Combatiendo la culebrilla


La culebrilla es una infección del virus de la culebrilla que se llama herpes zóster y puede ser bastante severa.

Aquí les enseño una foto, está bien feíta, pueden verla en verdad es algo que le pasa más que nada a las personas que ya van entrando un poquito en edad y hace lógica que sea así.

La culebrilla como tal es una infección viral, es una infección de virus; hay 4 tipos de organismo que atacan el cuerpo, están las bacterias, los virus, los parásitos y los hongos, son 4 tipos y el cuerpo, tiene unos mecanismos internos que se llama el sistema inmune que combate muy muy bien los virus, de hecho lo más difícil para controlar son los virus.

La medicina moderna no tiene absolutamente nada que pueda combatir un virus, realmente no lo hay, lo que tiene la medicina son uno que otro medicamento que ayuda a contrarrestar los efectos secundarios de uno tener una infección viral, pero contra los virus no hay nada, por eso es que los virus han sido muy poco controlados.

Ahora, este virus de la culebrilla se llama herpes zóster, es pariente de la varicela, de hecho cuando está atacando el cuerpo, lo que más se siente es un dolor punzante, un hormigueo, una picazón, como un leve calor, una fiebre y un cansancio continuo; estas son como las manifestaciones principales, pasa mucho a las personas por arriba de 40 años de edad aunque puede también dar en niños.

Una infección del virus herpes zóster viene de la varicela y es que a veces la persona ha tenido una infección de varicela en su juventud y esa infección pasó y la persona quedó inoculada contra la varicela, pero ese virus de la varicela resurge el mismo, años después resurge en el sistema nervioso, porque la culebrilla lo que ataca es el sistema nervioso, por eso es que es tan doloroso, porque fíjese que toda la sensación del cuerpo usted la siente a través del sistema nervioso, quiere decir que cuando ese virus se mete en la espina dorsal y se mete en el sistema nervioso, donde quiera que se meta, como está en un nervio que es lo que conduce la sensación del cuerpo, el dolor es demasiado intenso.

El dolor y la erupción puede durar 1 semana, 2 semanas, 4 semanas, 2 meses, 4 meses y hay gente que le dura 1 año. La duración va a ser equivalente a cuán fuerte este el sistema inmune del cuerpo, lo único que puede controlar un virus, lo único es el sistema inmune. El sistema inmune del cuerpo tiene unos complementos, unas células que se llaman macrófagos, que son unas células grandes que cuando encuentran un virus le dan la vuelta alrededor, lo cubren, producen unas enzimas que destruyen el virus, pero eso solamente lo puede hacer el sistema inmune del cuerpo, no lo puede hacer la medicina. La medicina no encontró ninguna forma de matar un virus. Cuando hay una infección de culebrilla, las áreas más atacadas son en el torso, donde empieza a salir como una culebra que viene de la parte de atrás y casi llega hasta el frente.

En los tiempos viejos había la superstición que decían que si la culebra de la izquierda y la derecha se unen, la persona muere. ¡Eso no es verdad!, solamente lo que significa que si está uniéndose un lado y el otro, pues lo que significa que ese cuerpo está bien débil. De hecho el nombre culebrilla, la historia dice que lo desarrollaron los gauchos, los gauchos en la pampa Argentina tenían la idea de que la culebrilla, como parecía una culebra se les había venido encima porque habían dejado sus ropas, secando arriba de un material que se estaba secando de trigo y que ahí se había trepado esa culebra y después cuando se ponían lo ropa encima se les pegaba la culebrilla, eso es superstición, pero de ahí salió el nombre de la culebrilla.

¿Qué podemos hacer cuando hay infección de culebrilla?, pues mire, las acciones verdaderas que se pueden hacer para combatir esto es levantar el sistema inmune. ¿Qué cosas levantan el sistema inmune? Si usted tuviera que levantar el sistema inmune:

  • Lo primero que tiene que saber es que tiene que activar el lado pasivo, el lado pasivo del cuerpo, no el lado excitado, hemos hablado de excitado y pasivo, el lado pasivo del cuerpo, que es lo que los médicos llaman parasimpático, ese es el lado que activa el sistema inmune, es el lado que le defiende, es el lado que mata los virus; si está activado nada más que el excitado usted no se va poder defender, así que hay que activar el pasivo.
  • Usted debe poner magnesio suficiente al máximo del cuerpo,
  • Debe poner potasio, la mejor forma del potasio en cápsulas de potasio se puede usar hasta 8, 8 y 8 no tiene ningún problema, 8 con cada comida eso es pequeñito.
  • Debe tomar Jugos de vegetales son espectaculares, jugos de vegetales o jugos verdes, eso es espectacular porque eso está lleno de magnesio y potasio y activa las defensas del cuerpo.
  • Hay que tomar dosis altas de vitamina C.
  • Haga conexión a tierra, la conexión a tierra lo que hace es que quita carga eléctrica excesiva del cuerpo y mete antioxidantes naturales. Hay un episodio, es el #951 que usted puede utilizar para que haga conexión a tierra.

¡Estas acciones son buenas! De hecho, si tuviera un caso muy muy severo de culebrilla y tuviera un médico amigo que le quisiera ayudar, no estaría de nada mas que usted pidiera una infusión intravenosa, o sea a través de las venas de Vitamina C, en un médico que sepa hacer eso, porque eso puede ayudar básicamente a activar el sistema inmune, que entonces puede controlar la infección de la culebrilla.

Entonces, la meta cuando hay una infección de culebrilla es acortar la infección, el tiempo de la infección y eso se hace potenciando el sistema inmune, obviamente tiene que hidratar el cuerpo, tomar suficiente agua y si hace estas acciones que tranquilizan el sistema nervioso y activan el pasivo, usted va a ver que la culebrilla empieza a desaparecer.

Si a una persona le está dando la infección por demasiado tiempo, lo único que significa es que el cuerpo está demasiado débil y lo que hay es que fortificarlo con jugos de vegetales, con las comidas correctas para su tipo de sistema nervioso y sobre todo con Vitamina C y estos complementos. Así que eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo