¿Cómo el Agua Reduce La Acidez?

Quiero contestar un pregunta de un amigo que nos escribe, gracias por escribirnos acá en Metabolismo TV se llama Horacio Casteñane y el quiere saber, aclarar una duda sobre ¿cómo es que el agua reduce la acidez? Dice él inclusive yo había oído lo contrario. Bueno vamos a aclarar ese punto para aquellos que también hayan oído lo contrario o tenga duda de ¿cómo es que el agua reduce la acidez?

Fíjense, yo Frank Suárez, llevamos en los centros NaturalSlim o desde la publicación primera del libro El Poder del Metabolismo que está como en su séptima edición, este casi 15 años faltan dos o tres meses para cumplir los 15 años de estar trabajando con personas con sobrepeso. Me dedico especialmente sobrepeso, obesidad, diabetes y todas esas personas con sobrepeso, obesidad, diabetes también padecen de alta presión, altos triglicéridos, alto colesterol, insomnio y la gran mayoría de ellos también tienen problemas de acidez y algo que hemos descubierto es que el agua, el agua elimina la acidez. El agua definitivamente elimina la acidez, si usted tiene acidez estomacal, reflujo o conoce a alguien que tenga acidez estomacal o reflujo es bueno que vea este episodio porque esto definitivamente resuelve y no es que resuelva a veces, resuelve siempre.

Vamos a ver un momentito primero, cuales son, existen nada más que dos causas de acidez, dos nada más. Acidez cuando una persona está teniendo que tomar antiácidos o está teniendo que tomar medicamentos para el reflujo porque su cuerpo está demasiado ácido, le quema el esófago, tiene acidez, problemas de acidez. Pues la acidez tiene nada más que dos fuentes la primera que la vamos a tratar aquí ahora es la deficiencia de agua, está falto de agua, el cuerpo está falto de agua. La segunda se trata en el episodio número 199 que tiene que ver con si su cuerpo tiene un sistema nervioso pasivo o excitado.

Sí usted está comiendo la dieta incorrecta para su tipo de cuerpo y eso lo sabe viendo el episodio número 199 pues usted va a tener acidez, o sea que esto tiene que ver con el tipo de combustible que usted le da al cuerpo. Digamos si usted tiene un tipo de cuerpo excitado y le da comida del sistema nervioso pasivo, digamos carnes rojas, grasa, sal, va a tener acidez. Si usted tiene un sistema nervioso pasivo como yo y le da mucha harina, mucho arroz, mucha papa, mucho dulce pues también lo va a poner ácido. Así que la segunda causa es la dieta incorrecta, está el agua y la dieta incorrecta, si es la dieta usted lo va a descubrir en el episodio número 199.

Ahora vamos a hablar del agua que es una de las razones principales de que la gente tiene acidez o tiene reflujo. Dentro del cuerpo cuando usted ingiere algo ese algo que usted ingiere baja al estómago, mientras está en el estómago y antes de salir al intestino, mientras está en el estomago para poder digerir hasta su salida por acá de la válvula pylori y sale para intestino con un cierre. Ahora las paredes del estómago segregan un ácido que se llama ácido hidroclórico, el símbolo es HCL, ese ácido que es un ácido que es tan y tan fuerte que ese ácido si usted echara un clavo ahí, un clavo de acero en cuestión de dos semanas o menos se lo hace polvo.

De hecho cuando usted saca ácido hidroclórico en un laboratorio y lo pone una vasija usted va a ver como que humea, eso lo produce el cuerpo. Es una cosa súper ácida, que usted puede echar un chicharrón de cerdo, un pedazo de chuleta, un pedazo de queso bien duro y el cuerpo lo digiere pero lo digiere porque ese ácido que se produce en todas las paredes del estómago produce ácido hidroclórico y eso hace que la comida se ponga blanda, se ponga maliable y una vez que eso ya está listo entonces el cuerpo abre la válvula pylori que es la válvula que conduce al intestino y lo envía por el intestino para que haya absorción. Así que primero tiene que ablandarse y romperse todo el alimento que ingreso al estómago, para que entonces pueda haber una absorción pero lo hace con el ácido, tiene una enzimas digestivas pero el trabajo lo hace con el ácido.

Ahora, quiere eso decir que dentro de su estomago usted tiene una planta productora de ácido, porque si no la tuviera no pudiera digerir tendría que tomar sopita y cosas que no necesiten mucha digestión pero si es comida sólida usted necesita digestión. El estómago produce todo ese ácido y ese ácido le dije ya que es tan y tan fuerte que si usted le echa un clavo de acero en menos de dos semanas o mas o menos dos semanas se lo hace polvo, imagínate si es fuere. ¿Cómo es posible que este estómago que usted tiene o yo tengo produzca todo ese ácido que es tan poderoso, tan corrosivo y no le destruya el estomago mismo? Pues la forma en que el cuerpo lo hace es que la pared del estómago además de producir ese ácido hidroclórico también produce otra sustancia, otra sustancia que contrarresta el ácido, se llama bicarbonato de sodio. Su cuerpo produce bicarbonato de sodio que no es otra cosa que sal, sodio con agua.

Bicarbonato de sodio se hace entre sal y agua, así que una persona cuando no toma suficiente agua, digamos que la formula correcta es, si usted pesa su cuerpo en kilogramos, es el peso, digamos que son 70 kilogramos divido por 7, eso le da igual a los vasos de agua que usted necesita por día, vasos de 8 onzas, de 250 mililitros. Si usted pesa su cuerpo en libras como hacemos en Estados Unidos o en Puerto Rico, pues y tiene un cuerpo que pesa 160 libras, lo divide por 16 si es en libras, eso le va a dar el número de vasos, así que si es en kilogramos lo divide por 7 el peso para saber cuantos vasos le tocan al día y si es en libras lo divide por 16 pero si una persona pesa 160 lo divide por 16, le tocan 10. Si pesa 70 kilogramos, lo divide por 7 le tocan lo mismo 10. Calculado en kilogramos o en libras.

Ahora para producirse bicarbonato de sodio y controlar y neutralizar el ácido para que no le haga cicatrices para que no le haga daño en su propio estómago y no le cause acidez, no tenga reflujo, necesita agua. Sí usted no le da el agua suficiente, el no tiene como producir suficiente bicarbonato de sodio para controlar eso por otro lado, cuando usted toma mucho agua se orina, pero si usted orina todo lo que usted orina siempre es ácido, por lo tanto cuando usted toma agua usted orina y ¿qué está orinando? Su ácido. Si usted no orina ese ácido, ese ácido se queda dentro de su cuerpo circulando y es corrosivo y le va a hacer daño. Así que la forma correcta es tome agua, tome agua y cuando acabe de tomar agua tome más agua y usted verá que la acidez se le va y de quedar alguna acidez corríjalo, viendo el episodio número 199 y usted verá que puede mandar para buen sitio los medicamentos esos antiácido. Y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo