¿Cómo Evitar La Resaca O La Cruda?

Bueno, lo mejor es no beber, no beber alcohol, pero para aquellos de ustedes que les gusta darse un traguito, lo mejor seria que usted entendiera que es lo que está pasando para que evite ese dolor de cabeza, esa pesadez, esa desorientación, ese ardor en la boca del estómago y esa falta de energía que va a sentir al otro día, por el daño que le hizo a su metabolismo al excederse en el alcohol. Vamos a hablar de que pasa dentro del cuerpo y que pudiera usted hacer para que lo evite. 

Es interesante este tema porque tiene mucho que ver con el metabolismo, con lo que pasa dentro del cuerpo. La resaca o la cruda como le dicen en algunos países, cada país tiene su propia forma de llamarle, viene a consecuencia pues de una borrachera, de pasarse de las manos con los tragos, con el alcohol y demás, lo que pasa realmente es que el cuerpo cuando una persona bebe alcohol, el alcohol de por si es un tóxico para el cuerpo y el encargado de sacar los tóxicos del cuerpo siempre es el hígado, o sea que donde más se procesa el alcohol, donde más sobrecarga el sistema el metabolismo, es en el hígado.

El hígado tiene un sistema de desintoxicación, donde básicamente el alcohol lo convierte primero en una cosa que se llama formaldehido y eso pasa por otro proceso más, que finalmente termina en algo más simple que se llama aldehído y ese aldehído es un pariente bien cercano del vinagre. En efecto esa falta de energía, esa acidez que usted siente, ese dolor de cabeza es producido, el dolor de cabeza como tal, en verdad lo que usted está sintiendo son células muertas; ese dolor de cabeza es el dolor producido por las células muertas, según las células se van muriendo, producen ese dolor.

Claro, su cuerpo tiene cierta habilidad de reponer células, pero hay otras que no se reponen. Una persona que abusa demasiado del alcohol, pueden llegar a tener lo que llaman delirium tremens, que es que queda como incapacitado mentalmente, porque el alcohol destruye las células del cerebro, esa es la simpleza detrás de ello. Pienso que una persona no tendría nada malo si se toma un vinito como hacen los franceses como parte de su cultura, el vino tiene hasta efectos medicinales, sobretodo el vino tinto y demás, que tiene otros componentes que se han visto que son buenos y hay culturas que lo usan y no tiene problemas siempre que se haga en una moderación.

Ahora, cuando la persona comete el error de consumir demasiado alcohol, el alcohol le hace daño y causa muerte celular por lo siguiente, la acción principal que hace el alcohol es que causa deshidratación, causa deshidratación severa, porque el alcohol es un diurético; diurético quiere decir que el alcohol es un agente, un químico que saca el agua del cuerpo. ¿Usted no me cree?, váyase a una barra y observe como la gente está todo el tiempo yéndo a orinar, a orinar, a orinar, a orinar; no hay sitio que haya más actividad en el baño de gente orinando que en una barra, porque como el alcohol es un diurético, la gente toma y tiene que orinar, tiene que ir a orinar.

El alcohol es tan y tan diurético que por ejemplo cuando quieren preservar un espécimen de un insecto, de un sapo o algo de eso, para la clase de biología, pues lo ponen en alcohol, porque eso le saca totalmente el agua y lo reseca; así que básicamente cuando quieren preservar algo lo ponen en alcohol. Así que el efecto principal dañino del alcohol es que deshidrata; ahora el otro efecto que tiene el alcohol es que en realidad es un tóxico y es un tóxico ácido, en moderación pues un vinito o algo quizás no tiene problema, pero cuando usted sobrecarga el hígado con exceso de tóxicos, pues lo que pasa es que entonces hay demasiada formación de formaldehido, después de aldehído y como eso se parece al vinagre, crea todo un ambiente ácido en el cuerpo. Acido quiere decir que es una sustancia que destruye oxígeno, todos los ácidos destruyen oxígeno, la vida celular necesita oxígeno, cuando usted mete mucho alcohol, pues va a haber mucho de ese vinagre, que es ácido, que es aldehído y va a acabar con el oxígeno de la célula, por eso es que mata las células en el cerebro.

Ahora, el alcohol se sabe que es un tóxico, porque fíjese que para usted producir alcohol, usted tiene que usar hongos, no hay ninguna forma de usted producir alcohol que si usted no usa levadura, que es de la misma familia del hongo, porque el alcohol es parte de los tóxicos que produce la levadura que son los hongos; los hongos fermentan la fructosa, fermentan la glucosa, fermentan el azúcar y producen alcohol, así que es un tóxico descompuesto de los hongos.

Las personas que tienen mucho hongo cándida, diabéticos y demás, muchas veces se sienten un poco como borrachos y no han tomado, lo que pasa es que tienen tanto hongo cándida y el hongo cándida fermenta la glucosa dentro de su cuerpo, he inclusive si se le hace una prueba de esos que le hace la policía, han encontrado a personas que ya estaban sobre el límite, como si se hubieran tomado mucho trago y no se han tomado un solo trago, porque el hongo cándida es un hongo que fermenta, fermenta la glucosa y lo convierte en alcohol, eso básicamente le demuestra que es un tóxico.

Ahora, ¿Cuál es la forma de evitar esto?, bueno la forma de evitarlo, vamos hablar de evitarlo, para no sobrecargar nada de esto y no tener la resaca al otro día, ni el dolor de cabeza, ni la muerte de las células del cerebro ni ese tipo de cosas; la forma de eso, primero es que usted use moderación, esa es la primera, moderación 1-2 copitas de vino no hay problema; ahora si usted sabe que va para una fiesta y no quiere tener la resaca al otro día, lo primero que tienen que hacer es que tiene que estar super hidratado, porque lo que va hacer el alcohol es que le va a sacar toda el agua del cuerpo, así que usted tiene que sobrecargar el cuerpo de agua y super hidratarse de forma que entonces la pérdida de agua no sea terrible.

Mientras más hidratado este el cuerpo, menos daño va a ver, menos vinagre de ese va a ver, más fácil es para el cuerpo orinar todo eso, pero mientras menos agua tenga, peor va a ser todo el caso. Así que básicamente se reduce a moderación y buena hidratación y trate de si está bebiendo, de comer algo entre medio, el alcohol tiene otro efecto adicional que es que reduce la glucosa en la sangre, pero eso tiene sus propios problemas, porque también causa hipoglicemia y muchas de las muertes celular viene cuando la persona bebe mucho alcohol, le baja la glucosa y las células se mueren porque están muy ácidas, están faltas de oxígeno y además les falta la glucosa; así que esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo