Cómo ganar masa muscular rápidamente


El tema de cómo ganar la masa muscular, lo aprendí principalmente de un doctor que es un genio así del metabolismo, se llama el doctor Schenker. Este doctor es un biofísico, conoce muy bien la biología interna de las células, cómo funcionan, el sistema nervioso y demás; y ha sido uno de mis mentores, alguien con quien yo he aprendido mucho, porque son mentes así brillantes y una cosa que aprendí, porque él es un fanático del ejercicio y le gusta levantar su masa muscular, es que para uno poder construir músculos, hay ciertas cosas que uno debe tomar en consideración:

Lo primero es que los músculos se construyen, porque cuando usted está ejercitando un músculo, cuando usted lo ejercita, ese músculo sufre algunas micro laceraciones, son unas pequeñas laceraciones, donde le músculo queda un poco lacerado, o sea usted hacer ejercicio, ejercicio y ese dolor que le da que es por el ácido láctico, significa que hay unas laceraciones ahí, hay partes del músculo como que se rompieron un poquito, se llaman micro laceraciones. Ahora, esa misma micro laceración, que tiene su pequeño mensaje de dolor, le da un mensaje al cuerpo de que tiene que construir más músculo para reemplazar ese y reforzarlo, así que ese mensaje hace que este músculo empieza a crecer, ahora el músculo se empieza a poner más durito y más grande. Así que la forma que el músculo crece es que el ejercicio mismo va produciendo ciertas micro laceraciones y eso crea entonces una necesidad del cuerpo de reemplazar eso, inclusive de reforzarlo, porque el cuerpo está acostumbrado a adaptarse, la forma en que estos cuerpos humanos sobreviven en este planeta es que se adaptan.

Ahora, según una persona va creando esa función de crear más músculos y va creando mas masa muscular, pues en verdad lo que está pasando en el cuerpo, es que está disparando la función anabólica. Muchos de ustedes han oído de los atletas que usan anabólicos, que son medicamentos químicos que aumentan el anabolismo. ¿Qué es el anabolismo?, el anabolismo es la creación de nuevo tejido. Ahora, el contrario del anabolismo que es construcción, cuando tú quieres crear más músculo, tú quieres crear anabolismo, tú quieres crear más construcción, el contrario de la función anabólica, sería la función contraria que sería catabólica, catabólica quiere decir destrucción.

Ahora, ¿Qué tiene que ver todo esto de construcción que es anabolismo y destrucción que es catabolismo?, pues tiene todo que ver. Las personas que tienen un sistema nervioso pasivo, un cuerpo de sistema nervioso pasivo como yo, pues tenemos mucho anabolismo de forma natural, o sea es más fácil para mi cuerpo que es de sistema nervioso pasivo, es mucho más fácil construir músculo, que lo que sería para alguien que tiene sistema nervioso excitado, que es un cuerpo mucho más catabólico. La persona que tiene un sistema nervioso pasivo en su cuerpo, que heredó un sistema nervioso pasivo, que es algo que heredamos, pues tiene mucha más facilidad de crear músculo, más fácil, porque está en una función anabólica, el sistema pasivo está en la función anabólica, que es la función de construir y el sistema nervioso excitado está al revés, está en la función catabólica, que es la de destruir.

Para una persona que tiene sistema nervioso pasivo, pues basta, como ya está en una función anabólica que es de creación de musculatura, que la está haciendo de forma natural, pues básicamente basta con que esa persona empieza a comer más carne, más grasa, más huevo, algo de carbohidratos para que tenga suficiente insulina y demás, porque sin insulina tampoco hay anabolismo, o sea usted no puede construir músculo si hay baja insulina.

El peor momento de usted ponerse una dieta ultra baja de carbohidratos, seria cuando está tratando de levantar músculo, porque necesita insulina, para que la insulina le ayude a crear células nuevas, no hay músculo nuevo, ni células nuevas, ni construcción nueva si no hay insulina, porque la insulina es una hormona que construye, obviamente si usted consume mucho carbohidrato refinado (pan, harina, arroz, papa, dulce y demás) y crea mucha insulina y no está haciendo mucho ejercicio, pues lo único que el cuerpo va poder crear es grasa y eso no es lo que usted quiere, usted no quiere la grasa, usted quiere el músculo.

La dieta correcta para una persona que quiere realmente levantar la musculatura, no sería la dieta 3×1, sería más bien la dieta 2×1, la dieta 2×1 y esto es lo que recomienda el doctor Schenker, que uno dice 2 alimentos tipo A, puede ser carne, queso, huevo y todo ese tipo de cosas aquí, vegetales y ensaladas y algo de los E, que sería más que nada almidones como decir papa, camote, algo que tenga almidón, porque esta parte de almidón es la que va levantar la insulina y la insulina se necesita, para que la grasa que esté aquí, la grasa que está acá en la carne, en el queso, en el huevo, lo que sea, e inclusive, esa grasa se puede incorporar, fíjense.

La solución que ofrece el doctor Schenker para las personas que quieren levantar mucha musculatura, es que tienen que aumentar su consumo de proteína, grasa y carbohidratos, entre los carbohidratos el menos recomendado es el azúcar, pero los almidones, ¡qué sé yo!, la papa, el camote, algunos que lo toleran bien el arroz y demás, pues estaría bien.

Ahora, dice el doctor Schenker y yo estoy completamente de acuerdo con él, porque veo la ciencia que hay detrás, que lo que hay que reforzar bastante es la grasa, porque para hacer medio kilo de músculo, se necesita algo así como 40 mil calorías. Generalmente dicen que medio kilo de grasa, calculan que son como 3 mil calorías, por eso la persona que quiera adelgazar pues erróneamente empiezan a cortar calorías que no funcionan, pero las personas que quieran levantar músculo, la forma de darle más energía al cuerpo para que haga grasa, hay que aumentar la grasa, así que básicamente una dieta 2×1 donde vamos a tener acá una buena porción de grasa, grasa, proteína, aquí vamos a tener vegetales, ensaladas, ¿Por qué?, porque esto tiene vitaminas y minerales que son necesarios para la construcción de músculos y acá vamos a tener una fuente de que sean alimentos más almidones para que levante la insulina, porque para construir músculo hace falta insulina.

Entonces, si usted tiene un sistema nervioso excitado, va a ser bien importante que usted trate de tranquilizar el cuerpo, y le de magnesio, y le de potasio para que se tranquilice un poco, porque si está muy excitado el cuerpo se pone catabólico, el excitado y rompe el músculo y usted lo está haciendo y el cuerpo lo rompe. Así que para evitar eso, si tiene un sistema nervioso excitado, tiene que suplementar con magnesio y potasio. Si tiene un sistema nervioso pasivo no se tiene que preocupar con nada, es solamente ponerse a hacer ejercicio y balancear su dieta en estas tres partes. Si hace eso, usted puede construir la musculatura y en menos tiempo y con más efectividad. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo