Combatiendo el enemigo silencioso


Hoy quiero hablarte de cómo combatir la alta presión, la hipertensión, lo que comúnmente llaman el asesino silencioso, a la alta presión le llaman el asesino silencioso, porque es una condición que no avisa, hay otras condiciones que te avisan.

Por ejemplo si tú tienes diabetes vas a empezar a orinar, te puedes marear y demás y eso te avisa que tienes diabetes, pero desgraciadamente la alta presión, la hipertensión no avisa, en muchos casos a la persona le da un ataque al corazón, muere y nunca se enteró de que tenía alta presión, así que por eso le llaman el asesino silencioso y eso es lo que hace tan peligroso la alta presión, la hipertensión como tal. Cuando hablamos de alta presión, pensamos en tomar la presión y ver la presión normal del cuerpo.

Si tienes un ser querido o tú tienes alta presión, quiero explicarte lo que he aprendido desde la perspectiva del metabolismo para controlar la alta presión de forma natural y sin medicamentos. La presión normal, pues es una presión que debe ser 120 sobre 80, eso es normal, hay personas, atletas que pueden andar, que se yo, por 110-70, pero en ese rango, es la presión; esa presión 120 es cuando el corazón bombea, cuánta presión tiene y esta presión 80 es cuando el corazón deja de bombear cuando descansa, así que básicamente esto tiene que estar en un rango saludable, por ejemplo dentro de los diabéticos, el 72%, un porcentaje alto, el 72% de los diabéticos tienen alta presión. Así que diabetes y alta presión son bien parecidas. La obesidad, las personas con obesidad, el 58% tiene alta presión.

Ahora quiero explicarte cuales son las causas de la alta presión y aquellas cosas que tú puedes hacer para controlar la alta presión. Nosotros tenemos unos centros para ayudar a las personas a adelgazar que se llaman NaturalSlim, lo tenemos en muchos países, en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Costa Rica, en Panamá, tenemos una oficina en Colombia, acabamos de abrir una oficina en Holanda y entonces en los centros NaturalSlim nos llegan muchas personas con sobrepeso u obesidad que han tratado 200 mil dietas y nada les funciona, bajan y rebotan, bajan y rebotan y nosotros trabajamos con ayudarles a restaurar el metabolismo.

Lo que estamos acostumbrados a ver es que la persona llega con un total desconocimiento de su cuerpo, a tratado 200 mil dieta y nada le funciona, baja y sube, baja y sube y no sale del problema, pero irremediablemente a esa persona si viene con alta presión, le va a empezar a normalizar la presión y tengo cientos y cientos de personas todas las semanas que les quitan los medicamentos, que el médico le quita los medicamentos, los diuréticos, los medicamentos porque ya no los necesita. De hecho le estamos diciendo a una persona que viene a un centro NaturalSlim que revise con su médico y que se monitoree la presión, porque cuando empieza a adelgazar y empieza a tranquilizar el sistema nervioso, automáticamente le baja la presión y si tú te tomas un medicamento para bajar la presión después de que la tienes baja, pues entonces te da muy baja presión y te puede dar un mareo y puedes tener un accidente y demás, así que básicamente quiero compartir contigo que es lo que funciona para controlar la presión.

El cuerpo tiene el corazón y el corazón la función que tiene es bombear la sangre, es la bomba que empuja la sangre, esa sangre lleva los nutrientes, lleva el oxígeno, pero también esa sangre es la que saca los tóxicos, porque cuando el cuerpo la usa, la sangre, usa el oxígeno, por ahí envía el dióxido de carbono, lo que sobra, los tóxicos y demás, así que esa circulación es lo que permite que tu cuerpo tenga vida y que tenga salud.

Ahora, cuando hay alta presión, ya he descubierto que principalmente hay dos factores que están envueltos a la alta presión, hay dos principales, pueden haber otros pero hay dos principales. Uno es el estrés, estrés financiero, estrés de no dormir, estrés de alimentos agresores, estrés de deficiencias vitamínicas, estrés de tóxicos, estrés emocional, estrés de problemas de pareja, lo que sea, el estrés activa el sistema nervioso excitado, es lo que los médicos llaman el sistema simpático.

El sistema nervioso excitado es un sistema de pelear o correr, no es un sistema de descansar, ni de dormir, ni de relajarse, es lo contrario, es como el acelerador del cuerpo, como el pedal acelerador. Cuando el estrés activa el sistema nervioso excitado, eso hace que el cuerpo automáticamente en las adrenales, que son las glándulas que están arriba de los riñones, produzcan una hormona que se llama adrenalina.

La adrenalina es una hormona que hace lo que llaman vasoconstricción; vasoconstricción quiere decir que a un vaso sanguíneo cuando la adrenalina le da el mensaje, la adrenalina es una hormona, ese mismo vaso sanguíneo se va a poner mas delgado, quiere decir que se pone bien finito, porque vasoconstricción quiere decir que se contrae, por el  vaso sanguíneo es que esta pasando el oxígeno y los nutrientes de la sangre, cuando hay sobreexcitación y contrae, todos los vasos sanguíneos tienen una musculatura alrededor, cuando eso recibe el impacto de adrenalina se contraen, cuando se contraen lo tranca, cuando lo tranca ahora el corazón no tiene más remedio que aumentar la presión, para que pueda pasar la sangre para que pueda salvar a la célula, pero algunos quedan tan cerrados que no pasa, ahí es que sobreviene el ataque al corazón y todo eso.

Una de las causas principales es estrés, esa es la número uno, el estrés acumulado en el sistema, porque quiero decirte una cosa, ya descubrí que el estrés se acumula, o sea tú pasas un momento de estrés y eso se queda acumulado en tu sistema nervioso, pasaste 2, ahora tienes 3, pasaste 10 más y ahora tienes 13 y así, o sea que el estrés es acumulativo. Fíjate que la alta presión se va acumulando con el tiempo y la persona que más alta presión tiene son las personas de mayor edad. ¿Por qué tienen más alta presión?, porque tienen más estrés acumulado en el sistema nervioso.

Descubrí que el sistema nervioso, por literatura que he visto, es como si fuera una batería, es como la batería de tu celular, que tú la cargas y le metes muchos electrones ahí y llega un momento que los acumula y la cargas para atrás, pues el sistema nervioso del cuerpo acumula carga. Una persona que haya pasado muchísimos problemas en la vida, sea flaco o sea gordo o lo que sea, como quiera va a hacer mucho estrés, porque el estrés se acumula y entonces produce de forma más continua adrenalina y hay más vasoconstricción.

Ahora, la otra causa de alta presión es que estas teniendo un consumo demasiado alto de alimentos tipo E. Por ejemplo, estos alimentos, hay alimentos que nosotros llamamos A que son alimentos amigos del control de la diabetes, que son alimentos que adelgazan, pero cuando tú consumes demasiado de los E que son los enemigos del control de la diabetes que son los que engordan, pasa que la característica del pan, de la pasta, de la harina, del arroz, del plátano, de la papa, del tubérculos, de los cereales, del azúcar, de los dulces, de los chocolates, de la leche, la característica de todo eso es que produce mucha glucosa y si produce mucha glucosa, también produce mucha insulina que se produce en el páncreas.

Cuando tú consumes un exceso de alimentos tipo E, estás obligando al cuerpo a que en el páncreas produzca mucha insulina. ¿Qué hace la insulina?, está demostrado científica y fisiológicamente, lo que estudian los médicos en la escuela de medicina es esto. Cuando hay mucha insulina que la produce el páncreas, la insulina es una hormona muy poderosa y le da órdenes a los dos riñones, órdenes a los dos riñones de que hagan algo, que retengan el sodio, esto está demostrado, cuando tu comes mucho pan, mucha harina, mucho arroz, mucha papa, mucho dulce, chocolate, lo que sea, refrescos azucarados, eso produce mucha insulina, cuando produce mucha insulina retienes mucho sodio, retienes mucho sodio, subes la presión, porque el sodio retiene líquido y jala la presión para arriba.

Entonces las dos causas principales y las dos son igual de importantes: o estas teniendo demasiado estrés acumulado y tienes seguramente mala calidad de sueño o estás comiendo demasiados alimentos tipo E y produciendo mucha insulina. Entonces estas son las razones y esto te lo comento porque tú puedes controlar la alta presión y te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo