¿Comemos Tortilla ó No?

Me encanta México, a mí me encanta México, me encantan las tortillas, me encanta la comida mexicana, pero alguien nos pregunta en Metabolismo TV que qué hay de malo con la tortilla, que si es igual que el pan y ese tipo de cosas, pues entonces quiero contestarle a esta persona y para beneficio de los otros, tenemos muchos muchos seguidores en México. La comida mexicana es espectacularmente buena, su mole, sus tortillas, la verdad que la comida mexicana es excepcional. Hay un plato que ellos le dicen totopos que son las cositas esas así de buenas; ah!!! no, pero a mí que más me gusta es el ¡Pozole! ese es que me gusta, el pozole, que es así con maíz, un maíz bien grande, una cosa espectacular. Uno se come eso y pega a sudar, ese metabolismo se levanta así y uno como eso revive los muertos, pero anyway.

Vamos a hablar un momentito de las tortillas en el punto de vista de la dieta 3×1, el libro El Poder del Metabolismo habla de cómo uno debe reducir los carbohidratos refinados, eso incluye las tortillas, para uno poder adelgazar. Quiero mostrarle una imagen de las tortillas que estamos hablando, mira ¡Que sabroso, son tortillas! Las hay de maíz, las hay de harina de trigo, tengo entendido que la costumbre es que en el norte de México usan más las de trigo y en el sur usan más las de maíz. Mis favoritas son las de maíz. Pero son las de maíz porque yo, mi cuerpo es intolerante al gluten. La que tiene gluten es la de trigo, así que yo personalmente prefiero las de maíz, pero cada loco con su tema.

Ahora, voy a explicar el tema de las tortillas y esto aplica a cualquier sitio donde coman algo como la tortilla. Vamos a hablar de las cosas a favor. Cosas a favor, una cosa que tiene a favor por ejemplo la tortilla es que la tortilla es finita y como es finita una tortilla común y corriente tiene algo así como 6 gramos de carbohidratos, una rebanada de pan de sándwich, la rebanada de pan de sándwich tiene fácilmente 12 gramos de carbohidratos. Quiere decir que cuando yo escojo una tortilla, de por si tengo la oportunidad de tener menos gramos de carbohidratos, lo cual va a hacer que mi cuerpo produzca menos insulina, menos glucosa, y me puede ayudar adelgazar, dependiendo de cuántas tortillas me voy a comer.

Por ejemplo yo voy a México, que me encanta México, me encanta la comida, me encantan los tacos, y pido por ejemplo tacos de carnitas, que es carne de cero, pero hay quien lo pide de pescado o de bistec, de carne de res, de pollo, de distintas cosas. Cuando me sirven un plato en México yo estoy pensando la dieta que yo hago, yo Frank Suárez, nosotros usamos, en el libro El Poder del Metabolismo usamos dos recomendaciones de dieta. Usamos la dieta 2×1, que es una dieta que es así, donde dice dos alimentos tipo A o dos porciones de alimentos tipo A, que serían alimentos A porque adelgazan y adelgazan pues porque producen poca glucosa y a producir poca glucosa producen poca insulina y si producen poca insulina entonces no le va a engordar porque lo que engorda es tener mucha insulina. Y entonces están los alimentos tipo E, que son los alimentos que engordan, porque producen mucha glucosa, como producen mucha glucosa el páncreas que está aquí produce mucha insulina y usted va a engordar.

Ahora, la dieta que más yo uso personalmente, hay gente que usa la 2×1 y yo personalmente como ya tengo 60 y pico y mi metabolismo se pone más lento, pues yo para mantenerme la que uso es la dieta 3×1, que es una dieta como la que nosotros recomendamos para los diabéticos o es una dieta como la que nosotros recomendamos para una persona que tiene muchas libras o para alguien que ya se está poniendo… Yo tengo 64, mi metabolismo va a más lento, pues ya yo me estoy acomodando más a la 3×1 que a la 2×1 porque mi cuerpo necesita menos carbohidratos para engordar, porque mi metabolismo va bajando. Según uno va envejeciendo, pues el cuerpo se va poniendo más lento, el metabolismo se va poniendo más lento. Es ley de vida, lo siento, pero todo el mundo no va a ser eterno así como Jorge. Jorge es eterno para siempre, Jorge juta porque él todavía toma Coca-Cola, come pizza y todas esas cosas. Él es consultor certificado en metabolismo, pero eso solamente durante la semana. Sábado y domingo él es otra cosa.

Pues yo uso mucho la dieta 3×1 que es una dieta donde básicamente yo lo que hago para poderme mantener a mi edad es que yo reservo una cuarta parte de los E y sé que tengo tres cuartas partes de los A. Este tipo de dieta que nosotros llamamos dieta 3×1, está explicada en el libro El Poder del Metabolismo, pues a mí me sirve para mantener mi peso, mantenerlo bien, entonces yo sé que cuando me salgo mucho de esta dieta 3×1, pues mi cuerpo como yo ya está más viejito, tiene 64 años, cada año que pasa tengo un poquitito menos de metabolismo, eso es ley de vida, pues yo trato de no darle muchos carbohidratos y uso muchos vegetales, ensalada, carne, pollo, pavo, pescado, todo eso en lado de lo A, con vegetales y ensalada, y en el E es que irían mis tortillas, mi pan, mi harina. En el caso mío yo no como pan, pero es porque mi cuerpo es intolerante al gluten, que lo explico en el libro El Poder del Metabolismo. Hay gente que puede comer pan y no le engorda, a mí me engorda hasta de mirarlo, pero es por el gluten.

Ahora, en el tema de las tortillas, pues yo no veo ningún problema con las tortillas. Por ejemplo yo voy a México y me sirven un plato, algo así, les explico lo que me sirven en México, me sirven algo sabroso porque me sirven una, dos, tres, cuatro tortillas en un plato; yo estoy mirando que eso tiene carne, tiene algunos aderezos por ejemplo como el guacamole y eso que no son altos en carbohidratos. Pues entonces ¿qué yo hago? Pues yo digo bueno, pues yo lo que voy a hacer es que yo me voy a comer dos tortillas completas pero me voy a comer de las otras dos solo lo que está dentro de ellas. Quiere eso decir que no me voy a comer estas dos tortillas, pero sí me voy a comer la carnecita que traía y lo que hago es que muchas veces refuerzo o me lo como sueltecito y al comerme solamente dos tortillas, pues yo tengo 6 más 6, tengo un total de 12 gramos, que no es gran cosa, y estoy cumpliendo con mi 3×1. Quiere eso decir que el guacamole es bien bajo en carbohidratos, así que es bien recomendable el aguacate, me lo tomo con una botella de agua y como como un rey.

Entonces no hay nada malo con las tortillas, usted se las puede comer. Lo que pasa es que no le puede dar durísimo porque si le da durísimo está comiendo mucho maíz, el maíz es lo que se usa para engordar a los cerdos, a las gallinas y a otros tipos de animales de la granja, engorda. Puede ser saludable en una cantidad moderada, pero básicamente usted puede comerse sus tortillas sin ningún problema. Es preferible para mí comer tortilla que comer pan, definitivamente. Y esto se lo comparto pues disfrute las tortillas porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo