¿Cómo La Diabetes Causa Daño?

En el episodio anterior que ya estaba haciendo introducción a mi nuevo libro Diabetes Sin Problemas, pues si usted quiere ayudar a un ser querido, si tiene un ser querido que padece de diabetes y lo quiere realmente ayudar, la clave es tener conocimiento. Si no tiene el conocimiento no hay forma de resolver el metabolismo. Y si no resuelve el metabolismo no tiene energía y si no tiene energía no va a tener el control de la diabetes porque es una secuencia, una cosa detrás la otra de pura lógica y sentido común. Entonces la clave es que hay que educarse.

Obviamente el libro mío anterior, El Poder del Metabolismo, es bastante más pequeño, estos son dos volúmenes completamente distintos, porque el problema del sobrepeso, el problema del metabolismo que es un problema de salud pues tiene mucho que ver con la salud, pero tiene mucho más que ver con la estética, como usted se ve, cómo usted se siente y ese tipo de cosas, con la belleza. Pero el problema de diabetes, este es un problema más pesado, más grande, porque esto le cuesta la vida. Esto le cuesta amputaciones, esto le cuesta la vista, esto le puede contar un ataque al corazón, o sea que este es un problema bastante más serio y es más pesado y hay más que explicar.

Lo que pasa con esto es que aquí en Diabetes Sin Problemas estoy explicando toda la ciencia, pero de forma sencilla, de forma que usted lo pueda entender, cualquier persona sin tener un grado catedrático, sin demasiado exceso de educación puede entender este libro porque se está explicando la diabetes. Ahora fíjense, vamos a hablar un momentito de cómo es que la diabetes daña el cuerpo y vamos a ver cuál es la secuencia. El cuerpo humano es un organismo perfecto que de hecho funciona espectacularmente bien, cuando un cuerpo empieza a dar problemas de diabetes, pues empieza a tener problemas con la glucosa.

Si el cuerpo suyo, vamos a decir por ejemplo que usted tiene una herencia de diabetes, una persona puede tener un factor de herencia. ¿Herencia qué quiere decir? Que sus abuelos, que su padre o madre, pues tenían diabetes, eso le pone a usted cierto peso hereditario. No hay duda que hay un cierto factor hereditario con el cuerpo, o sea que no es lo mismo venir de una familia donde los padres o los abuelos son diabéticos a una familia donde no lo son; es mucho más común que haya diabetes en una familia donde ya trae herencia de diabetes, o sea que hay un factor hereditario. Ahora, quiero que sepa que el hecho de que usted tenga una herencia, eso no significa que la herencia sea una sentencia final, no confunda un factor hereditario con una sentencia final.

Sentencia final es como cuando usted va a la corte y le dicne “Está sentenciado a morir, a la cárcel por el resto de tu vida, a cadena perpetua”. No, tener una herencia no es lo mismo que tener una sentencia final. El hecho de que usted tenga herencia porque su padre, sus abuelos son diabéticos, lo único que significa es que usted va a tener cierta inclinación, una herencia es una inclinación. Una inclinación es que usted tiene más oportunidades, más propensión, más probabilidades de que usted desarrolle diabetes, pero no significa que usted necesariamente tenga que aceptar eso como la sentencia final.

Lo que sí significa es que si usted tiene una herencia y usted abusa de los factores que crean una diabetes, como el estrés. Por ejemplo hay personas que les da diabetes justo después de un accidente, de la pérdida de un ser querido, igual lo mismo que causa tiroides, problemas de la tiroides también lo causa el estrés, puede causar diabetes. Algo que causa diabetes, usted puede causar diabetes por malos hábitos de alimentación, digamos exceso de carbohidratos, los carbohidratos refinados, lo que nosotros llamamos alimentos tipo E. Nosotros tenemos los alimentos tipo A, que son alimentos que adelgazan, que en el libro El Poder del Metabolismo se llaman A porque Adelgazan, adelgazan porque producen poca insulina.Tenemos los alimentos tipo E, que les llamamos E en este libro porque Engordan.

En el libro de la diabetes nosotros renombramos esos alimentos. Los A se llaman A porque son alimentos amigos, amigos del control de la diabetes y los E se llaman, sí usted lo adivinó, alimentos enemigos, enemigos del control de la diabetes. Así que los mismos alimentos que adelgazan son los mismos que usted puede considerar son alimentos amigos del control de la diabetes. Los mismos alimentos E, que en el libro El Poder del Metabolismo llamamos alimentos que engordan, son los alimentos enemigos. ¿Cuál es el truco para uno controlar la diabetes? Pues el truco para controlar la diabetes es que usted va a tratar de comer más cantidad de los alimentos que son amigos y menos cantidad de los alimentos que son enemigos y con eso usted controla la diabetes.

La dieta 3×1, que es una dieta donde usted proporciona el plato y usted dice “Ok, yo me voy a comer solamente una cuarta parte de los alimentos enemigos y tres cuartas partes de los alimentos amigos”. Ahí usted tiene control de la diabetes, sencillo, no tiene que contar calorías, no tiene que contar grasas, no tiene que dejar de comer nada. Solamente usted aprende a comer de esa forma. Claro, hay bastante más información para saber. El libro le va a dar inclusive una dieta especial para usted poder desintoxicar el cuerpo porque muchos de los diabéticos están gorditos, pero además de que están gorditos están adictos, están adictos a los carbohidratos, los carbohidratos causan adicción.

Cuando su cuerpo le pide algo, nunca le pide ensalada, nunca le pide queso, nunca le pide huevo, nunca le pide carne. Le pide donas, chocolate, dulce, pan, harina de trigo, ese tipo de cosas, o sea cuando el cuerpo suyo le pide algo le pide carbohidratos, porque los carbohidratos son adictivos, o sea que básicamente usted tiene que primero quitarse esa adicción encima para usted controle su cuerpo para entonces poder controlar la diabetes, no hay otra, pero se puede hacer, lo han hecho miles y miles de personas con la ayuda de El Poder de Metabolismo y ahora con Diabetes Sin Problemas.

Entonces para controlar la diabetes hay que saber cuáles son los factores, el daño de la diabetes, que era lo que le iba a explicar, viene así, es sencillo. Usted come demasiados carbohidratos, carbohidratos, pan, harina y es diabético, ahora eso se va a convertir en exceso de glucosa, ese exceso de glucosa el cuerpo lo almacena y lo empieza a convertir en triglicéridos; esos triglicéridos, que son grasas, le empiezan a sacar a usted la barriga para fuera. Lo primero que le crece es la barriga, los diabéticos cuando les crece mucho la barriga eso quiere decir que el cuerpo está acumulando grasa porque el hígado se pone graso.

El hígado que esta en el lado derecho del abdomen, se llena de grasa porque usted come demasiados carbohidratos, sube mucho la glucosa, la glucosa se convierte en triglicéridos y los triglicéridos le crean un hígado graso. El hígado graso hace que entonces su cuerpo empieza a tener resistencia a la insulina, la insulina es una hormona que su cuerpo produce en el páncreas, pero llega un momento que ya produce tanta que es como si usted tuviera a alguien que lo critica todo el tiempo y llega un momento que ya usted no le hace ni caso. La resistencia a la insulina hace que usted se empieza a ponerse barrigón, mientras más grande sea su barriga, más resistencia a la insulina usted tiene, es sencillito, no tiene que ir ni a laboratorios, mírese de lado en un espejo y si esa barriga está para fuera, esa es la resistencia a la insulina.

Si está bajando la barriga, el abdomen, la panza, automáticamente está bajando la resistencia a la insulina. Esa resistencia a la insulina hace, causa que entonces el páncreas se tiene que esforzar más haciendo más insulina, ese exceso de insulina, que tiene que producir el páncreas hace que entonces las células del páncreas se queman. Se llaman las células beta, se queman y cuando se queman por exceso de uso, por exceso de demanda, ahora usted tiene que inyectarse más insulina, tiene que inyectarse más insulina y usted termina como un diabético usando insulina inyectada. Así llega un momento, hubo una época que usted casi no tenía que usar insulina y ahora cada vez usted tiene que usar más, y eso puede dejar mucho chavito, mucho dinerito a la farmacéutica, pero a usted le va a dar solamente sufrimiento. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo