¿Cómo leer resultados de laboratorio?

Los problemas de hipotiroidismo, de tiroides vaga, de gente con obesidad debido a hipotiroidismo, ya sea hipotiroidismo normal o de hipotiroidismo subclínico, que es el que no se detecta en las pruebas de laboratorio, son severos, son problemas epidémicos.

Hay expertos como el doctor Broda Barnes, como el doctor Denis Wilson que aseveran que por lo menos dos terceras partes de la población tienen problemas con su tiroides; la mitad de ellos lo saben y la otra mitad no lo saben, pero una de las cosas que un médico manda hacer cuando la persona se está quejando de problemas de la tiroides, es que manda hacer un examen de laboratorio. Desgraciadamente muchas veces, la persona no sabe leer el examen de laboratorio y penosamente el médico tampoco, así que les voy a hablar un poquitito de los exámenes de laboratorio de la tiroides y como leerlos y como entender lo que usted está viendo ahí, si le mandan hacer unos exámenes de laboratorio de la tiroides pues es bueno que usted sepa que buscar ahí, que leer ahí.

La hormona de la tiroides, la tiroides es una glándula que está en el cuello y esa glándula produce una hormona que se llama hormona T4. Esa hormona se llama T4 porque es una hormona que tiene cuatro átomos de yodo, están así como unidos, tenemos uno, dos, tres, cuatro, cuatro átomos de yodo. Por eso mismo es bien importante la suplementación con yodo o consumir suficientes alimentos con yodo, estamos hablando de mariscos o pescado, cosas que tengan yodo; se puede escribir así también iodo, los dos son correctos.

Esa hormona T4, hay una enzima, una enzima es una proteína que actúa sobre otras proteínas. Esa hormona es una proteína, el T4 es una proteína y hay una enzima que se llama diodinase o cinco diodinase se llama, que convierte la T4 a hormona T3. La hormona T3 es la hormona activa, la hormona T4 es la hormona de almacenamiento, osea que si usted tiene el nivel de T4 bien, pues eso lo que significa es que usted tiene ahí hormona almacenada pero es una pro-hormona, la T4 es una pro-hormona. Pro-hormona quiere decir que de ahí se puede sacar una hormona. En verdad la T4 no tiene mucha actividad, es una cosa de almacenamiento. Si no actúa sobre la T4 el diodinase no la convierte en la verdadera hormona que es la T3. La T3 es la que le da energía, le hace adelgazar, evita que se la caiga el pelo cuando usted se peina, evita que usted se deprima, le ayuda a dormir para que no tenga insomnio, le quita el estreñimiento.

La persona que tiene problemas de hipotiroidismo van a encontrar que no pueden bajar de peso, el cuerpo retiene líquidos, siempre están cansados, se deprimen, se les cae el pelo cuando se peinan, sobre todo a las mujeres que cuentan entonces el mechón de pelo, los mechones de pelo en la bañera o en el cepillo, siempre están cansadas y se deprimen y pueden perder interés en sus parejas sexuales y todo ese tipo de cosas; así que básicamente la hormona verdaderamente activa, la estrella de la película es esta que está acá, la T3. La T3 es la hormona que nos da energía, la forma en que funciona esa hormona, que esa hormona determina cuanto oxígeno puede entrar dentro de una célula.

Como las células en el centro tienen la mitocondria, el oxígeno que es lo que causa la combustión tiene que entrar ahí, pues la velocidad a la que entra ahí para crear la combustión que le da la energía la determina la T3, así que cuando una persona por ejemplo, tiene hipotiroidismo muchas veces va a tener el cuerpo frío, las manos frías y los pies fríos, eso es porque hay poco calor, pero hay poco calor porque hay poca combustión y hay poca combustión porque hay poca T3 y por lo tanto entra poco oxígeno para crear ese calor, que es lo que es el metabolismo, crea entre otras cosas calor .

Ahora, cuando usted va a ver un examen de laboratorio de tiroides, pues su médico le va a mandar a medir la TSH. TSH quiere decir en inglés dice “Thyroid-Stimulating Hormone” es hormona estimuladora de la tiroides, esa es una hormona que se hace atrás en el cerebro, se hace en el cerebro y en el cerebro esa hormona es un grito que su cerebro está dando para pedirle a la tiroides que le fabrique hormonas de la tiroides. Imagínese el cerebro gritándole: “¡oye tiroides, mándame más tiroides!”, más hormonas, osea que básicamente la TSH es un grito, es una hormona mensajera. Si su TSH está muy alto el médico sabe que tiene hipotiroidismo, si sus Th está demasiado bajo o en cero pues el médico puede pensar que usted tiene hipertiroidismo, que es que está demasiado acelerada la tiroides.

Entonces, el médico le va a mandar a medir el TSH, la T4 y la T3, pero ahora déjenme explicarles que es lo que es importante. Si un médico sabe realmente lo que está haciendo y conoce esto bien, lo primero que va a investigar es que se va a dar cuenta que estos niveles de TSH los laboratorios aceptan, ponen que lo normal es de 0.45 a 4.0; ahora mire esto, que esto es inverosímil, esto es una cosa de locos. Quiere decir que si en vez de .45 esto es lo que dicen que es normal en TSH, TSH normal, los laboratorios llegaron a la conclusión de que es normal. No es normal nada. Si usted en vez de 0.45 tiene el doble tiene 0.90, todavía es normal, pero si usted multiplica eso por dos, tiene 1.8 todavía es normal y si usted lo multiplica otra vez por dos que es 3.60 todavía es normal y si todavía le suma otros 0.90 aquí todavía no llega, osea que no importa cuántas veces usted lo duplique sigue siendo normal. Pues déjenme decirles por qué esto está equivocado.

Lo que se ha visto realmente es que si usted tiene un TSH en un buen estado realmente, un nivel bueno de producción de hormona, es, usted lo debe tener en 1.0 o menos idealmente de 0.50 para abajo, eso es un TSH que usted se va a sentir con energía, delgado, sin deprimirse, ese tipo de cosas. Toda persona que le aceptan un TSH de 4, de 3, lo que está teniendo es un hipotiroidismo que es un hipotiroidismo y la razón por la cual esto ha llegado a los médicos creer que, con los laboratorios a creer que esto es así es por lo siguiente, fíjense.

Cuando uno se pone a investigar cómo fue que llegaron a la conclusión que de .45 de TSH a 4.0 es normal. Le voy a decir como lo hacen, toman diez mil exámenes de laboratorio, pero diez mil exámenes de laboratorio y los promedian y cuando los promedian le quitan la desviación estándar, que quiere decir que consideran cuál es el 95% de la gente donde cayó, es un dato estadístico. Si toman diez mil exámenes de laboratorio de personas que les mandaron hacer pruebas de la tiroides, pues van a ver que esas personas caen de .45 a más o menos .4, a 4.0 y entonces declaran que esto es normal, pero señores esto no puede ser normal porque las personas que están haciendo exámenes de laboratorio para la tiroides están enfermas. Entonces como usted va a tomar diez mil enfermos y decir que si usted cae dentro de ese rango de los enfermos usted está normal, eso es anormal.

La realidad es que lo único normal sería que usted tuviera por ejemplo entre 1.0 para abajo, idealmente de .50 o menos, eso es normal y ahí usted va a tener energía, fuerza, no tiene problemas con el sobrepeso y demás. Entonces, a la hora de usted mirar un examen de laboratorio mire su TSH pero mire que sea 1.0 o menos. Para que a usted no lo estén comparando con toda la gente que está enferma, porque si no usted estaría enfermo también igual que ellos y lo declararían normal. Lo otro que hay que saber es que la T3 que es una hormona activa y también hay que medir, si el médico sabe lo que está haciendo va a pedir lo que llaman la RT3. RT3 es una hormona T3 que ha sido encapsulada por una globulina y la inactiva así que usted puede tener una T3 que está muerta, que está inactiva y ¿de qué le sirve? Así que esto, esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo