¿Comer orgánico o no orgánico?


Una persona nos pregunta en MetabolismoTV, usted puede escribirnos también, sobre lo orgánico, ¿Cuán importante es comer orgánico, que efectos causa no comer orgánico? y nos cuenta que él toma café orgánico y con el café orgánico se siente mejor.

Vivimos en un planeta donde se ha aplicado la tecnología de manufactura, de refrigeración, de empaque, de procesamiento a los alimentos; en tiempos atrás, nosotros comíamos lo que cosechábamos y todo eso que nosotros cosechábamos en la finca, que intercambiamos con el agricultor de al lado y demás, pues todo eso era orgánico, pues vamos a aclarar ¿qué es lo que es orgánico? La palabra orgánico lo que quiere decir básicamente es que es un alimento que está en su estado natural, que no tiene aditivos, que no tiene preservantes, que no tiene colorantes, que no ha habido pesticidas, o sea que ninguna de estas cosas que son potencialmente dañinas a la salud han tenido que ver con eso.

Por eso cuando decimos que este alimento ha sido certificado como orgánico, por ejemplo, nosotros trabajamos con un producto que se llama COCO 10-PLUS que es un aceite de coco orgánico, pues se paga 30-40%  a veces hasta 60% más para uno tener un abasto de aceite de coco que esté certificado como orgánico. De hecho hay gente que reclama vender cosas orgánicas y no lo son. La forma de saber si algo es orgánico, es que si es orgánico debe estar avalado con el sello de alguna organización seria que se haya comprobado que se dedica a certificar lo orgánico. Hay mucho fraude comercial allá afuera de personas que dicen esto es orgánico y es un mentira orgánica, en verdad no es orgánico ni nada.

Para que algo sea orgánico tiene que certificarse por inspectores, que en esa cosecha, en esa área que se está produciendo, no hay contacto de aditivos, de químicos, de preservantes, de colorantes, ni de pesticidas posibles y eso incluye inclusive, que el abono que se utiliza si se utiliza el abono, pues tiene que cumplir con una regulaciones que es un abono completamente natural, donde no hayan químicos, ni pesticidas, ni ningún otro tipo de químicos o colorantes que puedan de alguna forma comprometer el hecho de que eso este en su estado completamente natural. Entonces, cuando hablamos de algo orgánico estamos hablando de un alimento que no tiene nada de eso, que tiene el potencial de proveer nutrientes sin aditivos, o sea están en su estado natural.

Ahora, si yo tengo la oportunidad, yo Frank Suárez tengo la oportunidad de comer alimentos orgánicos, siempre los voy a escoger. Por ejemplo si yo puedo conseguir, como a veces consigo unos huevos de gallina orgánicos, pues prefiero eso a uno que no sé de dónde vienen que no dicen nada y que no se si siquiera si les pusieron antibióticos a las gallinas o cualquier cosa de esas.

Si yo puedo comer carne certificada como orgánica, pues siempre voy a preferir carne de res o de cerdo que este certificada como orgánica, no está muy común, pero a veces tengo la oportunidad cuando viajo sobre todo que me dicen, hay esto orgánico y esto que no lo es. Lo orgánico generalmente es 40, 50% a veces el doble de caro, pero siempre que yo tengo la oportunidad de comprarlo y pagarlo, pues lo acepto, porque prefiero darle a mi cuerpo, las piezas de mi cuerpo no las venden, ya tengo aquí un cuerpo usado, con 64 años de edad, las piezas no las venden, tengo que cuidar lo que tengo para que me dure, no lo quiero enfermo, tengo muchos proyectos, cosas que hacer con la vida y necesito mi cuerpo en buen estado. Por lo tanto si yo tengo la oportunidad y lo puedo pagar, pues trato de conseguir alimentos, productos que estén certificados como orgánicos, porque es bueno y estoy evitando problemas.

Ahora, quiero decirle, que aún cuando usted no puede pagar algo orgánico, pues el cuerpo humano, el cuerpo humano es una maravilla; en el lado derecho está el hígado, el hígado es una planta desintoxicadora y eso tiene un sistema adentro que se llama el P540, no sé por qué le pusieron número pero es así, porque es un sistema de desintoxicación, tiene varios sistemas, tiene dos principales de desintoxicación. De hecho el cuerpo humano cuando está en buena salud, cuando está en salud, realmente en salud, pues tiene capacidad de desintoxicar aditivos, preservantes, colorantes y pesticidas, no vaya a creer que papá Dios hace porquerías, el cuerpo está bien hecho. Cuando un cuerpo está en verdadera salud tiene cierta capacidad de desintoxicar todo esto.

Ahora, cuando el cuerpo está en mala salud, digamos que ya tiene un metabolismo lento, no toma agua, no come correctamente para su tipo de sistema nervioso, ese cuerpo está débil, como está débil, la capacidad de desintoxicar está comprometida, como está comprometida ahora todas estas cosas tiene un efecto muy negativo sobre el cuerpo, lo que le quiero decir por ejemplo hay personas que me dicen: “Frank, yo no voy a usar splenda, porque splenda es sucralosa, sucralosa es una azúcar artificial y eso me puede matar” y yo digo bueno eso te va a matar en la medida de 2 cosas, ¿Cuánta cantidad tu uses, cuán a menudo y cuán bien esté tu cuerpo?, o sea si tu cuerpo está en relativamente buen estado en salud y tu cuerpo tiene bastante tolerancia para manejar.

Ahora, si tu cuerpo está en mala salud, no le das agua, lo tienes mal alimentado, lo tienes gordo, estas enfermo, estas diabético, entonces no te recomiendo que uses mucho de eso, porque la capacidad del cuerpo de desintoxicar eso está comprometida, o sea que cuán peligroso es algo o no lo es, la escena ideal es que todo lo que comamos sean orgánico, pero bienvenidos al planeta tierra, estamos viviendo en una época, en el siglo XXI, donde todo es industrial, todo se refrigera, todo se enlata, todo se procesa, todo se cocina, todo se congela, todo se le da color con colorantes, todo es un desastre.

La comida que comemos, la mayoría de los países es comida industrial, eso de comida orgánica prácticamente no existe y cuando existe hay que pagarla bien pagada y esta escasa; ahora, siempre que hay una oportunidad, uno debe usar orgánico. Ahora, no se confundan con esto, porque yo llevo casi 16 años ayudando a la gente a bajar de peso, adelgazar con la ayuda de El Poder del Metabolismo, ahora viene un libro de diabetes que se llama Diabetes Sin Problemas, la diabetes y la obesidad están relacionados y me he dado cuenta de una cosa, que mucha gente no entiende bien este tema de orgánico y piensan que porque algo es orgánico es bueno.

Por ejemplo, yo tengo gente que está muy gorda, muy gorda, porque comen muchas galletitas orgánicas, y comen pan orgánico y comen pan integral, que también es orgánico. Una persona que come muchas galletitas, o mucho pan integral, o mucho algo orgánico que es carbohidrato, pues se va poner orgánicamente gordo y se va poner, si es pan integral, se va poner integralmente gordo, no vaya usted a pensar que porque algo es orgánico o es integral, significa que es bueno, lo que significa es que tiene cierto estado, que tiene cierta calidad, pero usted tiene todavía que saber escoger. Esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo