¿Cómo mejorar la artritis?


La artritis pues afecta mucho a las personas mayores, pero a veces hay personas muy jóvenes que están sufriendo de artritis; es una enfermedad tipo degenerativa; la ciencia y la medicina no tienen absolutamente nada para curarla, para erradicarla, lo único que hay son analgésicos, aspirinas, tylenol, acetaminofén, cosas para quitar el dolor, pero es degenerativa; de hecho hay personas que mueren de artritis, lo más triste es que la persona se empieza a degenerar, se empieza a dañar todas las articulaciones, se deforman y la persona no encuentra que cosa hacer y es una cosa muy muy triste, porque es como un tipo de muerte lenta.

Voy a explicarle qué cosas se pueden hacer para mejorar un ataque de artritis, por lo menos lo que yo he podido observar entre las personas con las que he trabajado estos últimos 16-17 años que llevo en los NaturalSlim en los distintos países en donde estamos, en Estados Unidos, en Colombia, en Panamá, en México pues uno aprende muchísimo.

Uno aprende más trabajando con la gente que estudiando en los libros; yo escribí este libro “El Poder del Metabolismo”, basado en la experiencia que había tenido con las primeras como 10 mil personas de NaturalSlim, ya vamos por 60 mil. Luego escribí este libro, hace poco que se llama “Diabetes sin Problemas” y ahora está a punto de lanzarse en México, ya se lanzó en Puerto Rico y Costa Rica y es como un resumen explicado bien facilito como en “arroz y habichuelas” como decimos nosotros, “arroz y frijoles”, que es lo que es la diabetes y qué cosa se puede hacer para controlarla. De hecho muchas personas que aplican el conocimiento de estos libros controlan la diabetes, al punto que les quitan la insulina, les quitan la metformina y demás, pero siempre he aprendido más hablando con la gente y viendo los resultados que con los estudios clínicos.

El libro “Diabetes sin problemas” tiene 870 referencias clínicas, que es información científica y yo la explico muy facilito, pero yo le explico y le digo que nada vale más que observar los resultados en una persona. Existe lo que dicen la medicina basada en la evidencia, que es en estudios científicos, pero hay una medicina que es superior a la medicina basada en la evidencia, es la medicina basada en resultados, porque al fin a la postre si usted tiene un problema de obesidad o diabetes o de cáncer o de artritis, usted lo que usted quiere son los resultados porque todos nosotros queremos sobrevivir, nosotros queremos estar bien.

Lo que he descubierto que funciona, en mucho de los casos he visto que funciona cuando se trata de ataques de artritis; esto me interese muy especialmente porque mi mamá que adoro, mi mamá Irma que tiene 84 para 85 por ahí y tiene un estado de salud espectacular de bueno, como un modelo de salud; cuando ella va a su médico, pues el médico le dice: “Ay por favor doña Irma quédese por ahí para que mis otros pacientes vean como deberían estar”, porque ella está en mejor salud y con mejores resultados de laboratorio que el mismo médico que la atiende hace años, es impresionante, pero empezó últimamente, hace unos meses a molestarle la artritis y entonces me puse a investigar la artritis. Francamente no era un tema que yo conocía mucho, pero hay mucha literatura allá afuera que uno puede empezar a aprender y lo primero que aprendí es que la ciencia y la medicina no tienen nada, absolutamente nada para eso, lo que hay son observaciones.

Ahora voy a compartir lo que he visto que funciona, que he visto que funciona no solamente con mi mamá sino con personas que están dentro del sistema NaturalSlim, que viene a nosotros por obesidad o por control de diabetes y padecen de artritis y me reporta que cuando empiezan a aplicar este tipo de información se les reduce la inflamación, se le bajan los dolores y muchos de ellos inclusive es como si la artritis hubiera entrado como en remisión, yo no diría que se eliminó, pero es como si no existiera. Hay casos donde se puede mejorar tanto, donde la personas siente ya que no tiene artritis y es bastante duro sobre todo para una persona mayor que ha luchado durante toda su vida por echar su familia para adelante y de momento se encuentra así todo tullido y lo puede incapacitar.

Esto es lo que he podido observar: No tengo duda y es mi observación de que el metabolismo está envuelto, el metabolismo, se le llama a todo lo que pasa dentro de la célula, las células tienen su mitocondria, dentro de esa mitocondria se produce cuando hay una combustión correcta con oxígeno, con proteínas, con carbohidratos, con glucosa, con ácidos grasos, con suficiente hidratación, esto se produce una sustancia que se llama ATP, que no es otra cosa que la energía química del cuerpo, es como si fuera la gasolina del cuerpo. Usted tiene mucho ATP usted tiene mucha energía, usted tiene poco ATP usted tiene poca energía, usted va estar cansado, débil, gordo, con mala calidad de sueño, deprimido y todo lo otro.

Así que todo el tema del metabolismo es que el metabolismo es lo que produce la energía del cuerpo, esa energía es lo que permite que haya movimiento, o sea la única razón de que el metabolismo produzca energía, es para que esa energía pueda producir movimiento. Las cosas vivas se mueven, las cosas saludables se mueven; las cosas muertas no se mueven.  ¿Qué es un cuerpo que no se puede mover?, pues se llama un cadáver, es un cuerpo que ya no tiene movimiento y como no tiene movimiento pues se llama un cadáver, un cuerpo muerto; la característica principal de la vida es el movimiento, pero ese movimiento viene de la energía y esa energía viene del metabolismo.

Así que yo siempre veo que ese movimiento, cuando es un movimiento óptimo, pues entonces se llama salud, por lo tanto cuando hay cualquier problema de salud incluyendo la artritis, yo siempre lo miro desde la perspectiva del metabolismo, porque se que de alguna forma el metabolismo está envuelto, no lo puedo evitar. A la luz de todo lo que he aprendido trabajando con tantas personas por tantos años, pues yo veo el metabolismo detrás.

Ahora, lo más importante es si funciona lo que yo digo o no. Le voy a compartir que es lo que yo he podido averiguar: Una cosa que he visto es que el metabolismo se ve afectado, obstaculizado, obstaculizado cuando la persona consume lo que yo llamo alimentos agresores. Los alimentos agresores más comunes que he visto y ya los menciono en el libro “Diabetes sin Problemas”, en el libro “El Poder del Metabolismo”, los más comunes son el trigo, pues por el gluten o por la proteína gliadina que tiene el gluten, el arroz, me perdonan los puertorriqueños, mis amigos ticos costarricense, los panameños y demás, porque nosotros vivimos del arroz, acá en Puerto Rico es arroz y habichuelas, allá es el casado y el gallo pinto y el maíz, me perdonan mis amigos mexicanos y los amigos venezolanos y las arepas y los colombianos.

No he visto ninguno de los alimentos que cause más problemas al metabolismo y esto es bien individual porque depende de la persona; por ejemplo, yo personalmente, yo Frank Suárez no puedo comer trigo porque engordo y hasta la mente se me afecta, no puedo comer arroz porque me da sueño y engordo también, ahora he descubierto que yo puedo comer maíz y mi cuerpo lo tolera bien. ¿Cómo yo lo sé?, pues yo lo he podido probar, porque yo uso un glucómetro, un medidor de glucosa.

Cuando yo como algo que le cause un estrés al cuerpo, que es un estrés nutricional, la azúcar se trepa y ya el cuerpo me está diciendo que no lo quiere porque le está causando estrés. Así que yo ando, yo no soy diabético, pero yo me mido antes y después de cada comida y ando probando para ver, para yo entender mi propio cuerpo y he descubierto que mi cuerpo no tolera ni trigo ni arroz y si tolera el maíz; sin embargo mi esposa Elizabeth, no tolera el maíz, no tolera el trigo, pero si tolera al arroz, o sea que todos somos un poquitito distintos pero los tres sospechoso más grandes que he encontrado en el tema del metabolismo que más daño o efectos negativos le hacen al metabolismo y reducen la energía que luego termina en una artritis son estos tres: trigo, arroz y maíz. Yo le llamo el TAM: T de Trigo, A de Arroz y M de Maíz; he tenido casos donde he podido mejorar la artritis de una persona, diciéndole quítate totalmente por un tiempo del trigo, arroz y maíz y vamos a ver qué pasa y he visto recuperaciones increíbles.

¿Qué cosa se puede hacer cuando una persona tiene artritis?,

  1. Una de ellas es eliminar los tres agresores que hay, pueden haber otros, pero estos tres son como los principales.
  2. Lo otro es que no se puede controlar la artritis si usted no usa magnesio, el magnesio es un mineral, que es el que permite, por ejemplo las células; en la pared de las células hay una cosa que se llama la bomba de sodio y potasio, eso se activa con el magnesio.
  3. Dentro de la célula tiene que haber potasio, fuera de la célula tiene que haber sal, pero la ayuda más grande que he visto para que una persona pueda controlar la artritis es: Le pone magnesio, le pone suficiente potasio y la mejor forma de dar potasio es jugos de vegetales naturales, que se explica en mis 2 libros, jugos de vegetales naturales que tienen montones de potasio y magnesio.

Pero usted comienza a poner magnesio, potasio para que el cuerpo pueda manejar toda su inflamación y la energía se levante y saque los ácidos, porque el potasio saca los ácidos y la artritis es caliente porque está lleno de ácido, pero usted pone potasio, pone magnesio que son alcalinos, entonces el cuerpo pega a votar toda esa basura para afuera y mucha gente hasta se le tranquiliza la artritis. Y esto se los comparto pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo