Combatiendo la cistitis


Hoy quiero hablarles, porque nos han preguntado sobre el tema de la cistitis que es una de las infecciones más comunes en las vías urinarias de la mujer. Voy a explicarlo, pero antes de que lo explique, porque quiero también decirles ¿Cómo se combate eso de forma natural?, quiero explicarles que la solución más práctica que se ha encontrado, ¡No medicinal!, o sea natural, es usar el jugo de arándano; es lo que nosotros llamamos en español, en Puerto Rico, el español puertorriqueño “cranberry”, “cranberry juice”, jugo de arándano.

Por aquí les enseño una imagen; el arándano es una fruta natural, este se llama arándano rojo americano, este tiene bastantes estudios, bastantes pruebas de que realmente funciona y funciona muchas veces mejor que los mismos antibióticos; así que básicamente esta es una solución para la mujer que tiene problemas de cistitis. La palabra cistitis, cistitis viene del griego cysto, es cistitis, cistitis viene del griego cysto, el griego cysto quiere decir vejiga.

La cistitis es una infección bacteriana, de bacterias en la uretra que es el tubo urinario en el caso de la mujer; el hombre tiene su uretra que va hacia el pene y la mujer tiene su uretra que va hacia la salida de la orina en el área de orinar. Si usted mira el equipo sexual de la mujer, pues va a ver que tiene el clítoris que es el área de sensación sexual, luego más abajo un poquitito más grande está el área que se llama la uretra, la uretra es el área de orinar; más abajo esta la vagina y un poquito más abajito, fuera del área está el recto.

Ahora, la cistitis como tal es una infección en el área de la uretra, de hecho es en las vías urinarias, es muy dolorosa y cuando la mujer orina siente un ardor pero desesperante. El tratamiento común y corriente que dan los médicos es antibióticos, pero hay un problema con eso y es que los antibióticos como tal tiene su costo, porque toda mujer que utilice mucho antibiótico va terminar con mucho hongo cándida. El hongo cándida progresa en el intestino de la mujer y en la vagina cuando la mujer usa muchos antibióticos porque los antibióticos no solamente matan las bacterias malas que causan la cistitis, matan también las buenas que son las que protegen el intestino y la vagina de infección con hongo, así que básicamente los antibióticos tienen su costo.

Ahora, la cistitis como tal, la teoría médica es que las bacterias van del recto y suben a la uretra, porque son áreas cercanas y hay otros que dicen que es por la actividad sexual, porque le llaman post coito, quiere decir que es después del coito sexual, pero sea lo que sea, el tema es que las bacterias se alojan en la pared de salida de la uretra; en el conducto de la uretra, pues las bacterias se van a pegar ahí, en la pared interna del conducto.

Las bacterias tienen como unos pelitos, si usted mira una bacteria de cerca, va a ver que tiene como unos pelitos que son unas áreas que ella tiene para agarrarse, principalmente la bacteria que causa la cistitis es la bacteria que llaman la E. Coli; E. Coli es la bacteria que principalmente causa la cistitis. Ahora, esa bacteria que tiene como esas patitas, se agarra de la pared interna del conducto y al agarrarse de ahí infecta el área y la inflama; ahora eso causa una inflamación, pues el antibiótico común y corriente que le puede dar el médico viene a tratar de matar el E. Coli para limpiar el área, pero eso no resuelve que se siguen pegando.

Ahora, resulta que lo más efectivo que se ha descubierto, natural es usar el arándano, el jugo de arándano, cuando tu usas el jugo de arándano, el jugo de arándano tiene unas propiedades que tiene una sustancia natural que es una sustancia que inhibe directamente la función de E. Coli. Básicamente lo que hace es, que le hace tanto daño al E. Coli, que el E. Coli, la bacteria, las patitas no le funcionan y cuando no le funcionan no tiene como agarrarse de las paredes y como no tiene como agarrarse de las paredes, cuando baja la orina se las lleva todas, cuando se las lleva todas ya deja de infectar.

Así que básicamente hace que las paredes de la uretra sean muy resbalosas y ahora no se puede ella agarrar, la bacteria no se puede agarrar. De hecho yo he visto muchas mujeres que usan antibióticos y el antibiótico no les resuelve, pero empiezan a tomar jugo de arándano, el jugo de arándano que nosotros le llamamos por acá cranberry, al estilo americano, un jugo de arándanos rojo americano tiene una propiedad que es casi instantánea, de hecho usted puede comprarlo en cápsulas, pero en cápsulas no funciona tan bien ni tan rápido como el jugo como tal, consiga un jugo idealmente orgánico de arándanos, toma eso de forma repetida, se mantiene bien hidratada, porque mientras más orina baje por ahí, más se le hace difícil a la bacteria pegarse e inflamarle la uretra y eso vence la cistitis. Así que básicamente, se puede vencer la cistitis usando el jugo de arándanos. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo