Causas y soluciones para la angina de pecho


Si tienes un ser querido o tú padeces de angina de pecho, quiero que puedas entender que causa esa condición llamada angina de pecho y que sería lo correcto para hacer y cuáles serían las soluciones.

La angina de pecho una de las características que tiene es que da un dolor muy intenso en el pecho, pero sobre todo en el área que llaman el esternón. El esternón es esa placa del hueso que está en el mismo centro y que cuando da un dolor ahí se concentra la persona y le falta hasta la respiración. La angina de pecho es algo bastante común; a las personas que padecen de eso le dan nitroglicerina, un medicamento que fuerza a las arterias a expandirse para que entonces pueda pasar más sangre y se le controla el dolor al llegar el oxígeno.

La angina de pecho, la palabra Angina, de angina de pecho, viene del latín Angere el origen de la palabra angere que quiere decir en latín apretar, estrechar u oprimir; así que como estamos hablando de angina es algo que aprieta, que hace más estrecho el conducto, que oprime. Por ejemplo: Si tenemos una arteria; en esa arteria empieza a haber un bloqueo y al haber un bloqueo la sangre tiene muy pocos sitios por donde pasar; al pasar poca sangre, pues va a haber poco oxígeno, que es uno de los nutrientes principales que transporta la sangre, cuando falta el oxígeno se afecta el metabolismo en el área de la producción de energía.

La angina de pecho de hecho es un efecto del metabolismo cuando le falta la energía. El ciclo de energía del cuerpo empieza con la glucosa luego glicolisis y luego piruvato. Ahora la Glucosa que es la azúcar de la sangre, eso entra al proceso que llaman glucolisis que quiere decir que se rompe esa molécula de glucosa y para romperse generalmente se rompe en presencia del oxígeno. Cuando falta el oxígeno, porque hay un bloqueo, pues entonces la molécula de piruvato que iba a ser algo utilizable ya no es piruvato, ahora se convierte esa glucosa, se convierte en ácido láctico.

Ácido láctico, es lo mismo que usted siente si usted es más joven y va hacer ejercicio y hace muchas repeticiones y de momento le duele la musculatura; eso que a usted le duele y le arde es el ácido láctico, porque todos los ácidos queman, todos los ácidos son corrosivos. Así que cuando eso que está pasando al atleta que le duele los músculos, porque hizo ejercicio más allá de la capacidad de oxígeno que tenía en sus células y se convirtió eso en ácido láctico que ahora le quema las coyunturas, la musculatura; eso mismo cuando pasa en el pecho de una persona; si es en el pecho y ataca en el esternón, en esta área específica aquí en el centro del pecho pues ahora se llama angina de pecho; pero es lo mismo que si usted estuviera haciendo ejercicio y le faltara el oxígeno, al hacer ejercicio le creará ácido láctico. Lo único que el ácido láctico se está creando en esa área.

Solución, solución es que realmente hay que reparar el metabolismo; si la persona está teniendo angina de pecho, pues le van a dar medicamentos para ensanchar, para hacer menos estrecha las arterias de forma que fluya la sangre. Estos bloqueos vienen principalmente cuando el metabolismo está muy lento, muy débil; las paredes de las arterias se calcifican. Se calcifican es que se llenan de calcio; el calcio no permite la relajación y esas paredes se ponen sólidas y de hecho se calcifican como una momia. Básicamente, se hace falta mucha más energía del metabolismo para sacar ese calcio de ahí que para ponerlo; por eso es que para relajar una arteria hace falta más energía que para estrecharla. Contrario a lo que uno pensaría, pero eso es lo que la ciencia ha podido constatar.

Así que básicamente cuando a una persona le empieza a fallar el metabolismo, la energía, la persona no toma agua hace la dieta incorrecta y demás; va a empezar tener exceso en la acumulación de calcio en las arterias, eso causa obstrucción, esas obstrucciones causan mal flujo de sangre, ese mal flujo de sangre causa bajo oxígeno, bajo oxígeno hace que entonces en vez de hacerse una buena utilización de la glucosa, toda la glucosa se convierte en ácido láctico y ese ácido láctico quema y como le falta la respiración, le da la angina de pecho; por lo tanto para darle para atrás a eso, habría que empezar a reparar el metabolismo devolver la energía, devolver la hidratación y hasta hacer las cosas correctas, para que no haya tanta falta de oxígeno ni exceso de ácido láctico y ahí se acabó la angina de pecho y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo