¿como acelerar el metabolismo para bajar de peso más rápido?

Hay gente que tiene un metabolismo tan lento que tiene 3 velocidades: el lento, el lentísimo y el parado. Hablaremos primero sobre Metabolismo lento, mucha gente me consulta, me escribe con este problema, yo los entiendo porque yo también tengo el metabolismo lento y por eso fue que termine trabajando con este tema del metabolismo. Todo el mundo conoce a uno de esos flacos, condenados. Esos flacos que comen como locos y no engordan. Todo el mundo tiene uno de esos en la familia uno de los que come, come, come tortas como dicen en México ó bizcochos como decimos acá. Come pan, come harina, come pizza se la toma con coca-cola o con lo que sea y no engorda. Y nosotros que tenemos un metabolismo lento parece que engordamos hasta de mirar la comida es una cosa tan triste.

Vamos a hablar un poquitito de ¿que es el metabolismo lento? El metabolismo es todo lo que el cuerpo hace para convertir los alimentos en energía para sobrevivir osea, cuando tenemos un pedazo de pan o un pedazo de carne eso tiene energía potencial y eso el cuerpo lo utiliza, lo convierte a través del sistema digestivo en una energía que se puede utilizar y sirve para el movimiento. Las personas que tiene un metabolismo lento tienen algo defectuoso en la maquinaria, en el sistema, en el proceso de convertir esos alimentos en energía para el movimiento. De hecho el metabolismo de una persona puede ser tan lento que lo que coma en vez de quemarlo lo que hace es que lo almacena y cuando lo almacena se llama grasa, porque la forma que tiene el metabolismo de almacenar energía para el futuro es grasa, así que cuando uno tiene mucha grasa en el cuerpo lo que uno tiene es mucha energía acumulada para el futuro, siempre me recuerda el cuento del “Oso Polar”  el oso polar inverna o sea se va a dormir por tres meses, primero se pone bien gordo y luego que se pone bien gordo se acuesta a dormir como por tres meses. A los tres meses amanece flaco ¿qué comió ese osos polar por tres meses mientras estuvo durmiendo? Pues comió la grasa de su cuerpo eso fue lo que lo mantuvo vivo, osea que la grasa es una forma de almacenar energía. Algunos de nosotros tenemos un problema de metabolismo tan y tan lento que parece que andamos hasta con la nevera encima, porque entonces uno anda acumulando mas energía de la cuenta en vez de quemarla y eso es lo que se llama obesidad.

Hay varias causas del metabolismo lento como por ejemplo: Deshidratación, si usted no toma suficiente agua su metabolismo siempre va a ser lento no importa lo que usted haga, si no toma agua su metabolismo siempre va a ser lento, así que lo primero para acelerar su metabolismo es tomar suficiente agua y en otro episodio voy a entrar a fondo el tema del agua para que sepamos exactamente cuanta agua tomar, que tipo de agua y todo ese tipo de cosas.

El otro factor es que muchas personas que padecen de la tiroides y a veces lo saben y a veces no lo saben, hay una forma de detectarlo tomando la temperatura del cuerpo la persona que padece de la tiroides se va a encontrar con las manos frías, con los pies fríos y con el cuerpo bien frío falto de energía. Un bebe recién nacido es bien calientito, cuando usted coge un bebe recién nacido en sus brazos usted nota que es bien calientito, esto es porque tiene un metabolismo que es bien acelerado, ese metabolismo acelerado produce mucha energía, esa energía produce calor y usted lo siente calientito como si hubiera salido de un horno. Así que las personas que sienten el cuerpo medio frío tienen un metabolismo lento. A veces yo saludo a una persona gordita y cuando lo saludo puedo sentir en su mano la temperatura de su cuerpo y si los noto gorditos pero bien fríos. Ya yo se que su metabolismo esta afectado.

Una de las cosas que lo crean al metabolismo lento es tener una dieta incorrecta. Sí usted tiene una dieta demasiado alta en carbohidratos refinados pan, harina, azúcar, dulces, helado, mantecado, coca-cola, refresco, chocolates, automáticamente su metabolismo se va reduciendo. Así que hay ciertos alimentos que le suben el metabolismo y ciertos alimentos que reducen el metabolismo. La persona que tiene un metabolismo lento tiene que tratar de comer más cantidad de los alimentos que suben el metabolismo y menos cantidad de los alimentos que bajan el metabolismo.

Otra cosa que baja el metabolismo es el hongo cándida, hay un hongo que se llama “Candida albicans” lo tiene todo el mundo desde los pobres hasta los ricos, todo el mundo, pero las personas gorditas, las personas diabéticas son las que más lo tienen, las mujeres siempre tienen mas hongos que los hombres porque el cuerpo de la mujer tiene estrógenos y el estrógeno hace que los hongos crezcan, nosotros los hombres tenemos testosterona que es la hormona masculina y no tenemos tanto hongo porque eso hace no hacer crecer los hongos, pero la mujer tiende a tener mucho hongo y cuando esta gordita o esta diabética entonces se llena de este hongo.

El hongo cándida produce muchos tóxicos en el cuerpo, produce 78 tóxicos distintos, todos son ácidos y como son ácidos acaban con el oxigeno del cuerpo entonces el metabolismo se pone bien lento y una de las causas es el hongo cándida que tiene a todo el mundo infectado y a las personas le pica la piel, le produce sinusitis, tiene migraña y a veces tiene estreñimiento o ardor al tener sexo y es porque esta lleno el cuerpo del hongo cándida y así como eso le puedo decir, distintos factores que le reducen el metabolismo. Inclusive hay alimentos que reducen el metabolismo porque afectan la tiroides. Mucha gente no sabe que comer “maní” que le dicen cacahuates en México, la “yuca” que le llaman casaba, son alimentos que interfieren con la tiroides igual que la soya, o sea la clave es tener conocimiento.

En los siguientes episodios estaremos hablando sobre como usted puede mejorar el metabolismo y resolver el problema de metabolismo lento, como usted puede salirse de las dietas de una vez y por todas, pero el problema aquí no es la dieta, el problema es el metabolismo y como les decía en otra ocasión la dieta tiene que ver con los alimentos que es el combustible del cuerpo, el metabolismo es como si fuera el motor del cuerpo que convierte los alimentos en energía. Así que si usted tiene problemas con el metabolismo, metabolismo lento, lentísimo o parado, por mas que usted cambie la dieta no lo va a resolver porque seria lo mismo que usted tratara de resolver el problema del motor de un carro dañado tratando nada mas de cambiarle la calidad de la gasolina. y les digo que la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo