Cómo es que el estrés envejece


La ciencia ha estado explorando este tema, porque el tema de antivejez, de alargar la vida, de alargar la juventud, pues es un tema de gran interés; todos quisiéramos vernos bien y que el tiempo no nos pase demasiado fuerte por encima, pero podemos observar en la vida común cómo el estrés envejece a las personas.

Ahora, yo quiero explicarles cómo exactamente pasa a nivel del cuerpo, a nivel de las células y demás. Fíjense, por aquí tengo una imagen, esta imagen, es una imagen de lo que llaman el DNA, ese es el nombre en inglés, ese es el código genético que todos nosotros tenemos, eso es lo que lleva los genes de nosotros; o sea cuando usted pasa sus características físicas: ojos azules, ojos  marrón, negros y los pasa a sus hijos, eso ya está grabado dentro de ese DNA que en español se llama ADN. Los términos científicos generalmente se tratan de usar en inglés, hasta los artículos que se hacen en español usan el termino en inglés, DNA, porque fue donde se originó. Si se fija eso es un hélix, ese hélix es como una escalera que está en rotación, es un espiral y ahí está grabado, dentro de esos escalones, por decir así, de esas hebras, es como que está enhebrado, es una hebra, está grabado todo el código genético que le da las instrucciones a las próximas células.

Entonces, una célula se divide en dos, 2 se divide a 4, 4 se divide a 8, 8 se divide a 16, 16 a 32, 32 a 64 y por ahí seguimos; pasa que cada célula se va dividiendo y cada vez que se divide pasa los genes, las marcas de cómo debe ser ese cuerpo, deben ser esas células a la próxima generación de células. Hay células que duran 3 meses, hay células que duran 8 semanas, hay células que duran 8 meses como la del sistema nervioso; o sea que hay células de distinta duración, pero la realidad es que cada una cuando llega el momento de dividirse pasa ese código de estar ahí codificado dentro de esa hélix, de esa espiral.

Ahora, cuando eso se divide, fíjese que esa espiral está contenida y está hebrada, pero si se deshebra, si se pierde la vuelta, si se deshebra se pierde el código; por lo tanto el diseño es que al final de cada punta de ese espiral existe una parte que está en la punta arriba y en la punta abajo que controla que esa pieza de DNA no se deshebre, porque si se deshebra se pierde todo, por lo tanto es para mantener la forma. Cada vez que una célula se divide de 1 para 2, de 2 para 4, de 4 para 8 y así, los terminales que sujetan esa pieza entera para que tenga esa forma de espiral se llaman telómeros y esos telómeros son los que mantienen la estructura. Si usted le quita los telómeros a un lado o al otro, la estructura se derrumba, se derrumba y se deshebra, para efecto se pierde la espiral y se pierde el código de vida que trae el DNA.

Se ha descubierto que cada vez que una persona pasa estrés o situaciones estresantes, los telómeros se dividen y se acortan, o sea que mientras más estrés pase la persona, si el telómero que había al final de la hélice, de la espiral era algo largo, el próximo la división va ser algo menor, el próximo va ser mucho menor y la vejez tiene todo que ver con la reducción de los telómeros, por lo tanto como la ciencia conoce eso, cuando quieren probar si algo funciona para extender la vida, si algo funciona para rejuvenecer al cuerpo, pues lo que hacen es que miden los telómeros, o sea que eso es algo medible. Entonces pueden sacar una célula, medir los telómeros, saber qué tamaño tienen, hacer un tratamiento anti vejez y luego tiempo después sacar de ese mismo tipo de célula sacar los telómeros, si esos telómeros se han sostenido o se han reducido, ellos saben qué paso.

Entonces, la vejez tiene mucho que ver con el estrés; obviamente nosotros todos, todos, pues tenemos un cuerpo donde está el metabolismo que está dentro de las células, pero la realidad es que nosotros somos seres espirituales y además de eso tenemos una mente que es donde se almacenan datos, pero además de eso tenemos un cuerpo; así que somos una combinación de ser con mente y con cuerpo, o sea que las 3 piezas no las podemos dividir. Cuando una persona por ejemplo como ser experimenta estrés, digamos que tienen una personalidad tóxica cerca, hay personas tóxicas; todo el mundo conoce uno, son personas que lo critican todo, que siempre están en lo correcto, que siempre traen malas noticias, que ignoran las buenas, hay gente así. Yo no sé si usted conoce alguno, pero yo conozco unos cuantos y les saco el cuerpo.

Básicamente cuando hay estrés, el ser, nosotros luchamos contra eso, causamos una reacción y se producen emociones; la palabra emoción es una palabra interesante porque viene del griego “emotion”, uno tiene movimiento. Así que cuando uno tiene una emoción, quiere decir que tiene un movimiento; cuando una persona tiene una emoción digamos rencor, odio, algo de eso, todo eso activa de forma negativa el sistema nervioso del cuerpo, por eso se le recomienda a una personas que practique el perdón, que practique la bondad, que practique los buenos deseos y que evite todo lo que causa estrés de tipo emocional.

Ya hay estudios que muestran midiendo los telómeros, demuestran que definitivamente envejece el cuerpo, por ejemplo:

  • Hay un estudio que lo hizo el doctor Zannas en el 2015, se hizo con una población de miles de personas y explica que el estrés de vida acelera el envejecimiento; utiliza esta palabra que dice Epigenetic, epigenético que quiere decir…, “epi” tiene que ver con el medio ambiente y es cómo el medio ambiente afecta la genética, eso es lo que quiere decir la palabra; así que este estudio básicamente demostró que el estrés te reduce el tamaño de los telómeros, por lo tanto te está causando envejecimiento.
  • Otro estudio dice: “El estrés emocional puede acelerar el envejecimiento celular”, lo hizo el doctor Bergland en el 2014, demostró lo mismo.
  • Por último hay un artículo que se escribió en una de las revistas más importantes que se llama Science Daily en el 2011 que habla que la depresión y el estrés crónico, definitivamente se pudo demostrar que aceleran el envejecimiento.

Así que si usted quiere evitar un envejecimiento acelerado, observe alrededor todo lo que tenga que sea negativo y empiece a evitar todas esas situaciones emocionales, de gente tóxica, de gente criticona, lo que sea, porque ahí está su solución para evitar que se envejezca antes de tiempo. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo