Comedores de pan y problemas con la tiroides

¡Pan y tiroides! ¿No tienen nada que ver? Hoy quiero comentarte sobre la relación que existe entre los problemas de la tiroides y los comedores de pan, está raro pero es bueno que lo sepas porque si quieres adelgazar es muy posible que hayas notado que tu metabolismo está lento. Hay muchas personas con metabolismo lento, una de las causas principales del metabolismo lento que se explica en el libro El Poder del Metabolismo es que la tiroides no este funcionando, o sea lo que llaman hipotiroidismo, que en algunos casos es lo que llaman hipotiroidismo subclínico que quiere decir que es el hipotiroidismo que no se detecta en las pruebas del laboratorio.

Hay cientos y cientos de miles de personas, millones de personas cuyo examen de laboratorio de la tiroides dice que está perfecto, que el TCH, LT4, la T3 , todo esta bien y sin embargo a la persona se le cae el pelo, se deprime, tiene insomnio, retiene líquidos, no puede bajar de peso, tiene la piel reseca, tiene frío en las manos y los pies, tiene estreñimiento y está hecha un desastre eso es hipotiroidismo, lo que pasa es que muchas veces no se detecta en la prueba del laboratorio, porque es un tipo de hipotiroidismo que se llama hipotiroidismo subclínico, sin embargo si usted se pone curioso, lee el libro El Poder del Metabolismo va a ver que si usted toma un termómetro y lo pone debajo de su lengua por 3 minutos, usted va a saber si tiene hipotiroidismo o no tiene hipotiroidismo; porque la temperatura del cuerpo siempre refleja como está la tiroides porque la tiroides controla el metabolismo pero también controla la temperatura.

Vamos al tema, algunas personas nos han preguntado ¿qué tiene que ver el pan con los problemas de la tiroides? Yo personalmente no uso pan, pero no uso pan de ninguna forma ni integral, ni natural, ni de ninguno. Porque yo he observado este cuerpo, aquí tengo un cuerpo usado con algún millaje, pero lo trato de tener en un buen estado, entonces yo he observado que cuando como pan, mi cuerpo se hincha, he llegado a la conclusión de que no es grasa la razón por la cual se hincha es que retiene liquido, eso me quiere decir que mi cuerpo es intolerante al trigo ahora, hay otra razón por la cual muchas personas que tienen problemas con la tiroides o tienen el metabolismo lento, no deben comer pan.

Hace 50 años, hace 60 años, se descubrió que el pan, para que la masa no se aglutinara se le echaba un poco de yodo, el yodo es un mineral natural que utiliza la tiroides para hacer la hormona de la tiroides. La tiroides es una glándula que está en el cuello es la glándula que controla el metabolismo y la temperatura del cuerpo, cuando la tiroides está afectada produce poco de la hormona que se llama T4, que es la hormona que luego se convierte en la T3, que es la hormona que mueve la energía del cuerpo y el oxigeno del cuerpo y hace que usted pueda quemar la grasa; una persona que tiene hipotiroidismo se va a sentir cansado, débil, deprimido, con insomnio, cuando se peina se le cae el pelo, ve que hay mucho pelo en el cepillo, las manos están frías, padece de estreñimiento, la piel esta reseca y puede perder esta interés en el sexo, o sea que la persona se afecta de 20 mil maneras.

La tiroides que está en el área del cuello controla el metabolismo, el metabolismo se define como todo lo que el cuerpo hace para convertir los alimentos en energía para sobrevivir; pero también controla la temperatura, o sea la tiroides controla esas dos funciones, el metabolismo y la temperatura del cuerpo. Las personas que padecen de hipotiroidismo que tienen la función muy baja, la temperatura del cuerpo va a ser mas baja de la cuenta, la temperatura del cuerpo debería de ser normalmente 98.6 fahrenheit, ó 38.7 centígrados. La temperatura normal, esa es la que esta marcada en todos los termómetros, cuando la persona empieza a tener temperaturas de 97.8 ó de 36.5 centígrados ya sabemos que hay problemas con la tiroides, no importa si el examen de laboratorio dice que usted está bien, si usted está gordo, no puede bajar de peso, se siente deprimido, no tiene energía y se levanta cansado y duerme mal, y la temperatura está bajita ya usted sabe que la tiroides está afectada.

La tiroides produce una hormona que se llama T4, la T4 que la medicina la llama así porque es una hormona que tiene 4 átomos de un mineral vital que se llama yodo. La tiroides no puede producir la T4 que es la hormona primera que produce si no tiene yodo, sin yodo no hay T4, se sabe por estudios que se han hecho que una de las deficiencias mayores que hay en el planeta es la deficiencia de yodo, hay países que tienen muchas más deficiencias que otros, por ejemplo hay un estudio que hizo el “world health organization” la organización mundial de la salud, donde reflejo que las poblaciones en el mundo que mas problemas de tiroides tienen son Tailandia y México. No me pregunte porque, pero es lo que reflejaba el estudio, trabajo mucho con gente de México y he visto que muchos de ellos tienen problemas de la tiroides y tienen problemas de obesidad que no pueden resolver, pero también están deprimidos, las manos frías, están gordos, retienen líquidos, no duermen bien, se les cae el pelo y tienen todas las otras manifestaciones.

Pues volviendo la tiroides produce la T4, esa T4 no es una hormona activa, o sea la T4 es una hormona de almacenamiento, no produce energía, tiene el potencial de convertirse en algo que luego produzca energía porque es una hormona de almacenamiento. Ahora, hay una encima, una encima que es una proteína que se llama diodinase, esa encima diodinase viene y corta un átomo de la T4 y cuando la corta se convierte en lo que llaman T3, porque tiene 3 átomos de yodo, está T3 es la hormona de la tiroides que está activa, es la que quema grasa, esa es la que le da energía, es la que le quita la depresión es la que hace que se le deje de caer el pelo, sí no hay T3 no hay energía, usted va a tener el cuerpo lleno de T4 pero la que funciona realmente para adelgazar es la T3 o sea que el cuerpo necesita convertir de T4 a T3, y para esto lo que usa es yodo.

Hace 50 años todo el pan lo hacían con yodo, tengo una mala noticia para darles, quitaron el yodo; no se sabe ni porque le quitaron el yodo, ahora lo que le echan mucho al pan es una cosa que se llama bromuro, el yodo es un mineral tan y tan liviano que si usted lo pone al sol se evapora, el bromuro se parece mucho al yodo, posiblemente encontraron que es más barato por eso lo sustituyeron en la mezcla del pan, en la masa del pan, el propósito del yodo que le echaban al pan era que el pan no se aglutinara fuera más fácil amasarlo, el propósito del bromuro es el mismo pero hay un problema que el bromuro se parece tanto al yodo que entonces el cuerpo se confunde y en vez de tomar el yodo de la sangre, toma el bromuro y cuando ese bromuro entra a la tiroides no puede producir T4 y si produce un T4, produce una T4 con bromuro que no es correcta por lo tanto la persona empieza a tener un problema con la tiroides porque come pan, así que hay muchas personas que tiene problemas de la tiroides y lo que le tiene el problema de la tiroides grave, gravísimo que no resuelve que toman medicamentos synthroid, levoxyl, 20 cosas y no resuelve y es que son comedores de pan y están comiendo un pan, que el pan contiene bromuro, no contiene yodo ya, y el bromuro compite con el yodo y cuando el bromuro entra a la tiroides saca al yodo de ahí, porque no pueden entrar los dos o entra el bromuro o entra el yodo.

Hay muchas personas que están gordas, que tienen problemas de depresión, que tiene problemas de la tiroides y simple y sencillamente porque son comedores de pan y no se dan cuenta que es que el pan está lleno de bromuro y ese bromuro le está evitando que el yodo entre y esto se los dejo saber ¿por qué? Porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo