Comidas Congeladas Saludables

Tengo personas que nos han estado preguntado a Jorge y a mí en Metabolismo TV ¡Ah!, sobre ¿Cuán buenas son estas comidas congeladas?, que se reclaman ser saludables. Bueno tengo unas opiniones que darles sobre eso, le enseño una imagen por aquí, pero hay miles, por ejemplo esta es una foto que está libre en internet, esta es una ¿Qué se yo?, se llama Healthy Choice, una selección saludable, pues le enseña la foto bien bonita que trae en la portada y luego alguien, algún usuario o alguien que la compró, pues tomo una foto de ¿Qué es lo que está dentro?, da un poquito de trabajo comparar lo que está en la foto con lo que llega adentro, pero ese no es el punto. El punto es que en verdad, a mi mejor entender, no existe nada que sea congelado, en comidas de estas, pre, pre preparadas saludable, no existe.

Todas estas comidas tiene que tener unas características para poderlas vender como comidas congeladas, quiero que usted entienda esto. Fíjese, para cocinar, hay que crear movimiento; para congelar hay que parar el movimiento, estamos hablando en términos de física.

Si usted cocina algo, usted lo pone a hervir, lo pone a calentar y eso causa un montón de movimiento y esa fricción entre las moléculas y demás es lo que cocina al alimento. Si usted quiere que eso se conserve, tiene que coger eso que estaba en movimiento y lo tiene que súper congelar, porque cuando lo congela se para el movimiento, lo que hace al congelar algo es que para el movimiento, cuando para el movimiento, pues supuestamente lo friza en el tiempo, el problema es que cuando una molécula se expande, en física y luego se contrae, no queda igual, queda la molécula torcida.

Así que la comida verdaderamente saludable no viene en cajitas de colores, ni reclamas que es healthy, ni nada de eso porque en verdad lo es, no tiene que reclamar nada. La comida saludable se daña, se cocina y realmente no está congelada, la comida saludable de verdad uno la trae, la cocina y no la tiene que congelar muchísimo.

Ahora, cuando usted está comprando una de estas cajas, de comida congelada, ¡Qué sé yo!, de dieta, entonces si usted mira bien la etiqueta, va a ver que esto tiene un montón de preservantes; una de las cosas que más tienen es sodio, porque el sodio, la sal es de las cosas que más se usa para preservar, pero eso tiene preservantes, tiene colorantes para que se vea bonita, porque esa comida después que se cocina y después se trata de congelar y se pre cocina, pues no queda igual, no queda igual y pierde color y cuando pierde color le tienen que poner colorante, en fin.

Aunque diga natural y aunque diga sin preservantes, aunque diga granos enteros y ese tipo de cosas, en realidad es que el proceso de manufactura, de prepararlos, de procesarlo, de congelarlos, básicamente crea una comida bien molestosa, una comida bien agresiva al cuerpo. El cuerpo humano puede reconocer cuando algo es absorbible y cuando algo no lo es, este tipo de comida está bajo la premisa de las calorías; la teoría de las calorías ya se ha demostrado que sin lugar a duda que no funciona. Llevamos más de 60 años contando calorías y todo el mundo está más gordo y más diabético, pues mire, ¡Eso no funciona!, de hecho las calorías lo que hacen es que le quitan al cuerpo comida y obliga al cuerpo a reducir la tiroides, a romper los músculos, entonces al no comer se le caen los pellejos y demás.

Así que básicamente nosotros nos damos cuenta que todo este tema de comidas congeladas, no importa de que marca sea, inclusive hay dietas, centros de dieta que son de venderte comida congelada, te venden comida congelada, tú te la llevas y entonces tras de esto que era un producto de muy mala calidad, un producto industrial, que es lo peor que usted le puede dar a un cuerpo para recuperar el metabolismo, un producto industrial lleno de sodio, de preservativos, de colorantes, de un proceso industrial severo en grandes cantidades, pues para colmo todo esto le dicen a usted que lo tiene que calentar en el microondas.

Si usted quiere ver realmente lo que hace el microondas, yo no se lo recomiendo, para qué usted pueda evitar, mientras más pueda evitar el microondas, véase el episodio, le recomiendo que vea el episodio #866 de Metabolismo TV, que se llama “Calentar en horno microondas”, para que usted vea realmente que es lo que pasa dentro de su alimento, la destrucción molecular que hay dentro de un alimento, ¿Cómo lo deforma, cómo lo destruye, cómo hace que esos nutrientes que usted podía haber aprovechado, la vitamina C, la vitamina A, todos esos nutrientes que estaban ahí, quedan destruidos, pero definitivamente si usted puede evitar la comida congelada de dieta o no de dieta, mire, compre comida de verdad, compre comida de la que se daña.

¿Usted quiere adelgazar?, dele a su cuerpo, use la dieta 3×1, tome agua, adquiera el libro de “El Poder del Metabolismo”, usted lee esto, nosotros tenemos personas que han bajado 45 kilogramos, 100 libras, nada más que leyendo el libro. Si usted hace lo que está aquí, usted va adelgazar, es imposible que no adelgace, pero evite, mientras más usted pueda evitar esta comida congelada y dele a su cuerpo comida de verdad. Comida que cuando usted la prepare diga !Ah, que linda esta, que bonita esta!, porque esta otra que usted la saca de la caja y tiene un poquito que mirar para el lado para no ver y no darse cuenta o no querer mirar la diferencia entre la foto preciosa que le ponen al frente y la cosa horrible que le viene dentro. Pues y esto se lo comento, pues porque la verdad, pues ¿Qué vamos hacer?, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo