¿Cómo el Estrés Causa Cáncer?

Quiero compartir contigo unos últimos descubrimientos que he hecho sobre el tema del metabolismo y muchas veces el metabolismo me lleva a campos relacionados, donde también el metabolismo está envuelto. En todo lo que esté vivo, hay metabolismo, porque el metabolismo es lo que produce la energía y las cosas vivas necesitan moverse para estar vivas y todo el movimiento siempre es causado por la energía, por lo tanto siempre está el metabolismo donde quiera. No hay ninguna planta, ningún organismo vivo, ningún cuerpo, ningún tipo de organismo que no contenga su propio sistema de crear energía, que se llama el metabolismo. Así que muchas veces me lleva a la dirección por ejemplo del cáncer.

Quiero explicarte descubrimientos que he hecho para compartirlos contigo, que tienen que ver de ¿Cómo es que el estrés, el estrés de vida, el estrés nutricional y todo eso causa cáncer? El cáncer no es una situación que ocurra así de la nada; el cáncer tiene que ser creado, tiene que ser provocado, tiene que ser de alguna forma iniciado; o sea que nada de este tipo de cosas como el cáncer, que es una condición muy devastadora o puede ser muy devastadora, nada de esto ocurre así en el vacío.

Cuando estamos hablando del cuerpo humano, el cuerpo humano, es un organismo vivo, como es un organismo vivo responde a las leyes de la vida. Las leyes de la vida, la característica principal de la vida es que todo lo que está vivo tiene movimiento, así que la vida tiene que tener movimiento. ¿Cómo usted sabe si algo está vivo?, pues mire a ver si se mueve. Si se mueve está vivo, si no se mueve ya usted sabe que está muerto; así que la característica principal de todas las cosas que están vivas es el movimiento.

Ahora, no puede existir en este universo donde estamos, no puede existir un movimiento por las leyes de física, no puede existir un movimiento si antes no existe una energía; una energía, una forma de energía que permita crear ese movimiento; o sea nada ocurre solo. Si usted mueve la silla, pues porque usted proveyó la energía para mover la silla y así, y esa energía no viene de la nada, en términos del cuerpo humano, la energía viene del metabolismo. El metabolismo pues es lo que ocurre dentro de las células, donde hay un orgánulo, organelo que se llama la mitocondria, donde se produce una sustancia que se llama ATP, trifosfato de adenosina o adenosina trifosfato, adenosine trifosfato, que es la sustancia que crea el metabolismo, que es la energía que causa el metabolismo que causa la vida.

Cuando estamos hablando de cáncer, pues el cáncer como tal, el cáncer; ahora mismo, planetariamente el cáncer es la segunda causa de muerte en el planeta. Primero están los ataques al corazón, los problemas cardiovasculares y segundo el cáncer, después vienen los otros. El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel planetario, cada vez hay más personas con cáncer. Ahora, ¿cómo se crea un cáncer?, el cáncer se crea, desde mi perspectiva del metabolismo, el cáncer se crea siempre por una condición de estrés; pero cuando decimos estrés, hay que definir que estrés, porque puede ser estrés de vida, que puede ser la pérdida de un ser querido, un accidente, o puede ser también estrés de tóxicos, como fuera estrés de radiación, estrés de pesticida, estrés de preservantes, de colorante, de químico, es otra forma de estrés, es un estrés tóxico. Entonces, esta el estrés de vida, que tiene que ver con lo emocional, con la pérdida de un ser querido y demás, está el estrés tóxico y luego para colmo hay un estrés nutricional; estrés nutricional es el tema mismo que ustedes ven en los episodios de Metabolismo TV, donde estoy hablando de los alimentos agresores.

Cuando estoy hablando de alimentos agresores; usted puede buscar eso dentro de YouTube, en Metabolismo TV, pues va a ver que cuando hablo de alimentos agresores, en verdad de lo que le estoy hablando es de estrés nutricional, porque hay alimentos que cuando usted los consume, se lo hecha en su boquita, pues al rato no se va sentir tan bien y son alimentos que usted sabe que están siendo tóxicos al cuerpo y es una nutrición dañina. Simple y sencillamente porque si a usted le da con medirse la glucosa con un glucómetro, va a ver que la glucosa de su cuerpo está por la nubes, por arriba de un diabético; así que hay distintos tipos de estrés, está el estrés de vida, que puede ser con las relaciones, el estrés de tóxicos y el estrés nutricional de alimentos que usted está comiendo, que le van súper mal porque le dispara la glucosa para arriba.

Ahora, cuando está habiendo estrés, no importa que estrés sea; si es de vida, si es tóxico o es nutricional, el efecto en el cuerpo que produce cáncer es el mismo. Por ejemplo, ya sea cualquier tipo de estrés, cuando hay mucho estrés, lo primero que pasa es que el sistema nervioso que está aquí atrás en el cerebelo se activa y por todos los conductos que bajan por la espina dorsal, empieza a bajar esos impulsos activantes, estimulantes y eso descontrola el cuerpo.

Cuando el cuerpo se siente atacado, está bajo estrés, lo primero que el cuerpo hace, es que se prepara para activar lo que nosotros llamamos el sistema nervioso excitado. El sistema nervioso excitado que es el que los médicos llaman el simpático, el sistema simpático, que no tiene nada de simpático, no es tan simpático como tal; el sistema nervioso excitado es el sistema de acción, de pelear, de correr.

Cuando eso está excesivamente activado, el cuerpo lo que hace es que tranca la circulación hacia los órganos del centro; o sea que le quita oxígeno, le quita sangre, le quita nutrientes a los órganos del centro, para mandar toda la energía al cerebro, los músculos que son los de pelear o correr y los músculos de la pierna que son de pelear o correr; es decir que básicamente el cuerpo lo que hace para defenderse en una situación, tranca todos los nutrientes, una buena parte del oxígeno, de la sangre, del centro del cuerpo; o sea que le quita sobrevivencia al hígado, le quita sobrevivencia al páncreas, le quita sobrevivencia a los órganos internos, con tal de favorecer los órganos que le permiten pelear o correr.

Cuando eso está demasiado tiempo activado, el cuerpo se degrada; pero se degrada porque ahora dentro hay poco oxígeno, dentro hay poca sangre; al haber poco oxígeno y poca sangre, pues si usted quiere crear un cáncer, la forma segura de crear un cáncer es, quítele el oxígeno. Cuando quite el oxígeno se vuelve anaeróbico y automáticamente le viene un cáncer. Así que ¿Qué es el cáncer?, el cáncer como tal no es una enfermedad, el cáncer es una reacción del cuerpo a un ambiente tóxico, a un ambiente estresado, a un ambiente sucio, a un ambiente que ha sido agredido con tóxicos, con radiación, con veneno, con metales pesados, con lo que sea.

Entonces, el cáncer siempre es una respuesta, una reacción del cuerpo a un ambiente enfermizo ¿Cómo se crea un cáncer?, bueno, métale estrés al cuerpo; métale estrés de vida, métale estrés de tóxicos, métale estrés nutricional y usted tiene la receta segura para crear un cáncer. Se le empieza a afectar el sueño, se le afecta la digestión, empieza a tener problemas de dolores de espalda y el cuerpo le empieza a pedir azúcar y automáticamente usted va a tener un cáncer. Así que así se crea un cáncer. Controla el estrés de vida, el estrés de tóxicos, el estrés nutricional y es dificilísimo que usted pueda tener un cáncer. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo