¿Cómo identificar un huevo fresco?


Estos huevos que vean aquí, los del lado derecho, son una contribución de Jorge; una de las cosas que Jorge hace, es que el cría gallinas orgánicas en su casa, así que estos son huevitos orgánicos de gallinitas felices que no comen comida comercial, comen plantitas, hojitas, insectitos y cosas de esas y Jorge nos contribuyó en la investigación, trayéndonos unos huevos realmente frescos. Jorge nos explica que en su casa como su esposa tiene un sistema nervioso excitado y él también, ellos hacen sus jugos de vegetales y lo que sobra de los jugos de vegetales, la fibra y demás se lo dan a las gallinitas orgánicas para comer y esos huevos son ¡Espectaculares! . Ahora, estos del lado izquierdo, es lo que se consigue de huevos acá en Puerto Rico y en otros países en los supermercados, que vienen así marcados con una marquita que le hacen arriba en colores y demás, a veces para marcar la fecha, a veces para saber, en Puerto Rico para saber que son de Estados Unidos y demás, obviamente estos no van a ser tan frescos.

Pero quiero identificarles, ayudarles a ustedes a identificar, ¿Cómo saber lo que es un huevo fresco?. La prueba mejor que existe para saberlo con certeza es aplicando la física y primero debo decir que el huevo como tal, es una proteína perfecta. De hecho la proteína del huevo es tan y tan perfecta que en Estados Unidos, el departamento de Agricultura Federal, utiliza el huevo como la proteína perfecta para comparar con las otras proteínas.

¿Cómo saben si la proteína es buena?, la comparan con el huevo, porque es una proteína completa. Fíjense que el huevo contiene todas las vitaminas, todos los minerales, incluida la vitamina B12 y es una alimentación perfecta, al punto que de ese huevito sea una gallina preciosa, con plumaje y todo y no necesita absolutamente más nada. Es falso el tema y lo van a ver en los episodios de MetabolismoTV, el tema de que el huevo sube el colesterol, es todo lo contrario, lo baja. Así que sepa la verdad. El huevo es una proteína perfecta.

Por ejemplo, tome del grupo de las gallinitas de Jorge, lo eche en el agua para que usted vea cómo se comporta. La forma de saber, de identificar si el huevo es fresco o no es fresco, es poniéndolo en agua.

Usted lo pone en agua, un recipiente de agua y observa ¿Cómo el huevo se comporta? El huevo de la derecha, ese huevo se acostó, está completamente acostado horizontalmente, ese es un huevo fresco. Un huevo fresco, totalmente fresco siempre queda acostado y la razón por la cual queda acostado es porque todavía no hay descomposición de la proteína y al no haber descomposición de la proteína no hay gases, porque siempre la descomposición de la proteína crea gases y esos gases hacen que el huevo flote. Así que esto que están viendo aquí es un huevo completamente fresco, está acostado.

Ahora, vamos a ver en el vaso de la izquierda, para que puedan comparar un huevo que no es tan fresco, este huevo que está aquí vino del supermercado, lo compramos hace 2 semanas, observe que está medio sesgado. Observe que se queda como sesgado, ese sesgadito que tiene, significa que ya ha habido un poquitito de pérdida en su frescura y ahora está saliendo algo de gases y esos gases son lo que lo para hacia arriba, así que ese huevo todavía está comestible, se puede comer, tiene como 2 semanas, todavía se puede comer porque todavía tiene algunos nutrientes pero no está totalmente fresco, fresco está ese de la derecha que esta acostado. Si el huevo está acostado, está fresco, si ya empezó a pararse, ya no está tan fresco.

Ahora, si abrimos huevos de los frescos y huevos de los que no están tan fresco. Por ejemplo, el huevo fresco, fresco, orgánico, usted va ver primero que es bien subido de color porque está lleno de minerales y de nutrientes, mucho más colorido que el huevo que no lo es, pero hay otra cualidad y es que la clara del huevo que es orgánico, que está fresquecito, tiene la consistencia más estructurada, en cuanto que la clara del huevo que no es tan fresco, tiene una consistencia acuosa. De hecho cuando se fríen usted va a ver que hacen una diferencia.

¿Cómo usted puede saber en qué estado realmente está un huevo? Es bien, bien importante, voy a ayudarle a entender todas las distintas calidades de huevo que hay. Por ejemplo si yo tomo aquí 4 ejemplos, digamos que estos son 4 envases con agua y vamos a echarle agua a cada envase:

  • Si el huevo cuando usted lo echa, se acuesta totalmente y toca el fondo, ese huevo está totalmente fresco, espectacularmente fresco.
  • Si el huevo se pone un poco sesgado, está tocando el fondo todavía, pero se pone un poco sesgado, ya usted sabe que dentro tiene gases, ya empezó a levantarse, eso quiere decir que todavía está comestible. ¿Por qué estás comestible?, porque todavía está tocando el fondo, ya no está fresco, totalmente fresco ya no está.
  • Cuando un huevo está dañando, lo que hace es que flota y flota pardito, pero no toca el fondo, este huevo está dañado, ese por favor no se lo coman porque ya el grado de descomposición que tiene ha creado tanto gas aquí dentro del huevo que ya lo levantó y no puede tocar el fondo.
  • Si un huevo está verdaderamente, si usted lo echa y lo encuentra flotando arriba, arriba en el tope del agua sepa que ese huevo está podrido, ¡No se le ocurra ni tratar de abrirlo!, porque fácilmente le explota en la cara. Cuando un huevo está podrido, crea gases dentro.

De hecho los niños en la escuela cuando son traviesos, eso lo hacían en mi escuela también y querían hacer maldades, tomaban unos huevos, los metían debajo de la tierra por 3 semanas y después, un día lo iban a buscar, ya el huevo estaba bien podrido y cuando lo tiraban a otro para hacer la maldad, eso explotaba, cosas de muchachos, pero básicamente así usted sabe.

De hecho, cuando usted fríe un huevo fresco, usted va a observar que como la clara tiene su composición, su estructura completa, ese huevo, con la yema en el centro bien ordenadita y no se desparrama, pero cuando usted fríe un huevo, cuando todavía es comestible se va a expandir mucho más, pero se va a expandir mucho más porque ya fue perdiendo estructura, la proteína de la clara.

Entonces, usted puede consumir huevo porque el huevo es bien saludable, es una proteína completa, pero por favor busque que sean frescos. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo