Comidas que despiertan y comidas que dan sueño

Quiero hablarles hoy en respuesta a muchas personas que nos han preguntado en Metabolismo TV, usted nos puede escribir en Metabolismo TV, en la parte de abajo, usted puede hacer sus comentarios ahí, nosotros puede que tardemos un poquito, Jorge y yo en contestarles, pero siempre les contestamos, porque hay mucha gente viendo Metabolismo TV, son muchos. ¿Serán como 150 mil a la semana?, una cosa así, una cosa horrible, mucha gente, mucha gente, que bueno, gracias por estar ahí.

Hay comidas que despiertan al cuerpo que ayudan a despertarlo y hay comidas que dan sueño. Ahora vamos explicarlos un poquitito, porque si usted está teniendo problemas para dormir de noche o inclusive le está dando sueño durante el día, para que usted sepa que es lo que usted se pone por la boquita tiene que ver, o usted se causa sueño o usted se causa un nivel de actividad de exaltado; esto que voy a explicarles tiene mucho que ver con el tema del sistema nervioso.

La realidad es que el cuerpo humano es un organismo que está dirigido por el sistema nervioso central autónomo, atrás en el cerebelo, en el hipocampo que es una parte del cerebelo esta el computador, es como si todos nosotros tuviéramos un computador aquí atrás y ese computador es una cablería que baja por la espina dorsal y contacta todos los órganos del cuerpo, o sea no hay ninguna parte de su cuerpo que no esté conectada a este computador, se llama sistema nervioso central autónomo y se llama autónomo porque es un sistema nervioso que no depende de que usted decida, él trabaja en automático, entonces todos los cuerpos de nosotros están siendo dirigidos desde ahí.

Si usted puede controlar el sistema nervioso de su cuerpo, usted puede controlar todo lo que pasa en su cuerpo, por lo tanto usted puede controlar su metabolismo. En el libro “El Poder del Metabolismo” y en el nuevo libro “Diabetes sin Problemas”, va a ver que estamos haciendo énfasis de que para poder uno controlar el metabolismo y controlar la salud, uno necesita entender cómo funciona el sistema nervioso del cuerpo de uno. Ninguno de nosotros es su cuerpo, todos nosotros somos seres espirituales, pero el cuerpo tiene sus propias propiedades y una de ellas es que tiene un sistema nervioso central que controla el cuerpo. Ese sistema nervioso central hay un episodio que usamos mucho de referencia, que es un episodio donde estamos explicando la diferencia entre el sistema nervioso pasivo y el sistema nervioso excitado.

Si usted no sabe si su cuerpo tiene sistema nervioso pasivo o excitado, es hora de que ya lo sepa, porque si no lo sabe o se va poner gordo o no va poder controlar la presión, o no va dormir bien, o no va poder controlar la diabetes. Para uno controlar totalmente la salud uno tiene que saber qué tipo de sistema nervioso es el que tiene su cuerpo, ese fue el que usted heredo, el que vino de los genes, de papá, mamá, de los abuelos o de lo que sea, es lo que usted heredó. Por ejemplo yo Frank Suárez tengo un sistema nervioso, mi cuerpo tiene un sistema nervioso pasivo, mi esposa Elizabeth tiene un sistema nervioso excitado, no somos iguales, nadie es igual. Por ejemplo Jorge que esta por allá atrás tiene el sistema nervioso excitado y siempre está así moviéndose, pero estamos hablando del cuerpo, no de su personalidad, porque el cuerpo es el cuerpo.

Ahora, el tema es que dependiendo de su sistema nervioso de su cuerpo tira más hacia pasivo o tira más hacia excitado, pues van a ver unas características. Si usted quiere entender mejor si su cuerpo tiene un sistema nervioso pasivo o excitado, véase el episodio número 199, búsquese en MetabolismoTV, episodio #199, donde yo estoy explicando las 5 preguntas que usted se hace para saber si su sistema nervioso, el de su cuerpo es pasivo o excitado. Esto hace toda la diferencia, porque si es pasivo uno debe de comer de cierta forma, cierto tipo de combustible para ese tipo de cuerpo y si es excitado uno debe comer de una cosa, de una forma que no es igual, así que básicamente uno ajusta el tipo de alimento al tipo de cuerpo que uno tiene. De la misma forma que hay carros que corren con gasolina y hay carros que corren con diésel, pues los 2 tienen motores, pero los 2 no usan el mismo combustible.Una de las cosas que está faltando, cruciales en el campo de la nutrición y en otros campos de la medicina es que no diferencian, no diferencian y no se dan cuenta que no todos somos iguales y como no todos somos iguales, no puede existir una dieta que sea balaceada para todos porque es imposible. Si es balanceada para usted, no necesariamente es balanceada para mí, porque todos tenemos cuerpos distintos, sistemas nerviosos distintos.

Ahora, alimentos que dan sueño o alimentos que despiertan. Por ejemplo los alimentos que dan sueño, que causan sueño, que le causan sueño, que le causan somnolencia, que le dan deseo de acostarse a dormir, los principales son los ¡carbohidratos!, los carbohidratos sobre todo los refinados. Los carbohidratos refinados dan sueño. Por ejemplo; arroz, dulce, chocolate, cosas bien dulce, pan, harinas, todo eso da sueño. Por ejemplo un bebe, si el bebé está llorando de noche y la mamá quiere que el bebé se duerma, pues usa la técnica de milenaria, va y busca el bibí, lo llena con leche que es un carbohidrato porque tiene mucha lactosa y muchas veces le hecha miel o le hecha avena y le pone más carbohidratos. El bebé se toma eso y queda inconsciente y queda inconsciente porque los carbohidratos dan sueño, por eso es que cuando usted come exceso de arroz o de pan en el almuerzo a la hora del medio día, porque usted se va a sentir 2 horas después con mucho sueño y con ganas de acostarse a dormir o tiene que tomar un café para poder seguir, porque los carbohidratos dan sueño.

Hay alimentos que en vez de dar sueño, lo que hacen es que despiertan el cuerpo, ¿Qué alimentos despiertan el cuerpo?, pues uno de los alimentos principales que despierta el cuerpo son las proteínas, por ejemplo cuando usted come carne, queso, huevo, usted está despertando el cuerpo, porque los aminoácidos tienen un efecto, los aminoácidos que son los componentes de las proteínas, cuando usted come proteínas; carne, queso o huevo, usted está despertando el cuerpo, porque eso le da un mensaje interno al cuerpo de que hay que moverse porque aquí hay algo de alta potencia; porque las proteínas son de alta potencia. Entonces básicamente las proteínas le quitan el sueño, así que si usted quiere dormir bien, por favor no se coma un buen pedazo de carne a la última parte del día, no se coma muchísimo queso a la hora antes de dormir, porque este tipo de alimento le despierta, le pone en actividad.

Ahora, hay otros alimentos que ayudan a una persona a dormir, por ejemplo que son calmantes, estos dan sueño, por decir los carbohidratos son los que más sueño dan de todos y las proteínas también despiertan, pero hay alimentos que sirven también para calmar. ¿Cuáles son los alimentos más calmantes?, digamos que es como para tranquilizar el cuerpo. Estamos hablando ahora de cosas como los vegetales, usted se come una buena ensalada antes de dormir y el cuerpo se tranquiliza, porque la ensalada, los vegetales lo que contiene son mucho potasio y mucho magnesio.

El potasio y magnesio son minerales tranquilizantes, relajantes, de la misma forma que el calcio es excitante. Cuando usted come queso o carne o huevo, eso tiene mucho calcio y el calcio es un mineral excitante, por lo tanto despierta el cuerpo, pero cuando usted come más vegetales y ensaladas, su cuerpo se tranquiliza, porque eso tiene mucho potasio y mucho magnesio que son unos minerales tranquilizantes. Así que lo que usted come si tiene un efecto.

No se me puede quedar mencionarles que hay un alimento que también despierta mucho que es la grasa, lo que es la grasa y los aceites excitan el cuerpo, así que la comida grasocita déjela para la mañana, si se va comer algo grasosito, no lo deje para muy tarde por la noche, porque si deja su grasa o su proteína para por la noche no va dormir bien. Quiere dormir bien y quiere comer algo de carbohidratos, se va comer un arrocito, se va comer un pancito o lo que sea, déjelo más por la noche y usted va a ver que lo ayuda a dormir y evite por la noche los alimentos que le despiertan el cuerpo. Y si quiere tranquilizarse, muchos vegetales, mucha ensalada. ¿Qué cree que le quiero decir con esto?, pues que la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo