Cómo La Depresión y el Metabolismo Están Relacionados

La depresión y el metabolismo lento están relacionados. En el episodio anterior estaba explicándoles la relación directa que existe  entre problemas de metabolismo, metabolismo lento, metabolismo ineficiente y depresión, o sea la relación que existe entre metabolismo y las emociones. A veces usted ve a una persona que está triste, que está desganada, que está ansiosa, que está nerviosa, que está insegura y usted piensa ¡ah! es un problema mental. Déjeme decirle que lo que hemos observado en la práctica de más de 50 mil personas acá en Puerto Rico y también en RelaxSlim que son las operaciones de nosotros en Estados Unidos y también en México donde estamos ahora con operaciones de NaturalSlim en México.

Lo que hemos observado es que no es así a nosotros nos llega cantidad de gente toda la semana que están deprimidos que están tomando antidepresivos. Déjeme decirle que como bien explica el libro El Poder del Metabolismo nada engorda más que un antidepresivo lo que llaman medicamentos sicotrópicos, nada engorda más que un antidepresivo. Mucha de la gente más obesa, con más problemas de metabolismo lento que nosotros ayudamos semanalmente son personas que nos llegaron tomando una fuerte cantidad de antidepresivos son personas que llegan con problemas de depresión. Básicamente todo el problema empezó porque tenían su metabolismo desajustado.

En el episodio anterior estaba explicando que hay una relación directa que cuando el cuerpo pierde energía lo que crea el metabolismo es energía y es energía para vida. Las cosas vivas se mueven y las cosas muertas no se mueven. Así que una persona para estar viva y para tener salud necesita energía, sin energía no hay vida. Las cosas muertas no tienen energía están muertas por eso no se mueven, ahora una cosa viva un organismo vivo tiene que moverse porque de esa forma es que puede sobrevivir. La vida tiene que ver con el movimiento. Entonces el metabolismo tiene que ver con movimiento ¿qué quiere decir la palabra metabolismo? Quiere decir, viene de meta del griego que quiere decir movimiento así que cuando estamos hablando de metabolismo estamos hablando de movimiento. Movimiento a nivel celular de cómo se crea la energía.

El cuerpo humano tiene 30 trillones de células, esos son 30 de millones, de millones, de millones… Y por ahí sigue, un montón. Cada célula produce energía, si sumamos todas esas células produciendo energía hay muchísima energía, hay buen metabolismo y hay salud y tampoco va a ver depresión. Para continuar la depresión porque en el episodio anterior estaba hablando de la relación donde se establece que cuando una persona básicamente tiene el metabolismo en mal estado, tiene la salud en mal estado pues va a ver poca energía y al haber poca energía las memorias que tiene esa persona, los incidentes que ha vivido contienen energía y muchas veces contienen una energía un poco negativa porque son cosas desagradables que la persona ha experimentado y eso pues es una energía que el cuerpo va a tratar de utilizar y la persona se va a sentir deprimida.

Nosotros vemos constantemente en los NaturalSlim que una persona nos llega bien deprimida, usando antidepresivos, le enseñamos como manejar su metabolismo, qué tipo de dieta debe hacer para su tipo de sistema nervioso, cuanta agua debe tomar, le damos unas vitaminitas, le damos un buen estilo de vida y de momento a las 2 semanas se le fue la depresión. Tenemos cientos de personas que ya no toman antidepresivos, que el mismo médico le tuvo que quitar los antidepresivos porque ya no los necesita. Tenemos niños que tenían déficit de atención que eran niños intolerantes, intolerables, no había quien estuviera con ellos y tan pronto se les arregló la nutrición y los padres se hicieron cargo de eso y el metabolismo se le fue lady di. Se les fue la inhabilidad de atender porque ahora el cuerpo puede estar ahí tranquilo.

Entonces, quiero explicarles ahora en este episodio, qué es lo que está pasando dentro del cuerpo resumiendo sabemos que el metabolismo tiene que ver con movimiento. El metabolismo es como si fuera el movimiento. Metabolismo tiene que ver con movimiento, un movimiento demasiado rápido es dañino, un movimiento demasiado lento es dañino. La vida depende de un movimiento óptimo que no es ni muy rápido, ni muy lento, ni muy frio, ni muy caliente, ni muy grande, ni muy chiquito. El cuerpo trata de mantener un balance. El metabolismo tiene que ver con movimiento, ahora ese movimiento solamente es posible porque el metabolismo produce energía y esa energía es lo que produce la vida porque las cosas vivas se mueven y para poderse mover necesitan energíaEl metabolismo produce esa energía y esa energía expresada en movimiento es lo que se llama la vida.

Ahora ¿qué pasa dentro de una célula? Vamos a ver ahora dentro de una célula, si usted tiene 30 trillones de células, se llena una pizarra completa; 30 trillones de células; cada célula dentro es un universo, una célula dentro tiene un núcleo, en ese núcleo va a ver una fábrica de energía, que se llama la mitocondria, donde se genera energía, aquí el cuerpo entra, el agua entra, el oxígeno que tiene el agua y la respiración, aquí entran los ácidos grasos, la grasa, aquí entran los aminoácidos de la proteína, aquí entra la glucosa de los carbohidratos que usted come y todo eso llega ahí y ahí se genera una sustancia que se llama ATP que en inglés se llama trifosfato de adenosina y esto es como si fuera una gasolina.

Una célula que esta produciendo mucha energía produce mucho ATP y la persona se siente con energía y adelgaza y no tiene problemas de emociones y nada de ese tipo de cosas porque tiene energía. Ahora, imagínese por un momento que usted tiene 30 trillones de células pues la persona que está bien gorda que está con el metabolismo lento a lo mejor de las 30 trillones tiene prendidas y funcionando 20 trillones, pero hay 10 trillones, que están apagadas. Son unos hornitos que están apagados entonces como no tiene mitocondrias funcionando porque tiene un mal metabolismo no hay energía. Como no hay energía la persona se siente cansada sin deseo de hacer ejercicio ni nada y básicamente pues no puede funcionar.

Ahora, quiero que vea más adentro de lo que pasa aquí dentro de la célula; vamos ahora para dentro de la mitocondria. Acompáñeme en este viaje de la ciencia adentro de la mitocondria, mire lo que pasa adentro de la mitocondria, cuando usted come carbohidratos; los carbohidratos se convierten en glucosa, la glucosa se convierte en algo que se llama pirubato. El pirubato a su vez se subdivide para crear una cadena de energía en lo que llaman oxalo acetatos y otra acetatos y en el oxalo acetato, empieza a haber un cambio, otro cambio, otro cambio y en el acetato otra transformación, otra transformación, otra transformación y cuando estos dos lados donde se dividió el pirubato que era glucosa que era el pan, que era la harina que usted comió cuando se juntan,  se crea el ATP por montones de hecho en la glucosa se crea un poquitito pero en esta unión al final del oxalo acetato y el acetato, aquí se crea una cantidad grande de ATP que es energía. Se le llama la cadena de electrones, acá es que le da a usted vida, que se le quita la depresión, que tiene deseo de vivir la vida.

Ahora, esto tiene dos lados, esto necesita cierto balance. El pirubato produce mucho más el doble oxalo acetato que acetato quiere decir que una persona que come mucho carbohidrato va a tener mucho oxalo acetato y poco acetato por lo tanto el sistema se desbalancea y se reduce la energía porque no está balanceado es como un motor que usted lo tiene que poner en tiempo, lo tiene que mezclar. Cuanta cantidad de oxígeno, cuanta cantidad de gasolina para que sea la mezcla perfecta para que entonces haya energía. Cuando hay exceso de carbohidrato va a ver exceso de oxalo acetato por lo tanto va a ver poca energía.

Ahora ¿Cómo se completa? Las proteínas, carne, queso, huevo y las grasas lo que más producen son acetatos quiere eso decir que cuando usted tiene un plato balanceado. Cuando usted está mirando un plato 2×1 de la dieta 2×1 y usted mira 2 alimentos tipo A de los que Adelgazan, un alimento tipo E que son de los que engordan. En los A tiene su carne que es una proteína, tiene sus vegetales que es un carbohidrato de los buenos y en los E tiene sus alimentos refinados que será arroz o pan. Cuando usted está mirando aquí usted tiene ese balance ahí.

Si usted mantiene un balance adecuado, usted va a tener una cadena que tiene mucho oxalo acetato y la otra de acetato que esta siendo reforzada por bastante cantidad de proteína, suficiente y grasa para balancear. Cuando uno se balancea hay energía, cuando hay energía no hay depresión. Así que la clave para uno sentirse muy, muy bien es producir energía para que entonces el cuerpo no tenga que estar conectado a la energía de su pasado, de las cosas graves que han pasado, de la tristeza que ha pasado. Esto es lo que está pasando dentro, el metabolismo tiene totalmente que ver con las emociones, si usted tiene buen metabolismo tiene buena salud, tiene buena energía y sus emociones van a estar en control o mucho mas en control. Y esto se los comparto porque es la verdad y porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo