Comí Hace un Rato y Tengo Hambre

A veces nos preguntan y nos han preguntado últimamente en Metabolismo TV situaciones donde una persona dice “Caramba yo, según dice el libro El Poder del Metabolismo, si yo hago tres buenas comidas al día y las combino correctamente con suficiente cantidad de proteína, no excesivamente carbohidratos, una tercera parte o una cuarta parte según la dieta 2×1 o 3×1, bastantes vegetales y demás, pues no debo tener hambre. Sin embargo me ha pasado que como y a la hora y pico, a las dos horas tengo hambre. ¿Qué hago en ese caso?”

Bueno, vamos a contestar porque si a usted le pasa lo peor que le puede pasar, si pasa es que comete un error, que pierda su meta. Si usted ya está logrando éxito es bueno que sepa pensar con esto para que pueda tomar una decisión, no importa donde usted esté, si está en el trabajo, si salió de compras, que usted puede tomar una decisión porque lo más importante es no pasar hambre. Para uno adelgazar no hay que pasar hambre. Contrario a lo que enseñan por ahí, donde le dicen a una persona para bajar de peso tiene que cerrar el pico. Eso no es verdad. Fíjese que hay muchas personas que comen como locos y no engordan. Todo el mundo conoce uno de esos flacos condenados, como yo digo, así como Jorge que está allá, que come pizza, hace todas esas cosas y no engorda. Sin embargo yo, que tengo un metabolismo lento, y algunos de ustedes cuando miramos la comida parece que engordamos hasta de mirarla. Eso se llama el metabolismo lento. Así que no es cuestión de cerrar el pico, es cuestión de uno saber qué es lo que uno echa en el cuerpo y qué efecto tiene eso sobre el cuerpo. Hay alimentos que suben el metabolismo, hay alimentos que lo reducen.

En el tipo de sistema que nosotros enseñamos dentro del libro El Poder del Metabolismo, que es un estilo de vida, pues no se te está pidiendo que abandones nada. Nada está prohibido. Puedes comer todo lo que tú quieras, incluyendo chocolate, dulce, lo que tú quieras, pero vamos a tratar de comer más cantidad de lo que hace bien al metabolismo y menos cantidad de lo que nos lo reduce y de esa forma tenemos los resultados y podemos tenerlo todo. Ahora, volviendo a la pregunta. Comí, comí hace hora y media, comí hace dos horas, pero tengo hambre. ¿Qué como? Pues veamos alternativas que usted tiene. Lo más importante es que usted no pase hambre. Jamás pase hambre. Y le voy a decir por qué no debe pasar hambre. Porque pasar hambre engorda. Usted dirá “Este Frank está loco” No, déjeme decirle que ya los estudios clínicos demuestran que es así.

Si usted se pone a pasar hambre engorda y la razón por la cual pasar hambre engorda es esta. Usted tiene, aquí en el cuello, la glándula tiroides. La glándula tiroides es la glándula que controla el metabolismo. Esa es la que produce la hormona T4, la hormona T3, que es la que mueve todo el metabolismo en todas las células del cuerpo. Por eso es que las personas que tienen hipotiroidismo, que es tiroides vaga, pues tienen problemas de obesidad, tienen problemas de insomnio, tienen problemas de depresión, se les cae el pelo y todo ese tipo de problemas, porque la glándula tiroides controla toda la energía del cuerpo, además de que controla la temperatura del cuerpo.

Si usted pasa hambre el cuerpo siente el hambre y cuando el cuerpo siente el hambre la tiroides reacciona al hambre haciendo lo peor que puede hacer, que es reduciendo la función. Cuando usted hace dieta, una dieta de pasar hambre, una dieta bien baja en calorías, el cuerpo lo que hace es que reduce el metabolismo, reduce la función de la tiroides porque, imagínese usted, si usted se le acaba la comida y escasea la comida, pues usted va a empezar a economizar. El cuerpo hace lo mismo. Si al cuerpo se le reduce mucho la comida y pasa hambre él responde para defenderse reduciendo el metabolismo. Por eso es que cada vez que usted haga una dieta de pasar hambre usted va a terminar con un metabolismo más lento porque al hacer el cuerpo pasar hambre la tiroides responde reduciendo el metabolismo para conservar la poca energía que tiene. Cuando usted ya deja de pasar hambre entonces está listo para que todo lo que usted coma se lo convierte en grasa. Así que la forma segura de destruir un metabolismo es pasar hambre. Por lo tanto no podemos pasar hambre. Está prohibido pasar hambre.

Por lo tanto usted tiene ganas de comer, coma, pero ¿qué va a comer? hace dos horas que usted hizo un almuerzo o una cena o algo así y ahora ha pasado hora y media, dos horas, y usted tiene hambre. Coma, pero coma lo correcto. Opciones que tiene. Hay opciones que son bajas en carbohidratos, como decir las almendras, todo lo que sea almendras, nueces, inclusive el queso es una buena opción. Si usted tiene un sistema nervioso pasivo, pues puede comer cualquier queso, grasoso, de que usted quiera, queso de papa, holandés, suizo, lo que usted quiera. Si tiene un sistema nervioso excitado que tiene que evitar la grasa entonces tiene que usar un queso bajo en grasa o un queso blanco como el queso campesino, queso que hay en los distintos países que es el queso más típico campesino. Acá en Puerto Rico lo llamamos queso de hoja, queso del país, son opciones.

Inclusive hay gente que dice “Ah, me como un huevo duro.” Huevo es una proteína perfecta, sin ningún problema. ¿Cuáles serían los errores? Pues que usted empieza a comer pan, harina, dulce, chocolate, ahí es que se va a meter en problemas si maneja su hambre con eso, pero cuando usted se ve almendras, nueces, queso, huevo, inclusive si tiene un sistema nervioso pasivo, como el mío, que somos carnívoros y la grasa no nos hace daño, pues puede comerse hasta unos chicharrones de cerdo. Claro, no se le ocurra comerse unos chicharrones de cerdo si usted tiene un sistema nervioso excitado porque eso tiene mucha grasa y le va a engordar. A las personas que tienen sistema nervioso excitado como hemos hablado en muchos episodios, la grasa les engorda. Si tiene usted duda de si su sistema nervioso es pasivo o excitado por favor vea, busque en Metabolismo TV el episodio número 199, después de usted ver el episodio número 199 si no sabe si es pasivo o excitado, renuncie. Renuncie porque lo trate de explicar para que no hubiera equivocaciones.

Episodio 199 ¡vealo! Si usted contesta que sí a una de las 5 preguntas su cuerpo tiene un sistema nervioso excitado y debe tratarlo con una dieta baja en grasa, baja en sal. Baja en carbohidratos refinados por supuesto, pero tiene que ser una dieta baja en carnes rojas porque la carne roja excita el sistema nervioso excitado, eso es tema para otro día. Ahora, estas son opciones, opciones que usted puede utilizar para comer y nunca pasar hambre ¡no deje que su cuerpo pase hambre! Ahora, en el mercado hay ciertas bebidas que usted puede encontrar que algunas de ellas pueden que califiquen, bebidas que, si usted ve que la bebida es baja en carbohidratos que tenga 3 gramos de carbohidratos o menos, estamos bien porque entonces no le va a subir muchísimo la glucosa y ni la insulina y entonces usted puede quitarse el hambre sin engordar.

Así que necesita que sea una bebida que sea baja en carbohidratos, eso lo dice siempre en la etiqueta por el lado, 3 gramos o menos está perfecto. Ahora, evite cualquier cosa que este endulzada con aspartame. Aspartame es un endulzador que de hecho le reduce el metabolismo, aspartame lo que llaman nutrasweet, equal sweetener, acá tiene distintos nombres comerciales pero si tiene aspartame ¡evitelo! Si tiene sucralosa lo puede utilizar porque no reduce el metabolismo pero el aspartame sí. Así que aquí tiene unas opciones para sí le da hambre y sí le da hambre ¡coma! Y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo