Como ayudar a una persona con cáncer


Hoy quiero contestar una pregunta que me hacen desde México. Bueno, muchas personas nos siguen en MetabolismoTV de distintos países y México es uno de los países donde más personas nos siguen en MetabolismoTV; esta persona nos dice así: “Saludos desde la ciudad de México, mi pregunta es que si hay alguna manera de poder ayudar a una persona con cáncer a elevar su sistema inmunológico, toda vez que ya está siendo tratada con quimioterapia y posteriormente radiación y tengo entendido que al ser tratado el cáncer de esta manera también se afectan las células buenas, de antemano gracias”.

Bueno, la pregunta esta muy bien hecha, es cierto que cuando una persona está recibiendo quimioterapia, radiación, pues todo eso puede que mate algunas células cancerosas, pero va también desgraciadamente va a matar células saludables y entonces debilita el cuerpo.

Entonces, ¿Cómo ayudar a una persona con cáncer?, voy a compartir con ustedes, porque me están haciendo esta pregunta, voy a compartir con ustedes lo que yo haría, lo que yo haría con un ser querido mío. Dios no lo quiera pero si tengo un ser querido con condiciones de cáncer, esto es lo que yo haría. De hecho he tenido a través de los años, situaciones de amistades con cáncer y siempre es lo mismo que les he recomendado. Trabajando con el tema del metabolismo, me doy cuenta de que el tema del metabolismo tiene que ver con la energía y la energía o falta de energía tiene que ver con el cáncer.

Nosotros sabemos que metabolismo, se le llama a todo lo que el cuerpo hace para convertir los alimentos en energía, energía para sobrevivir, quiere decir que lo único que produce el metabolismo realmente es energía; la función que tiene verdaderamente es que esa energía produce movimiento y ese movimiento cuando es a una velocidad óptima, que no es muy rápida ni muy lenta, pues se llama la vida, se llama la salud. Quiere decir que para uno tener salud, tener una buena vida saludable, necesita una buena cantidad de movimiento que no es muy rápida ni muy lenta.

Una fiebre por ejemplo, una fiebre es un movimiento bien rápido, de hecho cuando algo está bien caliente es porque las moléculas se están moviendo muy rápido, un cuerpo bien frío es un movimiento bien lento, así que el calor de una fiebre quiere decir que hay mucho movimiento, así que el metabolismo se agita para resolver un problema. Como sé que el metabolismo está íntimamente ligado al cáncer, es por lo siguiente, porque entre las personas por ejemplo con obesidad, las personas con obesidad, la estadística es que las personas con obesidad tienen 4 veces más cáncer que las personas que no tienen obesidad. Eso lo puede ver usted en pubmed.

Pubmed es la base de datos más grande que existe de estudios clínicos, de estudios científicos y va a ver que si hace la búsqueda, va a ver que la persona con obesidad tiene 4 veces más cáncer que la persona que no tiene obesidad y las personas con diabetes tienen 5 ½ veces más cáncer, por lo tanto ya yo sé que el tema del metabolismo que está bien afectado a la persona con obesidad y más afectado todavía en la persona con diabetes, porque tiene todo que ver con el cáncer.

Cuando falla la energía, pues las células del cuerpo, tienen dentro la mitocondria, cuando esta parte falla en recibir oxígeno, que ya no entra oxígeno ahí, ahora esto se cambia y se vuelve fermentación, cuando se vuelve fermentación ahí es que sobreviene el cáncer. Se sabe que eso es así, porque ya hubo un ganador del premio Nobel, el doctor Otto Warburg, en el año 1936 recibió un premio Nobel, porque descubrió cómo es que se puede crear un cáncer, solamente hay que quitarle a una célula el 35% de oxígeno, y automáticamente usted tiene cáncer.

Entonces, si yo tuviera una persona con cáncer, yo empezaría primero por ver el episodio número 1043 que se llama “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso”, ¿Por qué les recomiendo ese?, porque me he dado cuenta trabajando con distintas personas que han tenido cáncer, seres queridos que han tenido cáncer, siempre detrás de un cáncer está un sistema nervioso alterado. Fíjate que una persona pierde un hijo, le da un cáncer; tiene un divorcio, le da un cáncer; un accidente, le da cáncer; o sea que básicamente todo lo que altera al sistema nervioso tiende a causar cáncer, porque cuando el sistema nervioso se altera se corta la circulación, baja el oxígeno, se corta la circulación y automáticamente sobreviene el cáncer, porque al bajar el oxígeno tiene muchas más oportunidades de cáncer. Así que yo vería el episodio 1043 y haría todo lo que dice ahí.

Y lo otro que haría es que le diría a esa persona que vea el episodio número 951 que se llama “Conexión a tierra”, este es un punto bastante importante, porque todos nosotros vamos acumulando corriente eléctrica dentro del sistema nervioso y eso tranca el sistema nervioso al punto que tranca hasta la circulación, pero cuando uno hace conexión a tierra con los pies descalzos, toca la tierra, toca el pasto, toca la arena, automáticamente eso empieza a descargar y se abre la circulación nuevamente.

Y lo otro que haría es decirle a esa persona que vea el episodio número 857 que se llama: “La causa del cáncer y como coge vida el cáncer”, o sea como toma vida el cáncer. Básicamente ahí le explica, yo creo que para resolver cualquier problema siempre hace falta uno entenderlo. Si usted sabe de dónde sale el cáncer y qué lo hace crecer, pues usted pudiera entonces ayudar a una persona que lo tiene, para que ayude a contrarrestarlo. Lo que sí es cierto es que si uno no sabe, no puede ayudar, pero le garantizo que estos datos pueden ayudar, le pueden ayudar; ahí le va hablar de jugos de vegetales, le va hablar de todo lo que hace falta para que se tranquilice el sistema nervioso, se abra la circulación nuevamente, entre el oxígeno, el sistema inmune se vuelva a activar y la persona pueda sobrevivir un ataque de un cáncer. Y esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo