¿Como Adelgazar Rápido? La Dieta 3×1 Es Un Estilo De Vida Parte 1

Cada vez ha tomado más prominencia la dieta 3×1. En el libro El Poder del Metabolismo se habla de dos dietas distintas, se habla de la dieta 2×1 y la dieta 3×1. Hemos visto que para efectos de mantener bien el peso, pues la dieta 2×1 es muy buena porque mantiene un balance, tiene un balance entre los alimentos tipo A, tipo E y demás, pero la dieta 3×1 ha tomado más prominencia. Ahora quiero explicarles para las personas que nos está viendo por primera vez y que no han leído el libro El Poder del Metabolismo a qué me refiero cuando estoy hablando de alimentos tipo A y tipo E.

Esta tabla muestra lo que nosotros catalogamos en la dieta como los alimentos tipo A y tipo E: Los tipo A se llaman tipo A porque son alimentos que adelgazan, es un nombre sofisticado, bien científico, le pedimos permiso a la NASA. Así que los A son alimentos que Adelgazan, también cuando lo usamos para la diabetes, pues los A también son los alimentos que son amigos del control de la diabetes. Casualmente empieza con A, así que los A son alimentos que adelgazan o para los diabéticos son alimentos amigos del control de la diabetes. Ahora, los alimentos E son E, también es un nombre extremadamente sofisticado científico, porque son alimentos E porque engordan, son alimentos que engordan o para efecto de los diabéticos serían alimentos enemigos del control de la diabetes, así que nosotros cuando hablamos de A estamos hablando de todos esos alimentos que producen poca glucosa, adelgazan o ayudan a controlar la diabetes, que son amigos de controlar la diabetes porque producen poca glucosa y por lo tanto también producen poca insulina. La forma de uno engordar es teniendo mucha glucosa y mucha insulina.

Los alimentos tipo A, que son alimentos como decir carne de pollo, pavo, pescado, mariscos, res, queso, huevos, vegetales, jugo de vegetales, ensalada, almendras, nueces. Este tipo de alimentos no tiene muchos carbohidratos. Por lo tanto no producen mucha glucosa, si no producen mucha glucosa, no provocan que el páncreas produzca mucha insulina y ayuda a una persona a adelgazar y a los diabéticos los ayuda a controlar la diabetes. Por lo tanto los llamamos alimentos amigos del control de la diabetes.

Los alimentos tipo E son alimentos que por su composición producen mucha glucosa y mucha insulina, esos son los que producen la obesidad, pero también son los que le descontrolan la diabetes a un diabético. Por lo tanto los E nosotros les llamamos los que engordan, pero también son los que son enemigos del control de la diabetes. Un diabético trataría de comer más alimentos de los A, que son amigos del control de la diabetes, y menos de los E, que son los enemigos. Obviamente como el 85% de los diabéticos tiene problemas de obesidad, de sobrepeso, así que cuando controla la diabetes también controla la obesidad. Las dos cosas van juntas.

El tipo de alimentos tipo E, que de hecho es lo que más consumimos en la dieta latinoamericana, portorriqueña, mexicana y demás, son alimentos que producen mucha glucosa, como decir el pan, la pasta, la harina, el arroz, el plátano, papa, tubérculos, que son como raíces, que son almidones, cereales, maíz, granos, chocolates, leche, jugos de frutas y refrescos azucarados. Este tipo de alimentos son los alimentos que realmente nos engordan. Ahora, voy a enseñarles unos ejemplos de cómo nosotros proporcionamos estos alimentos en la dieta 3×1.

La dieta 3×1 no es una dieta, es una pena que haya que llamarle dieta. Lo que pasa es que la gente no lo entiende de otra forma. Pero la dieta 3×1 realmente es un estilo de vida, es un plan de alimentación que toma en consideración el efecto hormonal que tiene cada alimento. No se cuentan calorías, no se cuenta grasa, no se come 6 o 7 veces al día, con 3 comidas al día bien hechas, al estilo de dieta 3×1 usted se queda sin hambre, adelgaza, controla la diabetes y puede comer en cualquier sitio que usted vaya.

  • Voy a darle algunos ejemplos para que tenga una idea de cómo se puede aplicar la dieta 3×1 y cuál es el concepto. Pasamos acá en esta imagen, aquí usted está viendo lo que es el concepto. El plan de la alimentación de la dieta 3×1 es un plan donde la meta es un balance de proporciones, eso es lo que busca la dieta 3×1. En la dieta 3×1 tres cuartas partes del plato, un plato normal, por la gente que me dice “Bueno, pero si yo tomo una bandeja.” Se hacen trampa ellos mismo, pero tres cuartas partes del plato deben ser de los alimentos tipo A, que son alimentos que adelgazan o alimentos que serían amigos del control de la diabetes si es que es un diabético,  Si estas tres cuartas partes son de los alimentos tipo A, pues no va subir demasiado la glucosa y la persona no va a engordar ni va a descontrolar su diabetes. Y deja una cuarta parte del alimento que la persona decida de los alimentos tipo E, que en este caso puede ser un pedazo de pan, un poco de arroz, un poquito de pasta, algo que sea carbohidrato, así que este es el concepto básico.

Ahora, veamos unos ejemplos que tengo para que ustedes y puedan disfrutar de esto:

  • Por ejemplo unas costillas de res o de cerdo, con ensalada de pepinillo, en México le dicen pepino y aguacate. Estos dos son alimentos tipo A, son alimentos que producen poca glucosa, por lo tanto necesitan poca insulina y una cuarta parte para una papa, media papa asada al horno con queso, así que básicamente el que va a engordar o el que tiene el potencial de descontrolar la diabetes es esta cuarta parte, que es el que engorda o que es enemigo del control de la diabetes. Pero ahí tiene un plato usted balanceado.
  • Otro ejemplo: un pimiento, pimiento, es un ají, pero nosotros en Puerto Rico el pimiento, el pimiento ese grande verde o rojo se prepara relleno de carne, que es sabroso. Puede ser relleno de carne, puede ser relleno de bacalao, puede ser relleno de mariscos a veces, pero entonces un pimiento relleno de carne, ensalada con pepinillo y aguacate y 2 tostones de pana. Los tostones, nosotros acá los conocemos como tostones, hay países en Latinoamérica que los conocen como patacones. Es el plátano macho, como llaman en México, que acá se prepara frito, es un almidón, el que engorda de todos estos es ese plátanoLa pana es un fruto que se da de un árbol que no es el plátano, es algo que trajeron los africanos, lo trajeron para alimentar a los esclavos en las islas del Caribe, muy sabroso y parece como si fuera plátano, pero aquí usted tiene un plato balanceado.
  • Otro ejemplo, si usted tiene una sopa, una sopa de carne y vegetales, lo come con un poco de aguacate con ajo, esas dos partes, el aguacates es muy muy bueno porque es bajo en carbohidratos, así que si a usted le gusta el aguacate disfrute. Los mexicanos por ejemplo, que comen mucho guacamole y demás, el guacamole, el aguacate es muy bueno porque es bajo en carbohidratos y ayuda a controlar la diabetes y también adelgazar. Así que tres cuartas partes y aquí dejamos un pedazo, una cuarta parte para una rebanada de pan tostado, que puede ser un pan tostado con ajo, lo que usted quiera.
  • Otro ejemplo, aquí un ejemplo de pechuga de pollo rellena de queso con vegetales salteados con ajo y tiene una pequeña porción de pasta y esto es otra vez un 3×1. 
  • Otro ejemplo: Chuleta de cerdo, ensalada verde y medio mofongo. Mofongo, que se lo conoce acá como mofongo es el plátano macho, como dicen en México, o el plátano, plátano verde, que se prepara majado con ajo y aceite de olivo y es sabroso, entonces básicamente ese es el concepto de lo que es la dieta 3×1.

Por supuesto esto luego se adapta a que por ejemplo si es chuleta que es cerdo, pues lo utilizaría alguien que tiene un sistema nervioso pasivo, como yo. Si es pechuga de pollo sería muy bueno para alguien que tiene un sistema nervioso excitado.

Si es una sopa de carne y vegetales, pues si la carne es carne roja pues sería para el pasivo y si es de pollo sería para el excitado y así, pero de todas maneras el concepto básico, que era lo que yo quería que usted entendiera de la dieta 3×1, que es una forma como un estilo de vida donde usted puede usar esto para controlar la diabetes, para adelgazar y para comer bien. Y la verdad es que uno come bien, come de todo y no engorda. Y esto se los comento, pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo