¿Como Adelgazar Rápido? La Dieta 3×1 Es Un Estilo De Vida Parte 3

He estado haciendo una pequeña serie relativa a la dieta 3×1 que se utiliza para las personas que quieren adelgazar o para las personas que quieren controlar la diabetes. La diabetes y la obesidad tienen la misma fuente, la misma causa y es el exceso de glucosa que producen el exceso de los carbohidratos, que combinado con el exceso de insulina que produce su páncreas le causan la obesidad o inclusive el descontrol a la diabetes. Así que cuando usted controla la obesidad, usted está controlando la diabetes y si controla la diabetes está controlando la obesidad porque las dos son amigas inseparables, de hecho son más que nada un matrimonio. La diabetes y la obesidad son un matrimonio andan siempre juntas.

La dieta 3×1 es una dieta donde tres cuartas partes de los alimentos tratamos de que sean alimentos tipo A, que son A porque son alimentos que adelgazan o son A porque son alimentos que son amigos del control de la diabetes tanto para adelgazar como para controlar la diabetes, los A significan que adelgazan o Amigos del control de la diabetes, y los E que tratamos de reducirlos a no más de una cuarta parte del plato que son E porque Engordan o son E porque son Enemigos del control de la diabetes. Así que básicamente una persona aprende a tratar de comer tres cuartas partes de su plato de alimentos tipo A y una cuarta parte, no más de los alimentos tipo E.

Entonces le voy a enseñar aquí unos ejemplos de algo nuevo que se llama la dieta de alimentos amigos, primero le voy a explicar para qué tengo esta dieta. Esta dieta es nueva y es una dieta que es parte del nuevo libro de diabetes que se llama diabetes sin problema. El libro está a punto de salir, ya lo estoy terminando pero me doy con el caso de que algunos diabéticos que tienen la diabetes tan y tan descontrolada y la glucosa tan y tan alta que uno los pone en la dieta 3×1 y bajan dramáticamente pero no llegan al punto de estar seguros, en un nivel de diabetes seguro.

La diabetes es una enfermedad degenerativa que acaba con la vista, acaba con la potencia de los hombres y de las mujeres porque también afecta la sexualidad de las mujeres, es una enfermedad que daña los riñones y las personas terminan en diálisis, es una enfermedad donde las personas pierden la vista, es una enfermedad donde hay heridas que no sanan y es una enfermedad donde a la gente los amputan. Muchos diabéticos no llegan completos a la tumba porque los van cortando en pedazos, así que es una enfermedad muy triste, muy peligrosa y la dieta 3×1 se usa con mucho éxito para reducir los niveles de glucosa en la sangre.

La ventaja que tiene la dieta 3×1 es que no lo obliga a usted a contar calorías, a contar grasa, a hacerse ahí comiditas al día ni ninguna de esas tonterías, básicamente es un sistema sencillo donde usted dice, bueno esto es un alimento tipo A, son amigos del control de la diabetes, es un tipo A quiere decir que adelgaza por lo tanto voy a usar tres cuartas partes de eso, ¡ah! esto es un E; el pan, la harina, el arroz, las tortillas de maíz, esto es un E ¡ah! pues de eso voy a usar no más de una cuarta parte de la totalidad porque ese E significa que engordan o que son enemigos del control de la diabetes, así que básicamente es el concepto.

Si un diabético por ejemplo tiene la azúcar en 200, 200 es altísimo. La diabetes se denomina de 130 para arriba, o sea cuando usted llega a 130 es diabetes, 130, 140, 150 eso es diabetes. Ahora lo normal, la gente normal como Jorge, como yo y como muchos de ustedes la azúcar de nosotros fluctúa entre 70 y 130. 70 y 130 ese es el rango normal, en ese rango no hay mucho peligro pero cuando llega a 130 y pasa de ahí para arriba es el rango de peligro, a veces recibimos un diabético que tiene la azúcar en 300, es altísimo. Obviamente su cuerpo se está destruyendo, lo ponemos en la dieta 3×1 y logramos bajarlo de 300 a 160, todavía está como 30 de lo que debería estar porque el máximo debería ser 130, no debería estar en 160 pues si ya lo logré bajar de 300 a 160, he tenido que buscar una forma de traerlo los niveles de glucosa a rango normal.

Entonces desarrolle una dieta que llamo la dieta de alimentos amigos, donde básicamente en esa dieta de alimentos amigos lo único que se va a usar en lo que traemos ese rango de glucosa a un sitio normal, a un rango normal es en los A, o sea que se van a hacer platos combinados de los A y aquí le voy a enseñar un ejemplo:

Esta es una dieta de alimentos amigos, el concepto básico es donde usted prepara un plato que no va a tener nada de E, por ejemplo si yo preparo una lasaña con carne molida, que puede ser carne molida de res y en vez de yo utilizar las capas de la lasaña en vez de hacerlas de pasta, las hago de berenjena déjeme decirle que queda sabrosa yo las he hecho. Usted prepara una capa de berenjena le da una pequeña friturita con aceite de oliva y ajo si quiere, prepara una capa de berenjena, carne molida, queso, un poquitito de salsa de tomate, otra capa de berenjena, carne molida, queso, un poquito de aceite, salsa de tomate jitomate como dicen los mexicanos y sigue haciendo capas de berenjena, carne, queso y un poquito de jitomate o de tomate y cuando usted termina así todo eso lo mete en el horno, lo hornea para que todo eso se derrita y eso queda espectacular de sabroso y usted se come una lasaña al estilo dieta 3×1 pero solamente de alimentos tipo A. Esa lasaña usted se la va a disfrutas pero como no contiene básicamente ningún carbohidrato refinado como la pasta, como la harina, como el pan eso le va a mantener los niveles de glucosa estables y usted puede adelgazar, controlar la diabetes y demás, así es que si yo combinara esa lasaña con carne molida, hecha de esa forma con berenjena con un brócoli con queso derretido y ajo, pues estoy comiendo como un rey pero no descontrolo la glucosa y voy a poder traer la glucosa a un punto normal además voy a poder adelgazar si es que ese es el problema.

Le voy a enseñar otro ejemplo, por ejemplo pescado a la parrilla con salsa de mantequilla y limón ¡sabroso! Como ese es a la parrilla es bueno hasta para una persona que tenga sistema nervioso excitado, o sea porque no tiene exceso de ningún tipo de grasa verdadera. Dos grasas que son aceptables al sistema nervioso son la mantequilla y el aceite de coco y el aceite de oliva. Aceite de oliva, mantequilla y aceite de coco son perfectamente buenas. Lo que hace daño al sistema nervioso excitado que puede que le quite el sueño es las grasas de las frituras, las cosas con mucha grasa frita. Ahí si que tiene problemas, pero si es aceite de oliva, mantequilla o aceite de coco no tiene problemas, así que básicamente ahí tiene otro plato donde estamos combinando pescado a la parrilla con salsa de mantequilla y limón y lo estamos combinando con una ensalada César. La ensalada César pero sin crutones, porque los crutones que son los pedacitos de pan tostadito eso es lo que le sube la glucosa así que yo mismo me preparo a veces una ensalada César pero sin crutones.

Otros ejemplos pueden ser: pollo al horno que seria perfecto con ensalada verde y aguacate ¡perfecto! O puede ser una tortilla de huevo que seria un omelette de huevo con vegetales mixtos mezclado con un embutido de longaniza de pollo y una ensalada de pepinos o de pepinillos con yogurt y ajo que es tipo árabe.

 Así que usted está viendo ahí lo que es el debut de la dieta alimentos amigos. Se utiliza para una persona que está resistiendo bajar de peso, se le quita todo lo E en lo que rompe esa barrare o un diabético que tiene la azúcar todavía demasiado alta que logró bajar pero no se trajo al rango normal se usa la dieta alimentos amigos y esto se los comparto pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo