¿Cómo Es Que El Gluten Nos Hace Daño?

Hoy quiero hablarles de la forma específica de ¿cómo es que el gluten, que es la proteína que principalmente existe en el pan, en el trigo, las galletas, nos hace daño?, por aquí está, ¡miren!, ¡es sabroso el pan!, de hecho el pan no solamente es sabroso, es adictivo, pero quiero hablarles bien de cómo es que el gluten, que es la proteína del pan, la proteína del trigo nos hace daño; para que usted entienda que es lo que hay detrás, y quizás decida dejar de comer alimentos que contienen gluten, para entonces realmente mejorar su metabolismo al tope, a lo óptimo que usted puede obtener.

Quiero aprovechar para decirles que ya el libro “Diabetes Sin Problemas”, está disponible en la versión digital, si usted entra a Amazon o ITunes, pues puede tener la versión digital del “Diabetes Sin Problemas” que la puede ver en su IPad o su computadora, principalmente en su iPad, la ventaja que tiene la versión digital, es que como este libro tiene 842 referencias clínicas, referencias científicas, pues en la versión digital usted puede apretar el botoncito y va y ve la referencia según va leyendo, o sea usted lee algo y va y busca la referencia y puede ver que efectivamente lo que le estoy diciendo es lo mismo que dicen los estudios científicos.

Bueno vamos a hablar del gluten; de hecho en el libro “Diabetes sin Problemas” también hay un capitulo que se habla del daño que hace el gluten con los diabéticos. La experiencia que he tenido con el gluten ha sido que después de 17 años, ayudando a las personas a bajar de peso y a los diabéticos a controlar su diabetes sin tanto medicamento; nos hemos dado cuenta de que muchas personas que no pueden bajar de peso, o muchas personas que no pueden controlar su diabetes y tienen que seguir inyectándose insulina, solamente les pasa porque continúan comiendo pan, continúan comiendo pan de sándwich, galletas y todo hecho a base de trigo.

El gluten es una proteína, es una proteína como si usted estuviera hablando de carne, de queso, de huevo que son pretinas. El gluten que es dañino es solamente el gluten que viene del trigo, de la cebada y del centeno, de esos tres granos; trigo, cebada y centeno. Le aclaro esto porque el maíz tiene gluten pero no es el mismo tipo de gluten y no necesariamente es dañino, el arroz tiene gluten pero no es el mismo tipo de gluten y no necesariamente es dañino.

El gluten que contiene el trigo, la cebada y el centeno si es dañino y es dañino porque el gluten tiene entre otras unas sustancias que se llaman gliadinas. Las gliadinas son sustancias muy irritantes, son sustancias que de hecho no se puede digerir, o sea que el problema con el gluten principal y de hecho uno de los problemas principales que tiene es que no se digiere. En otras palabras, no existe ningún cuerpo humano que pueda digerir completamente el gluten, por lo tanto cuando usted come algo con gluten, de trigo, de pan, de harina, pues va haber algo que esta indigesto y ahí es que empieza el problema del gluten, que queda parte indigesta.

El gluten también tiene otras sustancias, y hay una que se llama gluteomorfinas, y sí tiene usted razón se parece a las morfinas, porque es pariente de la morfina, así que las gluteomorfinas, son sustancias que contiene el gluten que de hecho tienen un efecto sobre los receptores de lo que llaman copiados en el cerebro y tiene un efecto adictivo; por eso es que cuando su cuerpo le pide pan, pues le pide pan, porque ya usted tiene el cerebro adicto al tema de las gluteomorfinas.

El gluten contiene varias sustancias, también contiene otra sustancia que le llaman lectinas; o sea que el trigo contiene varias sustancias; las gliadinas que de hecho no se digieren, las gluteomorfinas que lo hacen adictivo, las lectinas son un tipo de sustancias que crean todas las plantas para que los insectos no se las puedan comer, es un tipo de sustancias que le hace la digestión difícil o imposible al insecto; es una forma de protección; pero a nosotros los humanos, las lectinas que tiene el trigo, también nos hacen daño, entonces básicamente de todo esto, el problemas más grande de todo esto es que el gluten no se digiere, no se digiere.

La palabra gluten viene del inglés glue, glue que quiere decir pega y de hecho el gluten, esa proteína del trigo cuando entra al intestino, lo que hace es que se pega y se pega a la pared del intestino y ahí es que empieza la destrucción. Vamos a transportarnos un momento al centro del intestino, el intestino va a tener como unos pelitos pequeñitos en todas las paredes internas y estos pelitos se llaman los villi, de hecho van por todo lo largo del intestino van estos villi, estan por donde pasa la digestión; o sea que cuando usted come pan o trigo , pues donde ocurre la digestión es en esos villi, que son esos pelitos donde básicamente ocurre la digestión porque ahí es que están operando las enzimas digestivas, que son las que tratan de digerir el gluten que de todas maneras no se digiere.

Ahora estos pelitos, imagínese una alfombra, una mini alfombra que esta por toda la parte de adentro de su intestino y ahí es que ocurre la absorción; a la parte de afuera hay una capa protectora, que lo separa al intestino del resto del cuerpo; esa capa que está ahí, esa piel que está ahí es una piel bien finita; de hecho para que tenga una idea, la piel, su piel, la piel de su cuerpo tiene por lo menos 7 capas, una debajo de la otra. Quiere eso decir que para uno hacer la piel de una mano, usted tendría que hacer 7 líneas de células y ahí es que usted tiene la piel y por eso es que usted puede rasparse la piel y todavía no llega adentro.

Así que la piel tiene 7 capas, pero el intestino tiene una sola capa, y es una sola capa de células que están pegaditas una al lado de la otra, y por eso el intestino se puede lacerar con mucha facilidad. La piel es más difícil de lacerarla y es natural que sea así por que como esta en el exterior y hay más posibilidad de ralladuras. Ahora la piel de su intestino, la que lo divide del resto del cuerpo es de una célula de grosor, cuando el gluten entra y no se digiere, se pega en la pared del intestino; cuando se pega ahí rasga esa pared; o sea la rompe, cuando la rompe esa proteína del gluten muchas veces escapa y cuando escapa hacia afuera como no esta digesta, el cuerpo la ataca, y cuando el cuerpo la ataca hace anticuerpos, cuando hace anticuerpos crea inclusive enfermedades auto inmunes.

En principio cada vez que usted come gluten, o come algo de trigo, usted está rasgando la pared, rasgando la pared, rasgando la pared, rasgando la pared, rasgando la pared, rasgando la pared, rasgando la pared, llega un momento que usted empieza a padecer de un montón de alergias, de distintas alergias de distintas cosas, ¿Por qué está padeciendo alergias?, porque muchos de los alimentos están escapando por aquí, están escapando indigestos y al escapar indigestos, el cuerpo hace anticuerpos; así que esa es la forma en que el gluten básicamente afecta al metabolismo de una persona. Si usted está teniendo dificultad para bajar de peso, enfermedades extrañas, dolores extraños y cosas raras, haga el experimento, quítese por dos semanas totalmente del gluten y del trigo y le garantizo que va a ver un milagro. Y esto se los recomiendo y esto se los digo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo