Como leer un examen de colesterol


Quiero compartir contigo como leer un examen de laboratorio de colesterol, las pruebas de colesterol, esto es algo que me han pedido, personas como ustedes que me escriben a MetabolismoTV, escríbanos si usted quiere saber algo y con gusto me pasan la información y yo le hago la investigación y se lo explico, vamos a explicar hoy como leer correctamente un examen de colesterol.

Vamos a empezar por decirle que allá afuera, en el campo de la medicina, pues hay una serie de mentiras que les están pasando a las personas, mentiras que solamente favorecen la venta de los medicamentos farmacéuticos, aquellos para bajar el colesterol como las estatinas, que ya he hecho varios episodios explicando realmente que las estatinas hacen muchísimo daño, pero quiero enseñarles y para poderles enseñar un examen de colesterol, les traje el último examen que yo me hice, así que van a ver el examen mío de colesterol, me lo hice hace como 2 meses, una cosa así, pero para que vean mi examen de colesterol y con eso les explico cómo leerlo.

Aquí usted va a ver que está diciendo que el colesterol total de Frank Suárez esta en 223 y al lado dice “High”, que quiere decir alto, eso no se coma el cuento de que 223 seria alto; yo lo que ya yo sé, porque he visto los estudios clínicos, los estudios científicos que reflejan el daño de tener un colesterol bajo, es al revés de lo que nos están diciendo.

El colesterol, nunca se ha podido comprobar, nunca ha habido un solo estudio que compruebe que haya una relación entre colesterol alto y ataques al corazón, ¡Nunca!, no hay ni una sola evidencia, ni una, así que es todo una mentira. Lo que si verdaderamente es bien peligros son los triglicéridos, eso si se lo advierto, es peligroso, pero el colesterol alto no es un problema y le voy a explicar.

Aquí está en 223, para mí eso está perfectamente bien, lo tenía en 240, 250, 223. Vamos a ver, ya mismo le voy a enseñar unos estudios clínicos donde saque la información que les estoy dando porque es ciencia lo que les estoy hablando, lo que habla la evidencia científica. Se sabe inclusive que las personas que tienen el colesterol más bajo, que muchas veces lo tienen bajo por el uso de las estatinas de los medicamentos para el colesterol, que se yo, pravachol, todos los medicamentos para el colesterol, las personas que tienen más bajo el colesterol, duran menos, se mueren antes, tienen más cáncer, son más agresivos, se deprimen más, les da más Parkinson, de todo, así que tener colesterol bajo es uno de los problemas principales que una persona puede tener, es contrario de todo lo que nos han estado diciendo. Aquí ve por ejemplo mi colesterol esta en 223, si su colesterol esta en 240, 250, 260 usted no tiene problemas, inclusive 300 no tiene problemas.

Ahora, vamos a ver cuáles son los factores importantes. Un factor importante verdadero son los triglicéridos, ese si es importante; los triglicéridos usted nunca debería tenerlos por encima de 100. La medicina tradicional acepta 150 como bueno, pero solamente aceptan 150, porque 150 eso es más que lo pueden bajar a fuerza de medicamentos. La realidad es que cuando usted hace la dieta correcta, la dieta como la dieta 3×1, la dieta que se explica en el libro “El Poder del Metabolismo”, o la dieta que se explica para los diabéticos en “Diabetes Sin Problemas”, usted no va tener ningún problema si está en 100 o menos, eso está comprobado científicamente. Así que mis triglicéridos están en 100, así que estoy fuera de peligro, el cuerpo está fuera de peligro.

Ahora, un punto mucho más importante que todos los otros es: Lo que es importante es que usted tenga alto es el colesterol bueno, porque el colesterol bueno es anti cáncer, es el que saca el malo para fuera, es el que le salva la vida, el colesterol bueno es el que le protege la memoria, le protege la mente, le evita el Alzheimer y todo ese tipo de cosas. En mis analisis de laboratorio; el colesterol bueno en mi cuerpo, está en 61.7, acá usted verá que hay un rango abajo, donde básicamente le dicen que “desirable”, que quiere decir deseable es más de 60, así que yo estoy cayendo en ese rango y dice que aceptable es de 35 a 60, realmente que la verdad es otra y ya mismo le explico y de alto riesgo es de 35 o menos.

Si usted tiene colesterol bueno en 35 o menos, eso sí se ha demostrado científicamente que usted está en alto riesgo hasta de cáncer, así que una de las metas del programa, por ejemplo NaturalSlim que nosotros tenemos en distintos países, del libro “El Poder del Metabolismo”, del libro “Diabetes Sin Problemas”, es que usted lleve su colesterol a 40 o más, si lo tiene por arriba de 60 todavía mejor, porque cuando está por arriba de 60, inclusive el colesterol bueno le protege a usted del cáncer, no se coma el cuento, la mentira de que si el colesterol alto, ¡no, no, no!.

El colesterol tiene que ver con clases de colesterol, el colesterol total puede estar alto sin ningún problema, siempre y cuando este alto el colesterol bueno, ahora el LDL mío sale en 141.3, que quiere decir High y mucha gente va a decir ¡Ah, pero el colesterol LDL es el malo!, si es verdad, es el que han identificado como el mal, pero hay investigación nueva que básicamente investigo esto muy bien científicamente y vio que lo que están agrupando en la clasificaciones colesterol malo, LDL, es una serie de distintas partículas, que están divididas en 3 clases distintas.

Entonces hay unas pruebas que se hacen donde el LDL se le dividen en 3 partes, para usted saber realmente cual es el malo, malo y cuáles son los 2 de los otros 3 que no son malos, son buenos; básicamente lo que se ha descubierto es que nos han venido vendiendo la idea de que el colesterol malo LDL todo es malo, ¡no, no, no!, no es así, hay 2 de los 3 colesteroles LDL que son muy buenos y hay uno que es el malo. En el caso mío tengo otras pruebas adicionales que me demuestran que el mío malo está bien bajito, aquí usted está viendo el examen general que hacen por ahí.

Entonces ¿Por qué yo sé que no tengo peligro en 141 de LDL?, pues lo sé, por que son los low density lipoprotein, que quiere decir proteína de baja densidad, lipoproteína de baja densidad, pues sé que no tengo peligro porque tengo el colesterol bueno en 61.7, ese es el protector, el que protege su cuerpo del cáncer, del daño del colesterol malo, de cualquier cosa, siempre es el HDL, ese es el que usted tiene que buscar, que se llama lipoproteína de alta densidad, es un colesterol bien duro, como si fuera una bola de billar, el LDL tiende a ser blandito y es el que se oxida, se pudre dentro del cuerpo, sobre todo las partículas más pequeñas que no se le está dando ahí.

Ahora, hay un número aquí que es más importante que todo esto y es el numero de lo que llaman la proporción, en inglés le llaman “ratio”, la proporción entre el colesterol total y colesterol bueno. Entonces les voy a enseñar una fórmula; aquí abajo dice que yo estoy, cuando usted dice el colesterol total dividido por HDL, el ratio, que quiere decir la proporción, yo estoy en 3.6 y le explica aquí que de 0 a 5 es bueno, eso es lo que es normal .

Ahora le voy hacer el cálculo para que usted vea. Usted lo que tiene que mirar es en cuánto esta su proporción, la proporción de su colesterol total al HDL, porque como el HDL es el que protege, mientras más alto este el HDL, menos efecto va a tener inclusive el colesterol malo, pequeñito que está metido dentro de todo el total.

Les voy a explicar el cálculo; la forma de hacer el cálculo es así, usted dice:Colesterol total dividido por el HDL, si esta en 5 o menos usted está protegido, eso es lo que tiene que buscar en esa relación. Yo estoy en 3.6, eso quiere decir que mi cuerpo está protegido por el colesterol bueno que es el HDL, que es el protector del cuerpo, de la mente, del cáncer, de la salud, de todo ese tipo de cosas.

Ahora, le voy hacer un ejercicio, para que usted comprenda:

  • Si usted dice colesterol de 200 y lo divido por 40, vamos a decir que si usted tiene un colesterol de 200, lo divide por 40, pues usted tiene un colesterol de 5, usted está en el borde de lo bueno.
  • Si tiene un colesterol de 240 y lo divide por 60, usted está en 4, está mejor todavía. Así que básicamente mientras más bajo sea la proporcione entre colesterol total y el colesterol bueno, mejor usted va estar.

Estudios que se han hecho con 3500 servidores públicos, demuestran que el HDL que es le colesterol alto, le da mejor memoria, le da menos Alzheimer, protege las arterias de obstrucciones, tener el HDL alto, riesgo de depresión, le quita el riesgo de depresión, le quita el riesgo de cáncer, le evita el comportamiento agresivo y violento.

Por ejemplo, el bajo colesterol total, tener el colesterol bajo como lo hacen con las estatinas ahora hay estudios que dicen:

  • “Serum cholesterol levels in homicidal offenders” Quiere decir, que se descubrió que las personas que cometen homicidios, que hacen asesinatos, tienen el colesterol más bajo y son más violentos, así que tener el colesterol más bajo va traer más violencia.
  • “Low serum cholesterol and suicide”, el suicidio y el bajo colesterol, o sea la gente que tiene el colesterol más bajo, total, se suicida más.
  • “Serum cholesterol and risk of cáncer”, estos estudios usted los puede buscar, se descubrió que la persona entre más bajo tenga el colesterol, más cáncer tiene.
  • “Accelerated telomere attrition”, le voy a decir que se eso en español, los telomeros son una parte del cromosoma de la célula que es donde está el código genético de su cuerpo, que según usted se va envejeciendo, cada vez se pone más cortito, más cortito, mas cortito hasta que le llega la muerte y attrition quiere decir desgaste, desgaste de los telomeros acelerado. Cuando usted tiene colesterol más bajo, la gente se muere antes.

Así que mientras más bajo usted tenga el colesterol total con la ayuda de los medicamentos estatinas y demás, más rápido usted se va a morir. Esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo