Cómo ayudar a un niño con autismo


Hoy quiero hablarles y quiero contestarles algunas de las preguntas que nos han hecho en MetabolismoTV; nos han preguntado sobre ¿Cómo puedo ayudar a mejorar a mi niño con autismo? Bueno viendo los datos que tenemos sobre metabolismo empecemos a decir que el autismo es una condición neurológica o sea que si usted busca en internet va ver que está definido el autismo como una condición neurológica ¿Qué quiere decir neurológica? quiere decir que tiene que ver con el sistema nervioso.

El sistema nervioso de todos nosotros reside detrás de la cabeza en el cerebelo y ahí está el sistema nervioso que regula todas las acciones del cuerpo. Desde ahí desde el cerebelo se regula el ritmo del corazón, la digestión, el sistema inmune que es el de defensa, la calidad del sueño, todo, todo lo que pasa en el cuerpo se dirige desde el sistema nervioso central que se llama sistema nervioso central autonómico y es autonómico porque funciona en automático de hecho la palabra autismo está compuesta de dos palabras “au” quiere decir que ocurre algo en automático “ismo” quiere decir enfermedad así que cuando hablamos de autismo es algo que está ocurriendo de forma automática como enfermedad y el autismo es eso, es algo que está ocurriendo con el sistema nervioso del niño, de la persona que hace que haga cosas que él no decide hacer o sea que está pasando en automático

Entonces quiero compartir con ustedes lo que he visto en la literatura, en la literatura científica que es de beneficio para ayudar a un niño con autismo; desgraciadamente el autismo viene en crecimiento hace 50 años era 1 de cada 1300 niños nacía con autismo hoy en día la última estadística es 1 de cada 31 niños o sea 1 de cada 31 niños ahora tiene autismo cuando antes era 1 de cada 1300 o sea el autismo viene en un crecimiento vertiginoso. Algunos se lo achacan el problema, le están achacando el problema a las personas que tienen problemas con las vacunas por ejemplo cuando le ponen vacunas a los niños pues la vacuna obviamente es algo que impacta negativamente el sistema nervioso por eso hay niños que después de una vacuna se pusieron autistas. Yo estoy convencido de que el estrés, el estrés severo, de tóxico puede ser de vacuna, de distintas cosas inclusive un parto muy difícil donde él bebe la paso muy difícil para pasar por el conducto y demás o estrés que pasó la madre severo justo antes del parto puede producir un niño autista.

Pero vamos hablar hoy de las posible soluciones de cómo usted le pudiera ayudar, yo escribí una lista de elementos que a través de la investigación he visto la investigación del metabolismo he visto que pueden ayudar dramáticamente a una persona ayudar a su niño con autismo uno de ellos es: Dentro de las clínicas de los centros NaturalSlim que son unas clínicas para ayudar a las personas para adelgazar y controlar diabetes que tenemos en muchos países en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Costa Rica, en Panamá, en Colombia, en España, en Holanda pues hemos tenido la experiencia de que muchas personas que nos llegan no pueden adelgazar y no pueden adelgazar con facilidad porque están muy estresados y como está muy estresados no duermen bien. Si usted no duerme bien pues déjeme decirle que cuando usted no duerme bien si usted se mide la glucosa que es la azúcar de la sangre por la mañana la va encontrar altísima por eso es que no dormir engorda; de hecho se sabe que no dormir bien es un indicio de que usted fácilmente pudiera tener cáncer, prácticamente todos los cánceres que ocurren, ocurren en personas que ya perdieron el sueño primero, entonces el estrés tiene mucho que ver.

Ahora ¿Qué controla el sistema nervioso y lo tranquiliza?

  • Pues hay dos minerales que trabajan juntos para controlar el sistema nervioso, hemos vistos muchos casos de personas miembros del sistema NaturalSlim de las clínicas nuestras que tienen niños autistas que nos han comentado que después de que empezaron a suplementar a su niño con magnesio y potasio, su niño se empezó a tranquilizar y el autismo ya no era un problema tan severo. Así que estamos viendo que si usted suplementa un niño con magnesio y potasio, estos tienen que estar los dos juntos, por ejemplo el magnesio la forma en que funciona es que tranquiliza el sistema nervioso excitado el que los médicos llaman simpático ese sistema que tiene movimientos que no se pueden controlar, nosotros le llamamos sistema nervioso excitado, se tranquiliza cuando usted pone magnesio, el magnesio tiene un efecto relajante, calmante, donde tranquiliza toda la actividad. Ahora el potasio es distinto, el potasio trabaja activando el sistema contrario, que es el sistema nervioso pasivo que es el que permite dormir, relajarse, reconstruir el cuerpo, combatir las enfermedades y de más. Así que el magnesio reduce la actividad del sistema nervioso excitado que hace actividades de movimiento por su propia cuenta como pasa en el autismo y el potasio lo que hace es que activa el sistema nervioso pasivo del cuerpo que es el contrario al excitado que es el que defiende al cuerpo, repara al cuerpo, permite que uno duerma y demás. Entonces hay que suplementar a un niño con magnesio y potasio, un niño con autismo hay que suplementarlo con magnesio y potasio. ¿Cuánto magnesio? El máximo que el cuerpito del niño tolere sin que le cause diarrea, ¿Cuánto potasio? El potasio no tiene peligro como le han tratado de vender los doctores, porque a los mismos doctores les han engañado con eso. Buscando la literatura ahí tengo episodios sobre eso en MetabolismoTV van a ver que el potasio no tiene ningún peligro, de hecho se supone que la dosis mínima de un adulto es 4700 miligramos de potasio por día. La de un niño no debe bajar de 2000 miligramos 2000 para que tenga una idea son 20 cápsulas de potasio, 20 cápsulas al día. Así que no hay ningún peligro con el potasio. No se coma el cuento de que el potasio es peligroso ni nada de eso, que eso es un malentendido que tiene la medicina y que conviene a las farmacéuticas porque pueden vender mucho medicamento. Así que usted use Magnesio y si le va a dar potasio, puede darle qué se yo 5, 5,5 o 6, 6,6, con cada comida y va a tener un niño que se empieza a tranquilizar el sistema.
  • Lo otro que hemos visto que ayuda es eliminar los alimentos agresores, hay formas de usted detectar los alimentos agresores aunque no use un medidor de glucosa, aunque no use un glucómetro se hace con el pulso, tengo unos episodios donde explico cómo encontrar alimentos agresores usando el pulso, cuando uno consume un alimento agresor; si su niño está comiendo por ejemplo arroz, maíz, gluten del pan y eso le altera el sistema nervioso pues entonces lo va a tener mucho más autista que nunca porque entonces está más alterado porque lo estresa.
  • Lo otro es que hay que evitar las sustancias agresoras ¿Qué sustancias son agresoras? Pues hay muchas sustancias agresoras, pero hay cosas que son de pura lógica y sentido común. Por ejemplo los colorantes, los preservantes, todo lo que tenga colorante en la comida que le da color a la comida, todos esos son químicos, son sustancias agresores, deben eliminarse. Debe ser comida que no tenga colorantes, que no tenga preservantes inclusive hay sustancias agresoras en el tema de que si en un cuarto de un niño es demasiado húmedo y salen hongos en las paredes, esos hongos tiran unas esporas y esas esporas cuando el niño las respira, es una sustancia agresora para el niño y le altera el sistema nervioso.
  • Lo otro es que es muy recomendable para el niño con autismo hacer conexión a tierra. ¿Qué es conexión a tierra? Bueno, que su cuerpito toque con las plantas de los pies toque la tierra, cuando toca la tierra del planeta, automáticamente la carga eléctrica que está acumulada en el sistema nervioso se descarga y ese sistema nervioso se tranquiliza. Así que conexión a tierra ayuda muchísimo.
  • Hay que combatir la candidiasis, el hongo cándida que da picor en la piel, sinusitis, migraña y de más, esto crece mucho cuando la persona usa mucha azúcar, cuando usa mucho carbohidrato o alimento tipo E. Los alimentos E que son los que engordan pan, arroz, harina, papa, dulce y demás.
  • Y hay un aceite muy recomendable para los niños que tienen autismo el aceite se llama aceite frankincense, el aceite frankincesce es un aceite aromático, lo usan los masajistas, se consigue prácticamente en todos los países. Ese aceite cuando el niño lo huele o cuando se le pone la palma de las manos o inclusive en la planta de los pies, tiene un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso. Cuando tranquiliza el sistema nervioso, entonces deja de moverse tanto, deja de estar tan fuera de control de que no se puede comunicar y demás así que ese aceite usted lo puede conseguir, se usan gotas y demás nada más, pero tiene un efecto bien tranquilizante sobre el sistema así que es muy bueno para ayudar a un niño con autismo.
  • Y tomar el sol es algo que tranquiliza el cuerpo, cuando el cuerpo toma sol 10, 15 minutos diarios, si usted pone a tomar sol automáticamente le va a mejor la calidad de sueño por la noche. Al otro día le va a amanecer más tranquilo, si usted pone al niño a tomar el sol pues el sol como tal, los rayos solares activan el sistema nervioso pasivo y por eso que la persona cuando toman sol duermen mejor, están más tranquilos, están más concentrados y demás.
  • Y por último todo lo que usted pueda hacer para causar extroversión. Extroversión es que la atención de ese niño esté hacia afuera, hacia afuera. Mientras más usted pueda poner ese niño a jugar afuera no en espacio cerrado, a mirar cosas hacia afuera, a conversar con otros, a mirar hacia afuera a la distancia mejor va a estar. Mientras más lo encierre peor va a estar.

Todas estas son ayudas que una persona puede usar para mejorar la vida de un niño con autismo. Es una desgracia tener eso, pero uno puede mejorar y siempre hay algo que se puede hacer al respecto y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo