¿Como Adelgazar Rápido? La Dieta 3×1 Es Un Estilo De Vida Parte 2

Explicaba en el episodio anterior que la dieta 3×1 es un sistema de alimentación, un plan de alimentación, que es básicamente un estilo de vida, no es una dieta porque uno come de todo, pero básicamente se le llama dieta para que el público nos puede entender. Estamos hablando de los alimentos que uno ingiere y de cómo uno los proporciona de forma de poder adelgazar y de forma de poder controlar la diabetes. 

Catalogamos a los alimentos en tipo A, los A son los alimentos que adelgazan o los alimentos que son amigos del control de la diabetes, que ambos tienen la propiedad de que son alimentos que producen poca glucosa y poca insulina porque eso es lo que engorda, la glucosa y la insulina. Los E son los alimentos que son los que engordan o E que son enemigos del control de la diabetes, que son alimentos que producen exceso de insulina y exceso de glucosa. Entonces la dieta 3×1 es un concepto donde nosotros reducimos a no más de una cuarta parte, por eso se llama 3×1, 3 partes de los alimentos tipo A por 1 parte de los alimentos tipo E.

Le voy a enseñar acá unos ejemplos de desayunos, porque quiero también que pueda usted aplicar la dieta 3×1 a un desayuno: Básicamente si usted hace 3 buenos platos de alimentos 3 veces al día, usted no tiene que pasar todo el día comiendo, por ahí hablan de que alguna persona debe para adelgazar comer 5, 6 o 7 comidas pequeñas al día, pero el cuerpo humano señores no está hecho para estar todo el día comiendo como si usted fuera una vaca pastando, usted no es una vaca pastando. El cuerpo si usted come bien, un buen desayuno, eso le va a durar 5 horas sin problema. Luego viene el almuerzo, que en México le llaman la comida, una buena comida le va a durar hasta la cena. Así que básicamente 3 comidas al día que usted haga bien hechas, bien proporcionadas, usted no va a tener hambre, usted adelgaza, usted controla la diabetes sin ningún tipo de problema. Y si le está dando hambre entre comidas lo que pasa es que está comiendo o demasiados carbohidratos o no está comiendo suficientes proteínas, porque tanto la proteína como la grasa le quita el hambre y le extiende el tiempo sin usted deseos de comer.

Ahora, cuando usted come un poco más de la cuenta de pan o de arroz o de tortilla mexicana con maíz y demás, a usted le va a dar hambre, así que básicamente la clave de que uno pueda comer bien es hacerlo a base del estilo de la dieta 3×1. Ahora le voy a enseñar entre los A y los E, los que adelgazan y los que engordan, los que son amigos y los que son enemigos del control de la diabetes, le voy a dar unos ejemplos aquí para el desayuno, o sea que si usted empieza bien el día dicen y se explica en el libro El Poder del Metabolismo que la comida más importante del día es el desayuno. Si usted empieza bien el día usted tiene el día ganado, si lo empieza mal se fuño. Tiene que empezar bien el día “El desayuno es la comida más importante del día”; de hecho se llama des ayuno porque usted está rompiendo el ayuno de las 7, 8 horas que usted durmió, así que esa es la comida más importante.

Vamos a ver unos ejemplos de desayuno:

Sería digamos una tortilla de huevo, un omelet, nosotros acá en Puerto Rico le decimos tortilla porque viene del español, de torta, de torta de huevo, acá se usa la palabra tortilla. En México sería un omelet y en otros países también sería omelet, una tortilla de huevo o un omelet con queso y espinaca, eso es un A porque como es huevo y es la hoja de la espinaca, esos son alimentos que caen dentro del grupo de los A. Son alimentos que producen poca glucosa y producen poca insulina y los combinamos con un café con leche de almendras.

Fíjese que no estoy poniendo leche de vaca, la leche de almendras, que es una leche que uno la puede preparar hasta en la casa, en uno de los episodios les voy a traer cómo preparar la propia leche de almendra en su casa. La leche de almendra usted la prepara y la ventaja que tiene es que es muy baja en carbohidratos, sabe casi bien parecida a la leche de vaca, pero no tiene la lactosa ni tiene nada de lo de la leche de vaca que le hace daño. De hecho yo he visto, la experiencia ha sido y así lo explico en el libro El Poder del Metabolismo, que los que quieren adelgazar se les hace muy difícil cuando toman leche y los diabéticos, la leche para los diabéticos es mortal, no importa si es baja en grasa, a usted no le conviene la leche porque lo que le engorda de la leche es la lactosa y no se vaya usted a creer que porque va a comprar leche deslactosada usted se va a salvar del asunto porque la leche deslactosada lo que pasa es que le echan una enzima para que usted la pueda digerir, pero como quiera le engorda porque lo que le engorda es esa azúcar que contiene. Entonces esa tortilla o omelet con queso y espinaca con un café con leche de almendras, estas dos tres cuartas partes de plato son alimentos tipo A y entonces aquí lo combina con una rebanada de pan integral alto en fibra y eso sería su cuarta parte. Ahí tiene un 3×1 perfecto.

Aquí tiene un ejemplo de un revoltillo, o huevo revuelto como llaman en México, de huevos con vegetales y lo combina con un yogurt sin azúcar con fresas naturales. La fresa es una de las frutas de más bajo contenido de fructosa, por lo tanto es muy recomendable para las personas que quieren adelgazar. Las fresas, las manzanas verdes, sobre todo son bajas en fructosa, los otros como el mango o mangó, la piña, el plátano o banana o guineo como decimos nosotros en Puerto Rico, son muy altos. Esos serían unos alimentos tipo E. Pero en este plato usted ve ese revoltillo o huevos revueltos con vegetales y el yogurt con fresas, todo eso cae en la A, que son alimentos que adelgazan o alimentos que son amigos del control de la diabetes. Lo combina con un cuarto de taza de avena casera con canela y ahí tiene un desayuno espectacular el estilo dieta 3×1.

Véase otro ejemplo nadie dice que usted tiene que estar desayunando con huevo nada más, usted puede romper con el esquema y desayunarse una longaniza. Una longaniza es un tipo de embutido que si fuera para alguien que tiene un sistema nervioso excitado, pues no va a usar carne de res ni chorizo ni de cerdo, y acá se consigue por ejemplo un embutido que nosotros le llamamos longaniza de pollo, que es sabrosa, y se puede hacer al horno o a la parrilla y entonces uno lo puede combinar con un café con leche de almendras o café negro, y ahí pone también media papa asada con queso derretido, que lo puede usar por la mañana para el desayuno, no tiene problemas. Nadie escribió en piedra o en mármol que usted tenía que desayunar con huevo, usted puede desayunar con lo que usted quiera. De hecho yo conozco gente y yo mismo a veces me levanto y me dan ganas de comer un buen pedazo de carne con ensalada para desayuno y me lo como porque en ningún sitio está escrito que tiene que ser huevo, ni avena, así que ahí tiene un buen ejemplo.

Otro ejemplo, unos huevos duros con aceite de oliva y comino al gusto, con su café de leche con almendras y el E una galleta integral con mantequilla y aquí tiene un 3×1 para el desayuno, tremendo desayuno. Inclusive usted puede tomarse una batida de proteínas de whey, la batida de suero de leche, que en inglés se llama whey y no es el güey de México, es otra cosa, con leche con almendras y un plato pequeño con manzanas con canela. La manzana si es la manzana roja le va a caer dentro de los E, si es la verde no. Así que ahí tiene algunos ejemplos de que usted puede utilizar su dieta 3×1 para desayunar para que tenga usted un buen desayuno. Y esto se los comento, pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo