Cirugía Bariátrica y… Nos Vemos En Colombia

Siempre tenemos personas que nos preguntan sobre el tema de la cirugía bariátrica. Voy a  explicar un poquito sobre eso, en principio lo que les puedo decir es que se está promoviendo grandemente el tema de la cirugía bariátrica sobre todo en esos países que tienen un alto porciento de obesidad mórbida. Obesidad mórbida es una obesidad enfermisa, es una obesidad que es tan severa que produce ataques al corazón, amputaciones, diabetes descontrolada y demás.

Ahora, el concepto básico de la cirugía bariátrica es que si una persona está bien, bien gorda, bien obesa tiene que ser porque come mucho, eso quiero que sepan que no es verdad. La cirugía bariátrica parte de la premisa de que si una persona está obesa tiene que ser porque come mucho. No considera la cirugía bariátrica el hecho de que exista el metabolismo. Hay personas, todos ustedes conocen personas que comen como locos y no engordan. Hay personas como Jorge puede comer pizza, tomar Coca-Cola, comer chocolate, comer dulce todos los días y siempre sigue un flaco esquelético, esas personas tienen un metabolismo privilegiado. Yo no tengo un Metabolismo así, yo Frank Suárez tengo un metabolismo lento, me metí en este tema del metabolismo precisamente porque me cansé de hacer dietas y bajaba y subía y bajaba y subía y siempre seguía subiendo simple y sencillamente hasta que descubrí que tenia un metabolismo lento.

Entonces hoy en día trabajo con el tema del metabolismo, yo no trabajo con dietas, trabajo con el metabolismo. El metabolismo es como si fuera el motor, la dieta es como si fuera el combustible, si usted tiene problemas en el motor de su carro por más que mejore el combustible no lo va a resolver el problema en el motor. Así que yo trabajo con el metabolismo, el motor es lo que está quemando la comida y la convierte en energía pero el punto es que la cirugía bariátrica parte de una premisa incorrecta. La premisa incorrecta de la que parten es que el que está sobrepeso es comelón que come mucho, eso no es verdad.

Hay personas que como tienen un metabolismo lento, metabolismo lento es una condición donde la persona aunque coma poco, engorda mucho, puede inclusive comer menos pero el cuerpo no está quemando bien los alimentos, entonces cuando el cuerpo no los quema como los alimentos son energía pues los convierte en energía pero los convierte en energía para almacenar, la energía para almacenar se llama grasa. Así que una persona va acumulando grasa a partir de la inhabilidad de su cuerpo de convertir los alimentos en energía, energía para movimiento.

La grasa no es otra cosa, ¡grasa! La grasa es energía almacenada por ejemplo un oso polar se pone bien gordito, bien obeso para luego entrar en la hibernación que son como 3 meses de dormir y en esos tres meses lo único que su cuerpo come es esa grasa. Cuando el oso amanece después de esos tres meses, amanece un osos flaco, delgado, porque tenia grasa almacenada que era energía almacenada. La grasa es energía almacenada, entonces lo que estamos haciendo con el tema del metabolismo es convenciendo al cuerpo que en vez de almacenarla la queme, que la utilice, que la utilice como combustible. Que no tenga uno que estar cargando con la grasa encima, sino que el cuerpo la utilice.

Ahora, la cirugía bariátrica pues parte de esta premisa de que la persona que está sobrepeso es porque come mucho. Eso no es verdad pero como ellos parten de esa premisa pues entonces la solución es que toman el estómago y lo cortan, lo cosen de forma que le quede una tercera parte un pedacito bien pequeño. Eso obliga a la persona a comer poco. Claro la persona come poco porque ahora no cabe tanto pero ya he visto casos dentro del mismo NaturalSlim que me llegan personas que les hicieron la cirugía bariátrica perdieron, tengo casos que perdieron 120 libras, son como 55 kilogramos una cosa así horrible, es mucho y ya hasta engordó otra vez. Han vuelto a ganar peso porque el estómago es una membrana y como es una membrana expande.

Si la persona lo que tenía era un problema de metabolismo y se lo trataron como que era un problema de que comía mucho pues el problema no se va a resolver. Así que eso es lo que puedo decirles sobre la cirugía bariátrica,  siempre la solución óptima es reparar el metabolismo, por otro lado el porciento de mortandad que hay en la cirugía bariátrica en algunos casos llega al 11-12% de las personas que hacen cirugía bariátrica mueren antes de 2 años, o sea que hay un daño severo al cuerpo porque se crea como una anemia cuando uno corta el estómago.

En Colombia acaba de salir una información que publicó la Asociación se Especialistas de Obesidad y Bariatría que se reunieron en Cartargena y acaban de publicar que en Colombia el 50% por lo menos el 50% de la población tiene sobrepeso y por lo menos un 10% que son 4 millones y medio de colombianos que tienen lo que llaman obesidad severa, osea que la situación en Colombia está difícil y esto representa un verdadero problema de salud. Así que por aquí vamos con El Poder del Metabolismo para Colombia y nos vemos allá y esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo