Combatiendo la mala circulación


Quiero compartir con ustedes unas recomendaciones de cosas que funcionan para combatir los problemas de mala circulación. Son problemas bastante comunes en las personas que ya van entrando en edad y a veces en personas que no están tan entradas en edad.

Obviamente la circulación del cuerpo es importantísima porque es la que lleva desde el corazón, el oxígeno que es vital a todas las células; cuando las células del cuerpo empiezan a tener falta de oxígeno, empiezan a degradarse y empiezan a ver deformaciones y empiezan a ver células muertas y los problemas de circulación de mala circulación presagian problemas que vienen después.

Las manifestaciones de mala circulación van a ser síntomas como:

  • El entumecimiento, las extremidades se entumecen,
  • Hormigueo en las extremidades porque al faltar el oxígeno se siente como un hormigueo,
  • Manos y pies fríos por problemas de mala circulación,
  • Manos o pies hinchados, el cuerpo empieza como a retener líquidos en las manos, los pies;
  • Problemas cognitivos o de memoria, dificultad para recordar para pensar, para decidir porque obviamente falta el oxígeno llegando a las células del cerebro y entonces no se puede pensar igual,
  • Fatiga, problemas digestivos porque se afecta a la digestión. Se necesita un buen flujo de sangre para que la digestión funcione correctamente y se active el lado pasivo del cuerpo que es el que digiere cuando se afecta a la circulación se afecta a la digestión. Fatiga, cansancio continuo; o sea que muchas personas que tienen problemas de circulación empiezan a sentir fatiga, cansancio continuo siempre están cansados producto de la mala circulación que obviamente reduce el oxígeno,
  • Dolores musculares o calambres; o sea ese dolor muscular pasa porque cada vez que baja el oxígeno en las células empiezan a morir cuando empiezan a morir hay dolor hay falta de energía y los calambres vienen en gran parte por situaciones parecidas a esa pero también tiene otro lado que tiene que ver con la falta de magnesio que lo vamos a hablar ahora en un momentito.

Hay un estudio que hizo el Doctor Coppolla que mostraba que el efecto de perder peso mejoraba dramáticamente la circulación en mujeres obesas, ese estudio es interesante porque descubría no solamente que mejoraba la circulación, sino que aumentaba la sustancia llamada adiponectina. Adiponectina es una hormona que es creada por la grasa y es una hormona que tiene un efecto anti insulina, es un efecto relajante de las arterias y como tiene un efecto relajante pues mejora dramáticamente la circulación. Las personas que tienen bajos niveles de adiponectina pues van a tener más calcificación, más bloqueo de las arterias, más arterioesclerosis y todo ese tipo de cosas, por lo tanto perder peso es una de las soluciones.

Ahora, vamos a ver por qué es que el peso y estas otras manifestaciones de mala circulación pueden causar daño a las arterias, veamos una arteria de cerca. Una arteria que es ese conducto, ese tuvo que lleva la sangre desde el corazón, que es de la sangre que ya sale oxigenada que va a llevar hacia las células del cuerpo, hacia los órganos tiene tres capas, tres círculos concéntricos:

  • El de adentro se llama la íntima, la íntima es como el espacio íntimo, es la parte que es del grosor de una sola célula y está en contacto con la sangre; esta parte debería ser bien resbalosas, bien uniforme para que no se formen ahí no se peguen ahí pedazos de colesterol, ni haya este daño a esa parte íntima esta parte tiene que ser bien flexible.
  • La próxima parte se llama la media, esta parte media está llena de músculos y son unos músculos y unas fibras elásticas que cuando el corazón bombea más duro, esa fibra reacciona o tensándose o relajándose dependiendo de lo que necesite. Obviamente si esta parte de la media está demasiado tensa por falta de magnesio, lo que permite que esa parte media que es muscular se relaja es el magnesio, no puede existir la relajación de los músculos sin el magnesio es imposible. Observe que si usted quiere contraer un músculo usted va a ver que el cuerpo usa calcio, el calcio causa contracción, el magnesio causa relajación; así que en efecto su corazón la forma en que bombea es calcio-magnesio, calcio-magnesio, calcio-magnesio. O sea que para que haya contracción tiene que haber calcio, para que haya relajación tiene que haber magnesio.Sabemos también por episodios de MetabolismoTV que el magnesio no funciona perfectamente bien a menos que esté acompañado del potasio. Quiere decir que en efecto eso sería calcio causa contracción, magnesio-potasio relajación, calcio contracción, magnesio -potasio relajación. Entonces hay que mirar que esta parte que se llama la media que es muscular necesitamos que pueda relajarse, porque al relajarse abre la circulación, hace el espacio de la íntima más grande y ahora la sangre puede fluir mejor y eso puede reducir dramáticamente los problemas de falta de circulación.
  • La parte de afuera se llama la externa, cada arteria tiene estas tres partes. Esa externa es solamente hecha de colágeno que es una de las proteínas principales del cuerpo y es la que está en contacto con el exterior de la arteria.

Aquí lo más importante es que la íntima que es la que está en contacto con la sangre esté en muy buen estado, que no tenga daño y que esa media se pueda relajar, porque si se puede relajar puede abrir la circulación, mientras esté tensa no puede abrir la circulación y va a haber menos circulación y menos oxígeno.

Entonces, ¿Qué cosas se han visto que funcionan?:

  1. Suplementar con magnesio,
  2. Ya vio aquí en este estudio qué adelgazar funciona para mejorar la circulación. A veces las personas cuando entran un poquito en año se les sale su barriguita, su abdomen, empiezan a acumular más grasas de la cuenta; esos niveles altos de grasa y demás causan mucho estrés al cuerpo y entonces la falta de magnesio lo agrava. Así que adelgazar es una de las cosas que hemos visto que mejora mucho la circulación,
  3. Lo otro que mejora la circulación es el ejercicio, no tiene que ser un ejercicio violento, me refiero a ejercicio tipo aeróbico. Estamos hablando de caminar 30 minutos, 40 minutos, hasta el punto donde se produzca un leve sudor. Si una persona empieza a usar magnesio, adelgaza si tiene sobrepeso, empieza a hacer ejercicio 30 minutos o puede empezar con menos con 15 con 20, con lo que va acostumbrando al cuerpo, porque si el cuerpo está sedentario, al usted ponerlo a moverse va a tomar un ratito pero es cuestión de ponerse en esa dirección de hacer ejercicio.
  4. Lo otro único, otro que falta aquí es el agua, es vital el agua. Cuando el cuerpo está deficiente de agua se afecta la circulación, se afecta la circulación porque la falta de agua obliga al cuerpo a producir la hormona que se llama vasopresina que presiona los vasos sanguíneos y las arterias básicamente por la escasez de agua.

Así que estas 4 soluciones funcionan. Suplementar con magnesio o hacer jugos de vegetales verdes que también tiene mucho magnesio, adelgazar que se impulsa con la dieta 3×1, hacer ejercicio 25-30 minutos todos los días no tiene que ser intenso, suficiente agua, buena hidratación. Estas soluciones usted las empieza a hacer y va a ver que automáticamente va a tener menos ocasiones de calambre, menos ocasiones de pies entumecidos, de hormigueo y lo va a notar porque el efecto es acumulativo.

La forma en que el cuerpo repara la arteria y demás es que cuando usted hace ejercicio, está comprobado que el ejercicio provoca la producción de lo que llaman el óxido nítrico. El óxido nítrico es una sustancia natural que lo que hace es que relaja esta parte muscular, inclusive empieza a reparar la íntima de forma que esté resbalosa y por ahí pasa la sangre sin ningún tipo de obstáculo para que haya una buena circulación. Así que esto es lo que se necesita y esto se lo recomiendo porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo