Colesterol malo y científicos deshonestos


Quiero compartir con ustedes hoy algo que estuve investigando que me dejó así como consternado y es que hay compañías farmacéuticas que hacen lo que sea para publicar estudios fraudulentos comprando a los científicos, a los que nosotros confiamos, que nos digan en estudios clínicos que las cosas son la verdad, ¡Los compran!, los compran para poder publicar algo que les convenga a ellos para vender algún medicamento.

Recientemente la compañía Amgen, es una farmacéutica muy reconocida por su tema de anticuerpos y demás, pues quería desarrollar un medicamento para reducir el colesterol malo, colesterol que llaman malo que es el LDL. Cada año que pasa, mientras sigo trabajando con cientos de miles de personas que ven MetabolismoTV, que me escriben, les agradezco mucho que me escriban, pues me voy enterando, mientras más profundizo más me horrorizo de toda la mentira con la que todos vivimos alrededor y de cuánto esfuerzo hace la farmacéutica para mantenernos a todos ignorantes, a todos enfermos, con síntomas, necesitando medicamentos con tal de ellos lucrarse.

En este caso en específico hay un estudio que se acaba de publicar hace poco. El estudio lo publica, interesantemente fueron científicos de una de las universidades más prestigiosas del mundo “Harvard”, la Universidad de Harvard. Este estudio tiene un grupo impresionante de científicos, el estudio se llama así: “Evolocumab and clinical outcomes in patients with cardiovascular disease”, para que entiendan un poquito, Evolocumab es el nombre científico de un medicamento nuevo que se llama Repatha, es un medicamento que quiere lanzar la compañía Amgen, el medicamento funciona para reducir el llamado colesterol malo, que por cierto ya se descubrió que no es tan malo nada.

Si ve otro episodio de MetabolismoTV, va a ver que estoy explicando que ya se descubrió que el supuesto colesterol malo no es tan malo nada, de hecho el colesterol malo es el que llaman LDL, le pusieron ese nombre LDL, luego se descubrió que ese LDL está compuesto de distintos tipos de colesteroles pequeños y depende, ahora hay unos análisis que rompe el LDL en distintos tipos, el tipo 1, el tipo 2, el tipo 3, resulta que los más pequeñitos de todos, el bien pequeñito, ese es el que puede hacer daño, el otro que ya es una partícula más grande no hace daño.

Hoy en día, se ha podido saber más de la verdad, del miedo que nos han metieron a nosotros con el colesterol, pero este medicamento que se llama Repatha lo pone la compañía Amgen y para probar que era útil, pues contrata a un grupo distinguido de científicos de Harvard, pues uno se imagina, la Universidad de Harvard pues tiene que tener un nivel de integridad, un nivel de certeza, un nivel de ciencia pura, de forma que cuando se publica eso, pues los doctores, las personas que lo vayan a ver, digan ¡Esto es la verdad!

Básicamente lo que está tratando de probar este estudio es que está tratando de volver a poner de nuevo adentro la idea falsa de que reducir el colesterol, reduce el riesgo cardiovascular; de hecho en un artículo muy importante que se publicó en la revista Lancet en el 2014, la revista inglesa Lancet, pues ya se llegó a la conclusión sin posibilidad de equivocación de que reducir el colesterol, este malo, el LDL, solamente puede reducir modestamente la posibilidad de un ataque cardiovascular, pero modestamente.

Cuando ya le ponen modestamente es que en verdad es tan poquito que no vale la pena ni medicarlo, ni hablar de eso, pero Amgen tiene la idea de que quiere un medicamento y por lo tanto tiene que volver a crear el miedo con el colesterol. En este estudio, lo que encuentra este estudio, si usted va a internet y busca Evolocumab o busca este medicamento Repatha, van a ver que reclaman que reduce dramáticamente, significativamente los ataques cardiovasculares, los ataques al corazón. ¡No hay cosa más lejos de la verdad que eso!.

De hecho cuando uno mira bien el estudio y lee este estudio, si usted lee inglés pues sería buenísimo, cuando lo lee ve que todos los doctores que están ahí reciben subsidio de Amgen:

  • El doctor Sabatine estaba recibiendo subsidio de Amgen, subsidio quiere decir que le están pagando para que haga el estudio.
  • El doctor Robert Giuliano recibiendo subsidio de Amgen,
  • El doctor Keech recibiendo subsidio de Amgen,
  • El doctor Honarpour, pues ese no recibe subsidio pues ese es empleado de Amgen y estaba participando en el estudio, está listado en el estudio como uno de los autores,
  • El doctor Wiviott subsidio de Amgen,
  • El doctor Murphy subsidio de Amgen,
  • El doctor Kuder subsidio de Amgen,
  • El doctor Wang subsidio de Amgen,
  • El doctor Liu subsidio de Amgen ,
  • El doctor Wasserman subsidio de Amgen,
  • El doctor Pedersen subsidio de Amgen.

¡Señores! No había ni un solo autor en ese documento científico que no estuviera recibiendo subsidio de Amgen; es una pena que esto esté pasando con la Universidad de Harvard, pero yo les digo esto a ustedes, se los comunico a ustedes amigos de MetabolismoTV, porque cuando su doctor le recomienda a usted un medicamento, sepa que muchas veces está siendo afectado, influenciado indebidamente por organizaciones prestigiosas como Harvard que básicamente han vendido sus principios y entonces le venden la idea a las personas de que realmente ese medicamento puede reducir el riesgo cardiovascular. ¡No hay tal cosa como eso!

Se sabe que el riesgo cardiovascular, los problemas del corazón, la forma más efectiva de reducir eso es bajar la inflamación, si usted baja la inflamación, por ejemplo hay pruebas de laboratorio que se hacen de proteína, la proteína reactiva C, es una prueba que usted mismo se puede mandar hacer con su médico, si esa proteína reactiva C que indica niveles de inflamación esta alta, usted está en alto riesgo de ataques al corazón. Eso sí tiene un índice correcto de predecir ataques al corazón. pero mirar el colesterol o tratar de vendernos las estatinas o todo este tipo de cosas para evitar el ataque al corazón, señores es una estúpida mentira y solamente se lo creen las personas que no hayan profundizado en este tema y hayan visto que pues tenemos científicos deshonestos, es una pena pero yo se los traigo a ustedes para que se protejan, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo