muchísimo que ver con el tema de las emociones y ¿Por qué tiene que ver con el tema de las emociones? porque cuando una emoción es muy fuerte porque la persona ha pasado algún estrés, obliga al sistema endocrino que son esas glándulas a actuar para segregar cierta hormona, cierta hormona que le permite a la persona manejar el problema. Por ejemplo cuando una persona está pasando mucho, mucho estrés, pues las adrenales que están encima de los riñones, producen mucho, mucho cortisol, la hormona del estrés o adrenalina.

Básicamente el ser lo que experimenta en la vida si es una emoción muy fuerte esa emoción muy fuerte empieza a descontrolar y a causar segregación de hormonas desde el sistema endocrino que incluye el páncreas, incluye la tiroides y demás, cuando eso pasa y es muy fuerte el impacto de la emoción y del impacto de lo que está pasando la persona, esa es la razón principal que está detrás de prácticamente todos los casos de hipotiroidismo y todos los casos de diabetes. Esto se me ha hecho interesante porque usted ve a una mujer que no tiene problemas de tiroides, entra a un embarazo mal alimentada, estresada, tiene un embarazo difícil, no puede dormir por muchos meses, la espalda está doblada y demás, el bebé queda precioso y ella no quedó tan bonita. Ahora ella tiene problemas de tiroides, ahora no puede adelgazar, se le afectó la tiroides después del embarazo. Hay mujeres que después de su segundo, tercer embarazo fue que se les desató pero la mujer no queda igual antes y después, porque el estrés físico que causa , que causa un embarazo más el estrés emocional que pasa en ese momento, si está pasando por otras situaciones le afecta la tiroides.

Usted puede, casi casi puede hablar con una persona que tiene problemas de tiroides y preguntarle, ¿Qué pasó justo antes que te detectaran eso? Y va a encontrar que algo le pasó. Un divorcio aparatoso, la pérdida de un ser querido, algo le afectó usted puede hablar con un diabético y decirle ¿Qué cosa pasó grave en tu vida, o que estrés te estresó, accidente, lo que sea que pasó justo antes de que te detectaran la diabetes? y va a encontrar que hay algunas personas que empiezan a llorar porque se acuerde de qué fue lo que pasó. Entonces, ¿Cuál es la causa principal detrás del hipotiroidismo y la diabetes? ¡Estrés! cualquiera de estos estrés es lo que lo causa.

Eso es lo que nos sirve a nosotros para saber que el estrés es lo más dañino que puede pasar y para comprender el hecho de que una persona está experimentando un problema de hipotiroidismo o de diabetes, obviamente hay soluciones para esto. Para la diabetes usamos la dieta 3×1 usamos otras cosas y el hipotiroidismo pues sabemos que hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorarlo, pero es importante siempre saber ¿de dónde salió el problema? ¡Salió del estrés! Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo