Che, Yo Quiero Un Mate

Queremos hablar y contestar una pregunta que nos hace un amigo desde Argentina, tenemos gente en Argentina viendo Metabolismo TV, de hecho cada vez más de ellas, pero este amigo que se llama Luis, nos pone así, dice: “Hola Frank, le agradezco mucho la forma simple de explicar temas tan complejos”. Bueno, esa es la norma de la casa explicarlo sencillo y si no se puede explicar sencillo mejor no se explica. Dice: “Mi nombre es Luis y los sigo por internet desde Buenos Aires” gracias Luis por seguirnos “estoy teniendo muy buenos resultados siguiendo sus recomendaciones, quisiera saber que opina usted del Mate, es una infusión muy popular en el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, le mando un fuerte abrazo.” Nosotros a ti también Luis.

Bueno, vamos a hablar del Mate para aquellas personas que quieran saber sobre el Mate, lo que voy a hablar aplica también al café, aplica también al té verde y aplica al Mate. Principalmente hay que explicar que el mate es una hierva que crece en esa área de Sur América, principalmente Paraguay, Argentina, Brasil, hasta el sur de Chile se utiliza el Mate y es una hierva que cuando se hace la infusión que es que se pone en agua caliente, se le hace un extracto que sirve de estimulante al sistema nervioso. Es un estimulante al sistema nervioso, me estaba diciendo mi amigo Jorge aquí que fue a Argentina, vieron el Mate se entusiasmaron y cuando lo probaron dijeron ¡ah! no me gusta. Obviamente es un gusto adquirido, es algo que la persona le adquiere el gusto y lo llega a disfrutar porque le adquiere el gusto, es un estimulante al sistema nervioso.

En episodios anteriores hemos hablado de lo que es el sistema nervioso pasivo y lo que es el sistema nervioso excitado, hay personas que disfrutan del estimulante del sistema nervioso. De hecho no tiene ningún problema estimular el sistema nervioso siempre y cuando que no se haga de forma excesiva y siempre y cuando que no le afecte el sueño. La marca para saber si usted está utilizando exceso de cafeína o exceso de Mate, la marca es si empieza a perder el sueño. Si empieza a perder el sueño ya sabe que se le está yendo fuera de la mano la estimulación nerviosa del sistema nervioso. El Mate como tal de hecho es una sustancia, que inclusive la Universidad de Illinois en Estados Unidos en 1995 encontró que ayudaba a combatir el cáncer y se uso con éxito para combatir el cáncer en la boca, o sea que es una sustancia buena, tiene una gran cantidad de antioxidantes y el Mate contiene minerales naturales en buenas cantidades como decir vitamina A, vitamina E, vitamina B1, B2, hierro, calcio, fosforo.

El Mate de por sí, es una sustancia saludable y como decía si se hace en balance que no se use en exceso hasta el punto donde pierde el sueño, cuando ya se pierde el sueño que la persona ya no puede dormir de noche, ahora estamos hablando de que el exceso de estimulación del sistema nervioso, está causando daño al sistema nervioso, entonces, no hay ningún problema con el Mate, les quiero dar para las personas que no son de Argentina, que no son de Paraguay, que no son de Uruguay, que no conocen lo que es el Mate. Les quiero dar una imagen, una foto para que vean un poquito que es lo que es, aquí van a ver una olla para hacer la infusión, este la vasija donde se usa el Mate con el sorbeto que se usa, con la flauta que se usa para extraerlo que generalmente es de plata y una bolsa de hierva de Mate, esta es una de las costumbres más típicas, más comunes, más culturales de toda esa área de Sur América.

A mi amigo Luis, mira no tiene ningún problema usar el Mate lo que tienes que tener pendiente es de saber si estás sobre excitando tu sistema nervioso. Cuando el sistema nervioso se sobre excita y se vuelve demasiado dominante, el sistema nervioso excitado vas a empezar a tener problemas digestivos, problemas de que la grasa te cae muy mal, problemas de que se te hace difícil dormir de noche y problemas de que te despiertas con demasiada facilidad. Ese seria tú marcador para saber si se te pasó la mano con el uso del Mate, mientras tanto, mientras no sea eso ¡disfrútalo! No tienes ningún problema. Y esto se los comunicamos porque la verdad siempre triunfa.

 

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo