Hoy quiero compartir contigo, algunas personas me han escrito preguntándome sobre el nerviosismo y la ansiedad, tienen condiciones que a veces quisieran saber ¿Qué puedo hacer para combatir mi nerviosismo y ansiedad?.
Bueno, pues vale la pena que comparta con ustedes que todo lo que pasa en el cuerpo, tanto desde el lado físico, hormonal, digestivo, calidad de sueño, como lo mental está muy muy entre ligado al sistema nervioso. El sistema nervioso del cuerpo, esta es una imagen que uso mucho para el lado de educación, para educar, donde yo voy explicando que el sistema nervioso del cuerpo, pues es toda esa cablería, es una cablería de nervios que baja desde el cerebro y toca y contacta todas las partes del cuerpo, si a usted alguien le pisa el dedo gordo del pie, usted lo va a sentir en el cerebelo, arriba rapidito porque esta todo conectado, pero ese sistema nervioso que todos lo tenemos, se llama sistema nervioso central autonómico.
Está dividido en dos partes y todos las tenemos; hay un lado que nosotros lo llamamos el sistema nervioso excitado, que es lo que los médicos llaman simpático, que de hecho no es simpático y nada, sistema excitado y luego está el lado que nosotros llamamos sistema nervioso pasivo que los médicos llaman parasimpático.
El tema de ansiedad, el tema de nerviosismo está totalmente ligado y solamente ligado al lado excitado; o sea que cuando una persona le dice tengo ansiedad, tengo nerviosismo, no me puedo controlar, estoy nervioso, pues también va a tener palpitaciones, el corazón va más rápido, la presión sube cuando una persona está pasando ansiedad o nerviosismo y no se puede atender mucho, la atención divaga, porque principalmente esa es una reacción del sistema nervioso excitado, sabemos que las personas que tienen el sistema nervioso excitado, pues van a padecer mucho de depresión, de ansiedad, de nerviosismo.
Las personas que tienen un sistema nervioso excitado más que pasivo, por ejemplo yo tengo un sistema nervioso pasivo, mi cuerpo es pasivo, mi esposa Elizabeth es de sistema nervioso excitado y Jorge, el flaco condenado, pues tiene un sistema nervioso excitado; es dependiendo del tipo de cuerpo que heredo la persona de su papá y su mamá, pues ese es el factor hereditario que es irremediablemente es la verdad de la persona, ese cuerpo es o más pasivo o más excitado. Los que van a padecer mucho de depresión, sobretodo más que nada de ansiedad, de nerviosismo, van a ser los que tienen el sistema nervioso excitado.
¿Qué se puede hacer?, los que tienen un sistema nervioso excitado, pues están más inclinados a la acción o la actividad, tienen un sistema digestivo débil o delicado y las comidas tarde en la noche le caen mal, a veces no digieren bien y no toleran la grasa saturada, se irritan con facilidad, son exigentes, son impacientes, estamos hablando del cuerpo, no de la persona y disfrutan de las actividades físicas.
Entonces si usted quiere saber si su sistema nervioso es excitado o pasivo, vaya a MetabolismoTV, el canal dentro de YouTube y busque el episodio #199, ahí le estoy haciendo las 5 preguntas para que usted salga de dudas para que diga ¡ok!, mi cuerpo es de sistema nervioso pasivo o mi cuerpo es un sistema nervioso excitado, o cae en uno de los dos, no puede caer en los dos lados.
Ahora, vamos a ver que puede hacer cuando está sintiendo demasiada ansiedad, demasiado nerviosismo hay algo que rápidamente usted puede hacer, para controlar el ataque de ansiedad, el ataque del sistema nervioso, del sistema nervios excitado. La reacción de nerviosismo, de ansiedad no ocurre en el vacío, esto está ocurriendo porque el sistema nervioso excitado está demasiado activo.
Cuando una persona tiene demasiado activo el sistema nervioso excitado, va a sentir nerviosismo, va a sentir ansiedad. Muchas veces una de las manifestaciones es que la persona va a empezar a sudar y se la va tener la cabeza sudada y la espalda sudada, porque el sistema nervioso excitado dispara las glándulas sudoríficas, entonces cuando está muy activo el cuerpo, el sistema nervioso excitado está demasiado activo, la estimulación nerviosa que le llega a la glándula sudorífica pone a la persona a sudar; va encontrar más sudor debajo de las axilas y todo ese tipo de cosa, así que ese nerviosismo, esa ansiedad que usted pueda sentir en un momento que no se puede controlar ante una situación, pues está siendo producido por un exceso de excitación que viene desde arriba, desde el sistema nervioso.
Ahora, ¿Qué puede hacer?, algo que no falla y funciona siempre y es completamente gratis es que usted respire, respirar profundo. Lo que se ha descubierto es que cuando uno respira profundo digamos que usted respira tan profundo que usted sienta que el aire que tomo es tanto que casi le llega al dedo gordo del pie y luego espera como 8 segundos y lo suelta suavemente y vuelve otra vez y lo suelta. Cuando usted hace esa respiración profunda, automáticamente usted está activando el sistema nervioso pasivo, esto activa el pasivo que es el contrario del excitado, inclusive cuando usted empieza a respirar profundo usted va a empezar a bostezar, le van a salir bostezos, porque el cuerpo entra en un estado como de dormir, cuando usted está muy excitado no puede dormir y se pasa la noche dando vueltas.
Así que cualquier condición que usted tenga de nerviosismo de ansiedad, usted la puede manejar instantáneamente y si quiere ayudar a una persona, que está bien ansiosa, que está bien nerviosa ante una situación porque va para la corte o lo que sea, póngalo a respirar, póngalo a respirar profundo, 15-20 respiraciones profundas y usted va a ver que de momento la persona se tranquiliza; inclusive le empieza a dar como un poquito de sueño porque el cuerpo se tranquiliza; así que esa es una técnica que puede utilizar, es milagrosa y siempre funciona, si usted tiene un cuerpo humano y no un cuerpo de marciano, esto le va a funcionar, porque todos los cuerpos humanos responden a la respiración profunda, activando el sistema nervioso pasivo que es el que tranquiliza las emociones, que es el que quita el nerviosismo, que es el que quita la ansiedad. Así que esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.
Frank Suárez
Especialista en Obesidad y Metabolismo