¿Cómo el hongo cándida ataca el cuerpo?


Quiero explicarles bien hoy; cómo es que el hongo cándida ataca el cuerpo y cuál es la estrategia para poder vencerlo, para poder quitarse ese parásito de encima. En el libro El Poder del Metabolismo, ya vengo hablando desde hace algunos años del hongo cándida, tengo un capítulo que explica que una de las razones por las cuales una persona no pueden adelgazar es porque tiene el cuerpo demasiado infectado del hongo cándida.

Nadie tiene más hongo que las personas obesas, pero entre los obesos, los que más hongos tienen de todos son las personas que tienen diabetes, porque la diabetes significa que la glucosa que es la azúcar de la sangre es muy alta y eso es lo que alimenta al hongo; así que la gente que tiene más hongo de todos son los obesos y los diabéticos, pero sobretodo los diabéticos, así que es bueno saber qué tipo de estrategia utiliza el hongo para atacar ese cuerpo y si usted lo sabe se puede defender.

El hongo se llama cándida albicans, albicans viene de albino, porque es un hongo blanco, de hecho si usted ve un hongo cándida de cerca, va a ver que es completamente blanco, un blanco bien brilloso. Ahora ¿cómo ataca el cuerpo?, bueno el cuerpo humano tiene una serie de defensas naturales, el cuerpo tiene sus propias defensas que se llama el sistema inmune, pero cuando el cuerpo tiene una mala alimentación, se crea un ambiente demasiado propicio en el intestino y en otros órganos, cuando hay demasiada glucosa que es azúcar en la sangre; las personas comen demasiado pan, harina, arroz, papa, dulce, tortilla de maíz, todo ese tipo de cosas crea un exceso de glucosa y como la glucosa es lo que alimenta al hongo, al hongo cándida, como eso es lo que lo alimenta, pues el hongo tiene de donde alimentarse.

Ahora, si usted le añade a esto que esta persona tiene estrés, estrés de vida, sistema nervioso excitado, duerme mal, personalidades tóxicas, no toma agua, que le causa estrés al cuerpo, usted daña de cualquier tipo de estrés, o está comiendo alimentos agresores, alimentos que le agreden su cuerpo como tal, usted junta exceso de glucosa con exceso de estrés y eso causa que debilita el sistema inmune, ahora el cuerpo no se puede defender y ahora el hongo toma fuerza.

El hongo como tal crea unas raíces y son unas raíces que le llaman rizoides, son bien pequeñitas, pero es una raíz, esa raíz por una de las puntas de la raíz produce una enzima; una enzima es una sustancia que tiene actividad, o sea que una enzima, las enzimas son proteínas que tienen actividad biológica. Por ejemplo hay unas enzimas que se usan para digerir la comida, digerir los carbohidratos, digerir la grasa, digerir las proteínas, pues el hongo produce una enzima proteolítica, proteolítica quiere decir que rompe las proteínas.

Ese hongo que puede tener miles y miles de rizoides, de raíces, en cada raíz, por la punta de la raíz bota como si fuera un liquidito que es la enzima que de hecho rompe la carne y lo que hace es que disuelve la carne. Así que el hongo se va cavando dentro de su cuerpo, va echando esa raíz y por la puntita de la raíz va tirando ese líquido que es la enzima proteolítica que de hecho rompe la carne y le permite meter la raíz todavía más profundo. Cuando una persona tiene una infección bien severa de hongo, pues va tener su cuerpo lleno de unos conductos de raíces que crecen dentro del cuerpo, que pueden ser de millas y millas de largo, pero corren por todo el cuerpo por dentro.

Ahora, la pared de esa raíz está hecha de una sustancia que se llama chitina, la chitina es una sustancia bien resistente, la chitina es de lo que está construido el carapacho, el esqueleto de los insectos; por ejemplo una cucaracha, una araña, una abeja, una hormiga, los crustáceos del mar, todos ellos están rodeados, lo que hace el esqueleto de un insecto es la chitina, es una sustancia bien dura, es tan dura que protege y crea el esqueleto del insecto.

De esa misma sustancia es que están compuestos los rizoides, que hace que ese hongo pueda seguir creciendo y alimentándose y eso le causa picor en la piel, sinusitis, migraña, flujo vaginal, ardor al tener sexo, le puede causar infecciones del oído; todo eso que hace el hongo cándida que puede ser bastante molestoso, bastante problemático está causado por esos rizoides que tienen esa acción de estar rompiendo la carne de su cuerpo, básicamente para consumirla, para comérsela.

Ahora, la estrategia para uno protegerse del hongo, una vez que ya tiene una infección del hongo que ya le pica la piel de noche, sobre todo porque pica más de noche que de día, el picor, porque los hongos crecen de noche, no crecen de día, crecen de noche. Cuando el sol cae es que ellos empiezan por eso es que usted se puede bañar y va sentir ese picor desesperante y va notar la piel rojiza y demás.

La estrategia está compuesta de dos partes: Uno, hay que cambiar la nutrición, tiene que ser una nutrición estilo dieta 3×1, que sea una nutrición que sea baja en alimentos tipo E, o sea para usted poder combatir el hongo tiene que reducirle lo que lo alimenta a él, que son los alimentos tipo E, que son los alimentos que producen mucha glucosa: pan, pasta, harina, arroz, plátano, papa, tubérculos, cereales, azúcar, dulces, chocolates, de ese tipo de alimentos los jugos dulces y todo eso alimenta el hongo, así que usted no puede matar a un hongo si primero no lo debilita.

Si usted lo pone grande y gordo y le sigue poniendo comida, es imposible matarlo, así que la estrategia para matar el hongo, para limpiar el hongo es número uno, debilitarlo. ¿Cómo lo debilita? Haciendo una dieta 3×1, reduciendo los alimentos tipo E, los tipo E son los que engordan, que son los que son enemigos del control de la diabetes, hay que reducirlos, para reducir la glucosa, para que el hongo no tenga fuerza.

Lo otro es que uno usa fungicidas o lo que llaman fungistáticos. Hay dos tipos de cosas naturales que se pueden utilizar para uno matar el hongo. Los fungicidas son alimentos o sustancias como decir el ajo, el orégano, el aceite de orégano y el aceite de coco; todos estos matan al hongo, lo matan. Ahora, los fungistáticos son distintos, los fungistáticos le paran el crecimiento al hongo, no lo dejan que se reproduzcan y de eso lo va acabando también.

Hay una vitamina que se llama biotina que se consigue de forma natural, que se usa mucho para los bebés que tienen hongo, cuando un bebé tiene hongo se le da biotina que es bien segura para él bebé, la biotina uno la toma y la biotina le para el sistema sexual al hongo o sea no lo deja crecer más y de esa forma lo va matando pero más lento más lento. Hay unos fungistáticos, es que no lo deja que crezca; hay uno que nosotros usamos que se llama el calcio deocinate; pero el tema es que hay dos tipos de sustancias que pueden pararle el crecimiento a esos rizoides, a esas raíces que son las que le hacen daño a la persona.

Así que sea como sea para usted combatir una infección de hongo tiene primero que saber que lo que lo causa es el exceso de estrés, exceso de glucosa, exceso de harina, exceso de pan, cualquier estrés de esos le va causar eso y lo otro es que hay que quitarles la fuerza. ¿Cómo se le quita la fuerza?, no le da más alimentos de los que el utiliza para reproducirse y por último entonces usted puede usar los fungicidas o los fungistáticos como el ajo, el orégano, como el aceite de coco o como la biotina y de esa forma usted lo puede evitar y puede dejar que ese hongo no se lo coma a usted vivo.

El hongo está muy relacionado al cáncer, así que es bueno eliminar el hongo, porque todos los pacientes de cáncer están llenos de hongo y todos los que tienen mucho hongo tienen alta incidencia de cáncer. Así que básicamente esta es la estrategia para uno poder controlar el hongo cándida. Y esto se los recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo