Como hacer adelgazar a un niño


Quiero hablarte hoy de soluciones para la obesidad infantil, obesidad y sobrepeso; te voy a enseñar una imagen, esta es una imagen de hecho de un niño mexicano, hay un problema de obesidad severo y de sobrepeso severo en los niños de prácticamente todos los países; pero México desgraciadamente es el ganador, es el país que más obesidad y sobrepeso infantil tiene en todo el planeta. Pero esto está afectando en Estado Unidos, en Puerto Rico en todos los países.

La problemática que estamos viendo, es que este niño que lo está viendo este médico, que lo está midiendo, si te fijas tiene ya senos. Los senos salen porque la grasa se convierte a estrógeno, el estrógeno es la hormona femenina, pero hay una enzima en el cuerpo que se llama aromatase que cuando hay mucha grasa, convierte esa grasa en estrógeno; por lo tanto le saca características femeninas hasta un varón. Y ahí usted ve que ya un niño está teniendo como senos, pero ya estos son niños que están condenados a alta presión, a diabetes, a tener problemas de salud y es algo que lo que quiero compartir contigo lo fácil que es resolverlo, es de las cosas más fáciles para resolver.

Hay un estudio que se hizo en México precisamente que se titula así: “Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes en México, actualización de la encuesta nacional de salud”. Este estudio lo hizo la doctora Shamah-Levy y su grupo, otros científicos e investigadores, se publicó en el 2016, es un estudio muy completo y básicamente los resultados que dio son:

  • Las niñas escolares en edad de 5 a 11 años, el 32.8% de ellas tenían sobrepeso u obesidad.
  • Los niños escolares en edad de 5 a 11 años, el 33.7%; o sea una tercera parte tenían sobrepeso u obesidad a muy temprana edad.
  • Los niños adolescentes, que ya estamos hablando del grupo que va de 12 a 17 años; algo más bajo 33.7% tenian sobre peso y obesidad.
  • Las niñas entre 12 a 17 años llegaba a un 39.2% sobrepeso u obesidad.

En fin lo que esto presagia, lo que esto augura, es que México va a tener un futuro desastroso si no controla la obesidad y el sobrepeso en lo que van a ser su próxima generación; van a tener una generación, donde posiblemente los hijos van a morir antes que los padres.

Entonces como el cuerpo humano están hecho de cierta forma, la buena noticia es que el cuerpo de un niño tiene mucho mejor metabolismo que el de un adulto; de hecho mientras más entrado en edad uno está más difícil es adelgazar, porque el metabolismo con el pasar de los años sigue reduciéndose, eso es ley de vida pero los niños todos tienen un metabolismo excelente.

Quiere eso decir que a la hora de uno reparar el metabolismo de un niño, mi experiencia ha sido en los centros NaturalSlim, en la clínica que trabajamos en distintos países que cuando nos traen un niño siempre baja muchísimo más rápido que los padres; tres veces más rápido; porque es un cuerpo que todavía tiene su metabolismo íntegro, según va pasando la edad pues el cuerpo va perdiendo energía, fuerza entra la vejez y entonces ya a mi edad, que acabo de cumplir 69, pues ya me es más difícil mantener la figura que a un hombre de 40 y a un hombre de 40 le es más difícil que el de 20 y obviamente el hombre de 20 le es más difícil que a un niño de esta joven edad.

Entonces la forma de hacer adelgazar un niño, le voy a compartir lo que yo he visto que funciona para que no pierda tiempo si usted quiere ayudar a un niño, a un nieto, a un ser querido suyo que lo quiera ayudar. La buena noticia es que baja más rápido que nadie; así que el proceso no va ser muy largo, así que usted lo va a ver adelgazando sin ningún problema.

  • Lo primero es que hay que romper la adicción, tiene usted que reconocer, tiene usted que saber que el cuerpo se pone adicto, se pone adicto a los carbohidratos, observe que su cuerpo cuando le pide algo, nunca le pide vegetales, nunca le pide ensaladas, ¿Qué le pide? Donas, arroz, tortilla de maíz, dulces, chocolates, refrescos azucarados, o sea cuando su cuerpo le pide algo nunca le pide nada saludable que le pide puro carbohidrato refinado; así que el problema es que el cuerpo queda adicto, está adicto y una adicción no se resuelve con una dieta.Yo le recomiendo que si usted va a ayudar a un niño empieza a hacerle por dos días; puede hacerles rollitos de jamón, queso y puede hacerle huevo de cualquier forma; carne, queso y huevo en distintas formas hechas; que se yo, queso enrollado en jamón de pavo, por decir algo y le hace distintos alimentos, pero que todos sean ligados a proteínas como carne, queso o huevo, por dos días nada más; usted va a notar que si logra que por dos días coma ese tipo de alimento nada más, al segundo día se le quita el hambre, porque usted le rompió la adicción, la adicción reside en la glándula pineal, en esa pequeña glándula, que es una glándula maestra que está en el centro de la frente entre las dos cejas; así que rompa la adicción, como primer paso.
  • Lo siguiente es que usted tiene que darle un buen ejemplo, no se le ocurra la idea de poner su niño a dieta mientras usted no está haciendo lo mismo que él. Los niños no aprenden dándoles cátedra, no aprenden dándoles regalos, ellos aprenden por ejemplo;así que si tú quieres que su niño adelgace limpie su nevera de todo el basurero que tiene de las galletitas, de todas las porquerías que usted tenga ahí, traiga alimentos saludables y bajos en carbohidratos y cosas como la gelatina que es sin azúcar que le puede ayudar, cosas como carnecitas blancas, mucho vegetal, muchas ensaladas, cositas que usted pueda hacer interesantes, pero dele un buen ejemplo. Si no le da un buen ejemplo, él se va a sentir que está desprestigiado que está suprimido simple y sencillamente porque usted come lo que le da la gana y el pobre niño se va a sentir que está castigado; así que dele buen ejemplo.
  • Lo otro es que hay que quitarle las tentaciones, limpie la despensa, saque las galletitas, saque todo y no le va a tomar mucho tiempo, porque tan pronto el niño vea que empieza a adelgazar se va a sentir con energía.
  • Lo otro que es importante, que los niños con lo que funcionan bien es con un juego, la gente joven le gustan los juegos. Si usted le monta el tema de adelgazar como un juego, no como un castigo, no como ¡tienes que adelgazar!! Porque esta gordo, esta gorda, ¡no!; eso no funciona, con los niños funciona los juegos; vamos a jugar un juego entre todos y en ese juego, pues vamos a jugar a adelgazar y todos vamos a participar mamá, papá, todos vamos a participar en esto y como esto es un juego, obviamente todos los juegos tienen premios, un juego no puede ser juego si no tiene premio; entonces cuando usted monta un juego asegúrese de que el progreso del niño no lo tome en libras o en kilogramos de peso, no se ponga a pesar el cuerpo, tómelo en medidas, esta es la forma inteligente; medidas, lo que dice la verdad es la ropa, porque la ropa ni miente ni perdona. Olvídese del peso, así que haga el juego, cualquier medida que baje con premio, algún premio, algún premiecito, alguna salida algunas cositas que usted pueda darle al niño de premio para que sienta que está ganando el juego.
  • Lo otro es que una vez que usted pase ese periodo principal de la desintoxicación trate de que el niño tenga más actividad física; mientras más actividad física tenga, mejor va a dormir, mientras mejor duerma, más va a adelgazar.
  • Tiene que poner dentro los factores como la hidratación, como tomar agua. Si el niño no quiere tomar agua, pues usted buscará echarle un poquito de sabor, alguna cosita, un poquito de limón, un poquito de estevia, algo que le dé un saborcito a eso pero póngalo a tomar agua.

Si usted hace eso que le digo; el niño deja de ser obeso, deja de estar sobrepeso y lo hace rápidamente porque ellos bajan rápido, rapidísimo. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo