Como Puedo Adelgazar con La Dieta 2×1 y Dieta 3×1

Quiero hablarles de la dieta 2×1 y 3×1, que es una dieta donde no se pasa hambre y realmente se puede adelgazar mejorando el metabolismo. La palabra dieta tiene una mala connotación porque cuando a una persona se le menciona la palabra dieta lo primero que piensa es no puedo esto, no puedo el otro, no puedo el otro. De hecho, tuve que llamarle dieta 2×1 y dieta 3×1 porque la gente espera que yo hable de una dieta. Si estoy hablando de aspectos nutricionales y del metabolismo. Yo no me dedico a dietas, yo me especializo en el metabolismo. La dieta es el combustible del cuerpo. El metabolismo es el motor.

Vamos a hablar un ratito de el combustible que tiene que ver con la dieta 2×1 y con el tipo de alimento que nosotros utilizamos. Ahora, esa dieta 2×1 realmente debería llamarse un estilo de vida 2×1, o un estilo de vida 3×1. Porque la palabra dieta quiere decir negación. Y déjenme decir una cosa, dentro del sistema de la dieta 2×1 o 3×1 usted come de todo. Y cuando digo de todo estoy diciendo de todo. Come frituras, come chocolates, come dulce, come lo que usted quiera. Lo que usted va a prender es usar más cantidad, mayor proporción de los alimentos que les suben el metabolismo y menor proporción de los alimentos que se los reducen.

Voy a explicar un momentito la dieta 2×1 para aquellos de ustedes que quieren mejor explicación sobre ella o que jamás han sabido de esto. Por cierto, donde mejor está explicada la dieta 2×1 y 3×1 es en el libro “El Poder de Metabolismo”, pero quiero darles aquí como un pequeño resumen por encima para aclarar algunas dudas sobre la dieta 2×1, que como les decía es un estilo de vida.

La dieta 2×1 no le obliga usted a contar calorías, no le obliga a usted a contar grasas, no le obliga a usted a pasar hambre, es una dieta visual. Visual quiere decir que usted mira el plato y mentalmente divide ese plato en ciertas partes. Y esas partes usted lo pone en proporciones de 2×1 o de 3×1. Voy a explicar primero la dieta 2×1. El concepto es este. Hay alimentos que nosotros llamamos alimentos tipo A, que los llamamos A porque adelgazan, porque son alimentos como carne, pollo, pavo, pescado, ósea las proteínas, que esos alimentos como tal producen poca insulina. Como producen poca insulina el cuerpo no puede engordar cuando hay poca insulina.

Hay alimentos que llamamos tipo E, porque engordan, que son lo que más nos gusta, lo admito, son lo que más nos gustan, pan, pasta, harina, arroz, plátano, papa, cereales, azúcar, dulce, chocolate, todo lo que nos gusta está ahí. Lo sabroso, lo que nos apasiona, está ahí. Y no es que no se pueda tener, es que hay que reducir un poco la cantidad para poder adelgazar y mantener la figura y mantener la salud. Esos alimentos, que son alimentos tipo E, producen mucha insulina y eso es lo que engorda, el exceso de insulina. Así que el juego dentro de la dieta 2×1 y 3×1 es reducir la cantidad de producción de insulina que fabrica el páncreas de su cuerpo.

Por ejemplo, cuando una persona se come un hamburger, una hamburguesa como se dice correctamente en español, si usted toma ese hamburger y lo abre y lo pone sobre un plato va a ver que tiene una rebanada de pan, otra rebanada de pan y la carne. Si se fija, el pan es de las E, que es de los alimentos que engordan. Por eso es que una hamburguesa le engorda tanto. No es solamente porque la carne tenga grasa, es que como tiene tanto carbohidrato y ese carbohidrato se convierte en glucosa y esa glucosa obliga al cuerpo a producir un exceso de insulina, la insulina recoge todo lo que encuentre, incluyendo el carbohidrato en forma de glucosa, más la grasa de la carne. Y ahora sí que usted va a engordar con el hamburger; así que básicamente esto no sería un 2×1, esto sería 1×2. Esto está al revés. Esto sería una porción de lo que nos ayuda a adelgazar y dos porciones de que nos ayuda a engordar. Por lo tanto vamos a terminar más gordos.

Ahora vamos a ver cómo sería una dieta 2×1 bien proporcionada, que le permite a usted comer de todo. Ejemplo, si usted come carne, cualquier carne, aunque sea grasosa, con ensalada, y déjenme decirles, no recomiendo las grasas. Si usted quiere adelgazar trata de usar carnes con la menor grasa posible. Pero carne con ensalada tiene dos porciones de los alimentos tipo A, que son alimentos que producen poca insulina. Y puede dejar una tercera parte para el postre. Digamos que usted entró al restaurant, vio un postre bien bonito, dice “Me lo quiero comer”, por favor entonces no se coma la bandeja de pan. Déjele ese pedacito para el postre. Y usted come su carne, su ensalada, que son alimentos tipo A, y deja el E para el postre. Ahí puede disfrutar de su postre.

En otro ejemplo sería carne, ensalada, arroz, como lo comemos acá en Puerto Rico le decimos arroz con habichuelas, en otros países son arroz con frijoles, arroz con judías. El plato típico Puertorriqueño, y por eso hay tanto gordito acá en Puerto Rico, es que nos sirven arroz con frijoles, arroz con habichuelas, de un lado de plato hasta el otro, es una montaña, parece un volcán. Un poquito de carne, la ensalada afuera, para que no digan. Eso nos lo tomamos con una Coca-Cola de dieta para que no engorde, antes de eso nos comimos la bandeja de pan completa, después tenemos que usar un postrecito para que no nos quede el mal sabor, y el café con el Splenda para que no engordemos. Eso se llama el desmadre criollo. Pero la dieta 2×1 es una dieta que le permite a usted comer de todo y usted proporciona, donde usted va a utilizar no más de una tercera parte de su plato va a ser de los alimentos tipo E, que sería el arroz con frijoles o arroz con habichuelas en este caso.

Aquí tiene por ejemplo un buen pedazo de carne, unos vegetales, como decir brócoli, tomate y demás, y un poquito de pasta. ¿Cuál es el que engorda de ahí? Ya sé que se dio cuenta. Es la pasta, porque la pasta es carbohidrato, el carbohidrato se vuelve glucosa, la glucosa obliga al cuerpo producir insulina y la insulina es lo que nos va a engordar. Esto es un 2×1 perfecto. Un buen pedazo de carne, una ensalada o vegetales y un poquito de pasta. Un poquito de pasta y no hay problema. Y están un 2×1.

Otro ejemplo, aquí tiene por ejemplo un pollo guisado, ensalada, un poquito de arroz, una bolita de arroz. El arroz engorda muchísimo, por eso que lo usan inclusive para engordar a los cerdos. A mí, lo que me tenía gordo era el arroz, porque acá en Puerto Rico lo que se come es arroz con habichuelas, arroz con frijoles, todo el tiempo. Es nuestra comida típica. Igual que en otros países como Costa Rica, Nicaragua, muchos países, Venezuela, se come mucho arroz. Que básicamente no hay nada malo con el arroz, lo que pasa es que hay que reducir la cantidad para que no sea más de una tercera parte del total. Otro ejemplo pollo guisado, ensalada, esos dos son alimentos tipo A, de los que adelgazan. Y tiene la bolita de arroz, que es alimento tipo E. Ahora, ya usted sabe cómo funciona la dieta 2×1.

Le voy a dar un ejemplo ahora de la dieta 3×1, que es una dieta un poquito más agresiva, que la recomendamos mucho para las personas que tienen muchas libras, muchos kilos para quitar del cuerpo, necesitan todavía reducir más la producción de insulina. Y para los diabéticos definitivamente la dieta perfecta es la dieta 3×1. Por ejemplo, una persona diría en un 3×1 que uno va a tener 3 porciones de alimentos tipo A y una sola porción, una cuarta parte de alimentos tipo E. Eso es un 3×1. Usted dice “Ok, voy a tomar un pescado frito con vegetales y voy a dejar ese pedacito, esa esquinita de plato para el postre. Y es representativo, no que usted vaya a meter el postre allá dentro. Básicamente usted va a comer consiente de que del total que usted va a comer una cuarta parte, nada más, va a ser el postre, que es la parte que engorda. Aquí usted ve por ejemplo la langosta al horno, si la puede pagar y le gusta, vegetales, una copa de vino, que no necesariamente que le ayude, porque esto no le va a ayudar a adelgazar, el vino, pero tiene que considerarlo dentro de lo E, porque le deshidrata y le hace que el metabolismo se le ponga lento. Por lo tanto seria 3×1.

Tiene por ejemplo filete de res, ensalada, una rebanada de pan de ajo. Pan con ajo. Sabroso, ¿verdad? 3×1. Pechuga de pollo, vegetales, arroz con habichuela como decimos acá, o arroz con frijoles o judía, como le diga usted en su país. Otro ejemplo, carne frita, ensalada, media papa asada. ¿Cuál es la que le engorda? La papa. Porque déjeme decirle, alguna gente hace dieta de papa, pero el que come mucha papa se pone como una papa. Otro ejemplo, churrasco, ensalada, alimentos tipo A, dos tostones. Dos tostones es el plátano frito que se usa en muchos países, en algunos sitios le dicen patacón. En Colombia, en Costa Rica le llaman así.

Otra combinación, que le daría a un diabético o a una persona que tiene mucho exceso de peso, queso frito, para picar, para empezar, como entremés, pollo, vegetales, y eso ocupa tres cuartas partes del plato y una rebanada de pan con ajo. Otro ejemplo, pechuga de pollo, vegetales y medio de que nosotros llamamos mofongo, que es el plátano majado, que se hace mucho acá en Puerto Rico. Por cierto es un nombre Africano y se usa mucho ese nombre en Puerto Rico y en Santo Domingo. Pero es plátano, básicamente es plátano. Entonces aquí tiene un ejemplo usted de la dieta 3×1, fíjese que usted va a usar su creatividad y su conocimiento.

Usted prepara su propio plato y se lo va a tomar con agua. Obviamente si se lo toma con un refresco ya la cosa cambia, porque usted sabe que los refrescos de dieta engordan, que se lo hemos explicado en otro episodio y esta aplicado en el libro “El Poder de Metabolismo”, y también los refrescos que no son de dieta todos son peor, porque entonces tras de que engordan le reducen el metabolismo. Así que básicamente esto es una explicación de la dieta 3×1, antes le expliqué la 2×1 Usted puede comer de todo. Y comiendo de todo se adelgaza. ¿Y sabe qué? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo