Chile picante contra el cáncer


Hoy quiero hablarles de ciencia que se ha descubierto, que ha demostrado que hay un efecto del chile picante, del picante del chile contra el cáncer.

Antes quiero hablarles de un hijo nuevo que tengo, que es, como estamos hablando de comida y el chile tiene que ver con la comida, este se llama: “Recetas el Poder del Metabolismo”, es el libro nuevo, este libro ya está disponible en los Estados Unidos, en Puerto Rico y ya en estos días está llegando a México también y luego va estar en todos los países. Básicamente es un libro de recetas único, el libro de recetas se llama Recetas El Poder del Metabolismo, ya van muchos años la gente pidiéndome un libro de recetas. Es un libro completamente a colores, donde van a estar todas las recetas, hay de todos los países. Aquí se explica la dieta 3×1, todo es dieta 3×1, baja en carbohidratos, postres que no engordan, toda la comida sabrosa que usted quiera probar, aquí está la receta de ¿cómo hacerlo?, las instrucciones, ¿Qué ingredientes utilizar? .

Tiene áreas de todo tipo de sopas, de ensaladas, de carnes, de pasta, de todo lo que usted pueda hacer, pero mirando la dieta 3×1 y todo a colores, bello, recetas ya probadas y estamos todos disfrutando del nuevo libro Recetas El Poder del Metabolismo, este libro ya viene de forma digital, que se consigue en Amazon, pero en muchos países ya lo estamos poniendo impreso, ya en Puerto Rico, en Estados Unidos está llegando impreso esta semana y en México ya, voy a estar en México recientemente donde vamos a estar ya lanzando este libro, la versión mexicana, porque estamos haciendo también una versión para México.

Tiene recetas de todos los países, más de 200 recetas, todas bajas en carbohidratos, de las que puede comer un diabético, de las que puede comer una persona que quiera adelgazar. Hay postres, hay chocolates, hay de todo, pero todo es un extracto de lo que hemos aprendido todos estos años de la dieta, de las recetas sabrosas que se pueden comer sin dañar la dieta.

Sigamos explicando lo del chile picante contra el cáncer; hubo recientemente una cierta controversia con el tema del picante. En México por ejemplo se usa mucho el picante, hay países donde es muy fuerte el uso de picante, de chile. El cuerpo como tal para tener un buen metabolismo, pues necesita de un buen equilibrio y ustedes me han visto a mí hablar de que el sistema nervioso controla el metabolismo. El sistema nervioso puede ser más pasivo o puede ser más excitado; lo que yo llamo pasivo es lo que los médicos llaman parasimpático y lo que yo llamo excitado es lo que los médicos llaman sistema simpático.

Recientemente salió un estudio que hablaba del rol, el rol que tiene el sistema nervioso sobre la creación de tumores y la metástasis, este estudio fue reciente del año 2015, lo dirigió la doctora Magnon, básicamente en este estudio está hablando de que distintos tipos de sistemas nervios afectan distintos tipos de cáncer; o sea que el tipo de cáncer que le da a una persona que padece o que es más pasivo su sistema, es más parasimpático, es distinto al tipo de cáncer que tiende a darle a la persona que tiene un sistema nervioso excitado, que es un sistema más simpático.

Esto yo lo veo con mucha lógica, porque yo llevo unos años estudiando al doctor que se llama Nicholas González. Nicholas González, que en paz descanse, murió hace un poquito de tiempo, fue para mí el investigador más importante de cáncer, el que más lógica le puso al tema del cáncer; he leído todos sus libros, desgraciadamente están únicamente en inglés, pero son maravillas de libros para el que puede leer el inglés y quiere aprender muy bien sobre el sistema nervioso, porque él utilizaba el sistema nervioso para controlar el cáncer.

A través de muchos años he visto personas que se me mejoran dramáticamente, vienen con nosotros a adelgazar, a bajar de peso a controlar la diabetes y de momento el cáncer que tenía se les empieza a reducir, solamente porque estamos haciendo algo con mejorar su sistema nervioso, su calidad de sueño y de momento todo empieza a resolverse. Pues me he dado cuenta que el doctor González tenía razón.

Entonces este estudio básicamente habla de la diferencia, de que rol tiene el sistema nervioso sobre la creación de tumores y sobre la metástasis, que es la etapa donde el cáncer se está regando a través de todo el cuerpo, que usualmente es la etapa final.

Ahora, me traía a colación otro estudio donde habla del chile, el picante tiene una sustancia que se llama capsaicina. La capsaicina es lo que le da el picante, el picor como tal. Cuando me refiero al chile, me refiero a esta belleza que está aquí, digo para aquellos de nosotros que nos gusta el chile, pues algo así es espectacular, le da muy buen sabor a la comida. Yo voy a México mucho y en México es el reino del chile, allá lo que yo encuentro que pica mucho, que me pica mucho, ellos lo encuentran que pica muy poco, porque el mexicano ya está como curado de espanto ya, no siente eso, pero son los reyes de eso.

Entonces, básicamente, hubo otro estudio que lo hizo la Universidad de Nottingham, lo dirigió el doctor Timothy Bates y se publicó en el 2007 y este estudio se publicó por todo Europa y era que describía como la capsaicina del chile, crea apóptosis. Apóptosis se le llama a la muerte de la célula; las células cancerosas, el cáncer es una célula eterna, lo que quiere decir con una célula eterna, quiere decir que es una célula que no muere.

Todas las células nacen, crecen y mueren, nacen, crecen y mueren, nacen, crecen y mueren. La muerte de la célula se llama la apoptosis, que quiere decir el momento que tiene que morirse. Se supone que una célula se muere cada 3 meses. Las células comunes y corriente, no la de los huesos, pero las del cuerpo, se mueren como a los 3 meses. Cada 3 meses usted tiene un cuerpo nuevo porque el cuerpo nació, creció y murió, nació, creció y murió. A usted se le cae la piel y sale piel nueva de abajo. Entonces, lo que buscan las personas que tratan de curar el cáncer, es que las células cancerosas se mueran, pero las células cancerosas no se mueren, lo que hacen es que nacen, crecen, crecen, crecen, crecen, crecen, crecen, crecen y no paran de crecer y por eso es que acaban con el cuerpo.

Así que lo que está buscando alguien que quiere curar un cáncer es que las células hagan su ciclo normal, que incluye nacer, crecer y morir, pero las células cancerosas tienen otra idea, es una idea de continuar viviendo y como sigue viviendo y sigue reproduciéndose, acaba con el cuerpo, se descubrió que la capsaicina, que es la sustancia que da el picor del chile, pues tiene la habilidad de crear apóptosis y hacer que la célula cancerosa se muera.

Ahora, algo que descubrí estudiando el tema del doctor González y se los digo porque es mi responsabilidad comunicárselo, es que el chile es mucho más efectivo para un cáncer que tiene una persona que tiene un sistema nervioso pasivo que para una persona que tiene el sistema nervioso excitado.

El tipo de cáncer que le da a la persona que tiene el sistema nervioso pasivo como el mío, mi cuerpo es más pasivo, es cáncer que se llama linfomas o leucemia. Las personas que tenemos un sistema nervioso pasivo, que es más hacia el lado pasivo, tendemos a tener cáncer, según nos explica el mismo doctor Nicholas González, tendemos a tener cáncer del sistema inmune, no cáncer de tumor, cáncer del sistema inmune, cáncer de la sangre que se llama leucemia, cáncer que se llama linfoma, que es al sistema linfático por donde corre la linfa que es el líquido ese que el cuerpo usa para extraer todo lo que le sobra, la grasa, las bacterias muertas y demás salen por la linfa; es como si fuera al tubería del cuerpo para sacar lo que le sobra.

Así que básicamente si usted quiere evitar el cáncer y tiene un sistema nervioso pasivo, así como el mío, pues coma mucho chile, le va a ayudar, porque ayuda a prevenir el cáncer sobre todo en las personas que tiene un sistema nervioso pasivo. Claro, si usted tiene un sistema nervioso excitado, de esos que tiene dificultad para dormir, que se le inflama el cuerpo con facilidad, que tiene las características de excitado que las va a ver en el episodio número #199 de MetabolismoTV, pues no le dé muy duro al chile, porque si le da muy duro al chile, la capsaicina se lo puede excitar más de la cuenta y entonces sí que le puede producir algo que usted no quiere tener en su cuerpo. Así que esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo