Como crear masa muscular

Tengo un amigo que nos escribe en Metabolismo TV, otras personas me han escrito sobre este mismo tema, son personas que están interesadas en construir musculatura, voy a hablarles un poquitito de lo que he visto en la investigación que tiene que ver con el tema de construir la masa muscular, decirles qué es lo que se ha visto que funciona. Hay varios investigadores que yo sigo, yo soy un investigador que sigue también a otros investigadores, hay personas muy, muy desarrolladas en estos temas de investigación, hay uno que yo respeto muchísimo se llama el Doctor Guy Schenker este señor que es un bioquímico, que es quiropráctico, que es especialista en biología también tiene una lógica y un sentido común, así que es de morirse, te da una opinión y te enseña muchos estudios clínicos. Tal opinión estudios clínicos o sea que cada vez que te dice algo te da la prueba de que eso es así.

A mi me encanta pasar a través de la información de alguien que documenta sus datos, así yo aprendo y puedo alinear la información que él tiene con otra que yo tengo y ver como todo cuadra, entonces una cosa que habla este Doctor Guy Schenker que de hecho es un deportista y es alguien que tiene un cuerpo así bien fornido, o sea que sabe de lo que está hablando es cómo levantar la masa muscular. A veces me escriben personas que están muy delgadas que quieren levantar su masa muscular y otras personas que están así gorditas que quieren cambiar la grasa por músculo.

Vamos a ver qué hace falta para levantar la masa muscular si usted quiere construir musculatura. Vamos a empezar por definir ¿Qué es un músculo? Un músculo en principio, es una proteína, una proteína o sea la carne es proteína, el músculo, los nervios son proteína. Luego el cuerpo además de proteína pues el cuerpo también tiene grasa y eso es lo que estamos tratando de combatir el exceso de grasa, pero el cuerpo necesita grasa, sin grasa por ejemplo no podría ser que una célula sobreviviera porque la célula, la pared de la célula tiene grasa, tiene proteína y la pared de la célula también tiene unos carbohidratos que es un tipo de azúcar. Así que para usted construir una célula, cualquier célula del cuerpo usted necesita una pared que es lo que llaman la membrana que está construida de proteína, cierto tipo de proteína especial, de grasa, cierto tipo de grasa porque si no el agua se le salía si no tuviera esa grasita y de carbohidratos que es un tipo de azúcar que une todo eso.

Así que básicamente cuando usted está mirando una célula, usted está mirando como si fuera una fortificación, porque la célula adentro tiene su propio órgano, sus núcleos, tiene todo un universo allá adentro, y usted tiene 30 trillones de células de esas y si las junta algunas células se juntan y hacen un órgano, otras se juntan y hacen una glándula, otras se juntan y hacen una hormona como insulina y así, pero básicamente las células como tal están construidas de esas 3 cosas proteína, grasa y carbohidrato. Todas las células, no hay ninguna célula que no tenga un poquito de las 3 así que básicamente el cuerpo también a su vez está construido de proteína, grasa y carbohidrato pero da la casualidad que a la hora de usted comer los 3 tipos de alimentos que existen ¿cuáles son? Proteína, grasa y carbohidrato. Así que básicamente el problema del metabolismo o el problema de construir un cuerpo con masa muscular pues tiene mucho que ver con esto.

Ahora ¿Qué se ha descubierto a nivel científico que funciona para una persona levantar su masa muscular? Ponerse así, peposo como decimos acá, entonces básicamente lo que necesita es, pues básicamente va a necesitar ejercicio. No se puede construir la masa muscular sin ejercicio, le voy a explicar porque. Mire lo que es un músculo. Un músculo tiene más consistencia es más fuerte que la carne porque el músculo tiene una fuerza molecular que va hacia un lado y otra fuerza que va hacia el otro y en el mismo medio de esas dos fuerzas se forma el músculo, cuando usted hace fuerza y hace ejercicio y hace resistencia, pues usted esta poniendo una fuerza contra otra, una fuerza contra otra y fuerza contra fuerza crean músculo. Si usted lo deja flácido y no hace nada se pone blando y no tiene músculo así que para usted crear un músculo usted necesita fuerza contra fuerza, fuerza contra fuerza así que esa es la base molecular de un músculo es una fuerza contra otra, una fuerza contra otra y usted hace un músculo. Ahora eso es la parte de ejercicio.

Ahora para usted construir esta masa muscular, pues sabemos que tiene que levantar una proteína, esa proteína está compuesta de ciertas cosas, tiene nitrógeno, tiene oxigeno, tiene carbón. Eso todo usted lo va a sacar de proteínas, grasa y carbohidrato, volvemos otra vez. Ahora la clave para levantar la masa muscular es que usted tiene que calcular que su nutrición tiene que estar más o menos divida en 3 partes; tiene que tener proteínas, tiene que tener grasas y tiene que tener carbohidratos. Si usted comete el error que cometen algunos fisiculturistas de ponerse a comer; proteína, proteína, proteína. Carne, carne, carne. Huevo, huevo, huevo. Chuleta de cerdo, chuleta de cerdo. No lo va a lograr porque el cuerpo para poder crear un metabolismo, o sea de las proteinas, grasas y carbohidratos, sale el metabolismo. Metabolismo qué quiere decir la creación de energía eso es lo quiere decir metabolismo; ahora esa energía puesta una contra otra energía es lo que hace el músculo.

Cuando usted pone energía contra energía crea un músculo, no puede poner energía contra energía, no crea un músculo. Así que la clave para usted crear energía y crear un músculo es que necesita tener estos tres tipos de componentes: proteínas, grasas y carbohidratos más o menos balanceados. Ahora, le decía que ponerse a comer proteínas nada más no funciona porque esa proteína sola no se puede utilizar. Si usted conociera bien dentro como funciona la célula hay una cosa que se llama el ciclo de acido cítrico, el ciclo Krebs donde básicamente se necesitan dos lados. Un lado que hace lo que llaman oxalo acetato, otro hace acetato pero no voy a entrar en eso. Usted necesita un balance. La clave en la vida siempre es el equilibrio, el balance, si usted tiene un balance en la alimentación usted va a poder crear músculo.

Ahora básicamente usted quiere crear músculo usted necesita ejercicio pero el tipo de ejercicio que necesita no es cualquiera se ha descubierto en estudios clínicos que se han hecho que ningún ejercicio crea mas músculo que un ejercicio que llaman ejercicio de intervalos. Los ejercicios de intervalos lo que es que es un ejercicio bien intenso por bien corto tiempo. Bien intenso por bien corto tiempo, en otras palabras que a usted le hace mas beneficio para crear musculatura un minuto bien intenso y después un minuto de descanso, otro minuto bien intenso y después otro minuto de descanso y si usted está alzando pesas y quiere levantar músculo de verdad lo que tiene que hacer es llevar el músculo a un punto de agotamiento y después lo deja descansar un minuto y después le da otro minuto bien intenso hasta que se agote y después lo deja descansar.

Cuando usted hace ejercicios de intervalos que son intensos y de corta duración, mejor que estar alzando pesas todo el día que eso es ya lo que causa un agotamiento más largo. Cuando usted hace ejercicio de intervalos que es intenso y de corta duración, usted está produciendo una hormona, obliga al cuerpo en este ejercicio obliga al cuerpo a producir una hormona que en ingles se llama Human Growth Hormone es la hormona de crecimiento humana. Esta hormona crea músculo y crea músculo hasta después de usted hacer ejercicio, o sea que usted hace ejercicio intenso y por las próximas 24 horas el cuerpo sigue creando musculo. Así que se ha descubierto que si usted hace un ejercicio intenso. Corto pero intenso, cortas repeticiones, come balanceado.

Es importantísimo para que lo sepa que tiene que aumentar su consumo de grasa, si usted quiere construir músculo usted tiene que aumentar su consumo de grasa de hecho, hay fisiculturistas de esos que se cortan que usan mucho el aceite de coco. Aceite de coco es una grasa saturada y usan mucho la crema de leche. Claro tiene usted que estar seguro de que el tipo que usted está comiendo también va de acuerdo a su tipo de sistema nervioso. Véase el episodio número 199 asegúrese qué tipo de sistema usted tiene si es pasivo excitado. Prepárese una nutrición balanceada pero con el tipo de proteína que le va a usted por ejemplo a mi me va muy bien la carne roja pero hay gente que le va mejor con la pechuga de pollo, con el pescado blanco.

Así que tiene que saber que tipo de sistema nervioso usted tiene si es pasivo o excitado, tiene que hidratar muy bien al cuerpo, tiene que dar un balance de los tres, tiene que hacer ejercicio de intervalos, hacer mucho ejercicio, mucho ejercicio y darle mucha grasa saturada que el cuerpo pueda realmente tener suficiente energía para crear ese músculo que después usted se va a poner así mire bien lindo, bien bonito y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo