Cómo Funcionan los Adaptógenos

Los adaptógenos son sustancias especiales, que tienen ese nombre que se los asignaron los rusos, porque por muchos años, desde 1947 los rusos estuvieron haciendo investigaciones secretas con ciertas hiervas y plantas que tenían propiedades especiales, el propósito de los amigos rusos es que ellos querían que el comunismo quedara muy bien, los atletas siempre ganaran las olimpiadas, que sus soldados fueran los mejores, los cosmonautas que son los que van al espacio duraran más tiempo que de hecho lo lograron, y los rusos querían vender el comunismo. Como querían vender el comunismo, querían encontrar algunas sustancias que hicieran que sus atletas fueran más rápidos, más fuertes, más musculosos. Y sus tiradores fueran con mejores percepciones, con mejor puntería y que sus cosmonautas pudieran durar mucho tiempo en el espacio sin que se les degradara la musculatura.

La academia de ciencia rusa dedicó millones y millones de dólares por más de 50 años a la investigación secreta de los adaptógenos, los adaptógenos son sustancias que se llaman adaptógenos porque ayudan al cuerpo a adaptarse a condiciones adversas, prácticamente todas las sustancias que existen trabajan en una sola dirección, por ejemplo si usted tiene alta presión, usted toma ajo y el ajo baja la presión, eso trabaja en la dirección de bajar la presión, pero una persona que padece de baja presión, se toma el ajo y se pone grave porque trabaja demasiado así es que el ajo trabaja en una sola dirección, para abajo. Sí usted tiene baja presión y come sal pues le sube la presión quiere decir que la sal solamente le sube la presión, no se la baja, así que prácticamente todas las sustancias que hay en el planeta, que son como 3 mil y pico que están catalogadas hiervas, sustancias naturales y demás, trabajan en una sola dirección.

Pero los adaptógenos son distintos, los adaptógenos se llaman bidireccionales, quiere decir que trabajan en 2 direcciones por ejemplo hay sustancias adaptógenas que vienen de ciertas hiervas especiales, que si usted tiene la presión alta cuando usted se la toma le baja la presión y si usted tiene la presión baja, cuando usted se la toma es la misma y le sube la presión. Quiere decir que ayuda a balancear el cuerpo y a adaptar el cuerpo a cualquier condición, esos son los adaptógenos, de las 3 mil y pico de plantas que existen catalogadas en el planeta tierra, solamente existen 11 adaptógenos, o sea que son solamente 11 sustancias la más conocida es el ginseng, todo el mundo conoce el ginseng porque es una sustancia milenaria, lo usaban desde los emperadores chinos.

¿Qué son los adaptógenos? Los adaptógenos son sustancias que adaptan o ayudan al cuerpo a adaptarse a condiciones, nosotros, yo Frank Suárez hablo de los adaptógenos mucho, en el libro El Poder del Metabolismo porque encontré que los adaptógenos ayudaban a las personas a adelgazar, ciertos adaptógenos de hecho nosotros usamos 5 de los 11, 5 adaptógenos. Ahora la persona que me ayudo a entender los adaptógenos, que tuve el honor de conocer personalmente, ya no está con nosotros es el Doctor, o era el Doctor Saquir Ramasanof, que era una bella persona, un Doctor Ruso que vino a Puerto Rico, hablaba 6 lenguajes, y era un científico ruso, trabajo más de 30 años en el tema secreto de los adaptógenos, conocía el tema a la perfección y me ayudo a entenderlo y me ayudo inclusive a formular un producto que ha sido muy, muy exitoso para nosotros para ayudar a las personas a adelgazar, que es un producto que se llama “Relax Slim”. Relax Slim es un producto que contiene 5 adaptógenos distintos pero el mismo Dr. Saquir Ramasanof que tuve la suerte de me ayudará a formularlo, porque los adaptógenos tienen la propiedad de que si usted usa demasiada cantidad, entonces tiene el efecto contrario, o sea que en vez de darle energía lo debilita entonces hay que saber usar la cantidad correcta y él me ayudo a formularlo.

Mucha gente sabe que hay gente o firmas inescrupulosas que venden producto para bajar de peso y digo inescrupulosas porque son personas que saben que lo están vendiendo no funciona, no hay milagros allá afuera, no hay ningún producto milagroso, si una persona viene y me dice, yo voy a comprar esto y no voy a cambiar dieta, ni voy a leer el libro, ni nada, yo le digo “no compres nada” porque yo sé que no hay nada milagroso ni siquiera en el Relax Slim, ni en los adaptógenos, nada milagroso el propósito de uno levantar el metabolismo se compone primero de tener un conocimiento, cambiar el estilo de vida, nutrir bien al cuerpo, resolver los problemas hormonales y de hidratación que tiene el cuerpo y entonces se puede ayudar un poquito con cosas como adaptógenos y entonces la combinación de eso es lo que produce resultados, óptimos, deseables que nosotros estamos acostumbrados a ver esa es la verdad. No hay ninguna pastilla milagrosa, no hay ningún liquido milagroso, no hay nada milagroso allá afuera.

Ahora, ¿como se compone un adaptógeno? Las células dentro, tienen distintos organitos, órganos que hacen distintas cosas, como decir nosotros tenemos el hígado, el corazón y demás los suplementos nutricionales para bajar de peso que venden por ahí, que se anuncian en televisión todos están basados en estimulantes, los estimulantes son cosas como el café, cafeína, cafedra, estas son sustancias que fuerzan al sistema nervioso a moverse, en efecto hay estimulantes como la cafeína, como la cafedra que lo ponen a usted “así” entonces producen una energía algo falsa, porque ese estimulante pone los nervios a vibrar, cuando los pone a vibrar ese nervio afecta la célula, la célula en respuesta a eso empieza a producir una energía pero ¿qué pasa? es una energía un poco o muy inestable porque está utilizando el sistema nervioso y lo está sobre excitando, para entonces obligar a la célula a producir una energía de forma poco natural.

Ahora, la forma en que funciona un adaptógeno no es así, básicamente es una sustancia que lo que hace es que ayuda a la célula, en vez de forzarla, la ayuda a que haya más oxigeno y a que haya una mejor conversión de energía, la energía de la célula es un liquido que se llama ATP “Adenosine triphosphate” y en español se llama “Trifosfato de adrenosina”. Entonces, ese ATP es una sustancia química, es un tipo de energía liquida, que se transporta a las otras células y produce la energía que a usted le hace sentir bien, tener la mente clara, el cuerpo empieza a quemar grasa, el cuerpo empieza a adelgazar, duerme mejor y eso mejora el metabolismo, o sea que la forma en que mejora un adaptógeno es ayudando a las células a que produzcan más ATP, más Trifosfato de adrenosina este, no es un estimulante, no afecta el sistema nervioso y nada de ese tipo de cosas, y eso es la forma en que funciona un adaptógeno y esto lo comparto con ustedes ¿por qué? porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo