¿Cómo Eliminar los Hongos en los Pies?, Parte 1

Amigos, quiero hablarles porque nos preguntan muchas personas sobre los hongos en los pies, qué los causa, cómo se pueden combatir, no tienen cura, que tienen cura, que qué puedo hacer y demás. Déjeme decirle, en el tema del metabolismo, tanto en el libro El Poder del Metabolismo como en el libro Diabetes Sin Problemas, pues hablamos mucho de los hongos porque un hongo muy famoso, hay ciento y pico de hongos distintos, pero un hongo muy famoso porque es él que más invade el cuerpo se llama el hongo cándida, cándida albicans y es uno de los hongos que también crece en la planta de los pies y crece en las uñas de los pies y de hecho destruye las uñas de los pies, pero crece principalmente, los hongos atacan mucho los pies, más que otras partes del cuerpo.

Uno de los sitios donde más uno puede ver cómo está su metabolismo es observando los pies, si hay muchos hongos en los pies ya usted sabe que su metabolismo está en mal estado, posiblemente tiene más sobrepeso de la cuenta o si tiene diabetes la tiene completamente descontrolada.

Les voy a enseñar una imagen de lo que estoy hablando, es un poco así fuerte, pero yo sé que ustedes son grandecitos y fuertecitos y pueden soportarlo. Fíjense, hongos en los pies, estamos hablando de esto; que fuerte está eso, estos son los hongos en los pies como se le desarrollan a un diabético. El diabético pues por la condición de la diabetes misma tiene una condición avanzada de hongos, nadie tiene más hongos que un diabético, nadie tiene más hongos que una persona bien obesa, o sea una persona bien obesa o una persona diabética van a estar llenos de hongos, de la cabeza a los pies.

La medicina tradicional no les hace mucho caso porque el pensamiento de la medicina tradicional es que como todos tenemos hongos pues es normal que los tengamos, pero lo que no calcula la medicina tradicional es que cuando hay un exceso de hongo, hay una sobrepoblación de hongo, lo que en inglés llaman overgrowth, un sobrecrecimiento de hongo, entonces ese organismo parasítico, porque el hongo es un organismo parasítico, es un organismo que vive de las células muertas, de matar células, de comerse los nutrientes del cuerpo. Es un parásito que vive en el cuerpo que básicamente se apega al cuerpo y se aprovecha de cualquier debilidad que tenga el cuerpo, o sea los hongos siempre atacan el área más débil del cuerpo.

Voy a explicarles, en esta serie de dos episodios voy a explicarles un poco más sobre este hongo y qué lo causa, cómo es que se genera este hongo. El cuerpo que está perfectamente hecho depende de un combustible, un tipo de gasolina que se llama glucosa, la glucosa es la azúcar de la sangre, la glucosa, la fuente principal de glucosa son los carbohidratos aunque hay otros alimentos que también producen glucosa, como decir las proteínas, pero los carbohidratos son de forma mayoritaria los principales productores de glucosa, la glucosa es el combustible principal del cuerpo.

Cuando hay una glucosa excesiva, el páncreas que es un órgano como del tamaño de su puño, pues produce una hormona muy importante que se llama insulina, sin la insulina no existe vida humana ni vida animal. Todos los animales y todas las personas necesitamos de la insulina porque la insulina es una hormona que básicamente es la que permite, las células dentro tienen un hornito que se llama la mitocondria, que ahí es que se genera toda la energía de la célula, que le llamamos en inglés ATP, que en español sería trifosfato de adenosina, esta es la energía del cuerpo.

Cuando usted se siente con energía eso es lo que tiene, mucho ATP, pues la insulina es la que permite, como si fuera una llave abre la puerta para que la glucosa pueda entrar. Así que la insulina viene y abre se puede decir la puerta de la célula, aunque no es así exactamente, son unos receptores, y entonces penetra la glucosa y dentro de la célula se quema y se produce el ATP, que es la energía del cuerpo. Aquí está ocurriendo dentro de cada célula su metabolismo, esto es lo que es el metabolismo, lo que pasa dentro de las células, la suma de todo eso es lo que es el metabolismo.

Ahora, cuando hay exceso de glucosa y exceso de insulina, pues el cuerpo, si están esos dos juntos lo que va a producir es mucha grasa. La causa principal de la obesidad pues es exceso de carbohidratos, causa exceso de glucosa, eso obliga al páncreas a producir un exceso de insulina, el exceso de insulina combinado con el exceso de glucosa, el cuerpo no sabe qué hacer con ella, no la puede quemar porque está en exceso, entonces la almacena. ¿Y cómo la almacena? En grasa y básicamente se convierte en grasa y eso se convierte entonces en lo que es la obesidad.

Ahora, pasa otra cosa más, este exceso de glucosa en el periodo en que esa glucosa se convierte en grasa está circulando el cuerpo por algún tiempo, como la glucosa es una azúcar, es un tipo de la azúcar, la glucosa es una azúcar, igual que decir la fructosa, la lactosa, la maltosa, todos son azucares, pues la fructosa es una azúcar. Los azucares, todos los azucares se fermentan; cualquier azúcar que usted ponga en un vaso y lo deje fuera sin refrigeración en un sitio húmedo y caliente, pues se va a fermentar. La forma de hacer un vino, pues usted toma el jugo de uva, lo deja que se fermente, saca vino. Usted toma la sabia de la caña de azúcar y con eso acá en Puerto Rico sacamos el Ron y en Cuba también.

Así que la azúcar se fermenta y cuando la azúcar se fermenta, que hay fermentación porque el cuerpo dentro cuando tiene mucha azúcar, como el cuerpo es calientito y es húmedo, pues crea fermentación, esa fermentación produce ácido láctico. El ácido láctico es ese ácido que a usted le duele, cuando usted hace mucho ejercicio y le duele mucho, ese es el ácido láctico, causa ardor porque todos los ácidos queman, corroen, son abrasivos. Todos los ácidos queman. Exceso de glucosa, que es una azúcar, va a haber fermentación, exceso de ácido láctico, como el ácido láctico destruye, corroe, pues el ácido láctico va a empezar a dañar precisamente la parte de abajo del cuerpo antes que la de arriba, porque el ácido láctico pesa 5% más que el agua.

Si usted busca una medida que se llama la gravedad específica, la gravedad específica es una medida de cuánto pesa una sustancia en comparación al agua. Por ejemplo el agua pesa 1.0 y el ácido láctico pesa 1.05. Eso quiere decir que el ácido láctico pesa 5% más que el agua. Como su sangre es 94% agua, ese ácido láctico que se crea en el cuerpo por el exceso de glucosa pesa más. ¿Para dónde va a ir? Va a ir para abajo porque vivimos en un planeta que tiene gravedad. Así que entonces cuando el ácido láctico baja va a bajar hasta lo último abajo y va a llegar a las uñas, va a llegar entre medio de los dedos y cuando ese ácido láctico baja ya y empieza a destruir las células, esas células destruidas es materia en descomposición y como los hongos les gusta la descomposición, ahí es que usted va a tener más hongos. Si usted tiene muchos hongos en los pies, en los dedos de los pies, cuídese porque está teniendo exceso de glucosa, exceso de fermentación, exceso de ácido láctico, exceso de destrucción y eso lo pone en peligro hasta para diabetes. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo